Boletín UNAM-DGCS-085
Museo de las Constituciones, Centro Histórico.
15:30 hrs. 9 de febrero de 2012


Lorenzo Córdova

           


LA DEMOCRACIA SE CONSTRUYE CON LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO

 

• En el bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz, resulta pertinente recuperar sus aportaciones a la configuración de los sistemas constitucionales y electorales hispanoamericanos, coincidieron en la UNAM académicos y expertos nacionales e internacionales

En el segundo día de actividades del Seminario Internacional Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Las Ideas Constitucionales de América Latina, académicos y expertos en la materia destacaron las aportaciones del texto gaditano a los movimientos independistas latinoamericanos y a la configuración de los sistemas constitucionales y electorales en Hispanoamérica.

Al participar en la mesa El Debate Electoral en la Constitución de Cádiz, Lorenzo Córdova, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y académico de esta casa de estudios, consideró que a 200 años de la promulgación del texto, resulta pertinente recordar que la democracia, en buena medida, se construye sobre la conciencia que tiene el pueblo de que la participación representa poder.

José de Jesús Orozco Henríquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, destacó que la solución de controversias electorales a través de un órgano especializado es una de las contribuciones más importantes de América Latina al derecho constitucional y electoral. Los tribunales en la materia han sido un factor fundamental en los procesos de transición y consolidación democrática en la región, afirmó.

A su vez, Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacó que el documento es fuente histórica del ordenamiento jurídico nacional y su modernidad. Su promulgación, dijo, es parte del México independiente, la evolución constitucional y del sistema electoral del país.

María del Carmen Alanís, magistrada del TEPJF, destacó que el gradualismo de las reformas político-electorales, incorporadas en el texto constitucional vigente, demuestra ser tan eficaz como las modificaciones de carácter fundacional. Se han adaptado a nuestra manera de pensarnos como nación, enfatizó.

A su vez, José María García León, de la Universidad de Cádiz, España, consideró que la constitución gaditana fue un primer paso hacia el reconocimiento de la soberanía nacional, división de poderes y del surgimiento de la España moderna, más allá del ámbito constitucional y político.

Paradigma constitucional

En la sesión matutina, Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, subrayó que las ideas liberales inspiraron el texto de Cádiz. Sus principios fueron el pilar de la estructura jurídica del Estado mexicano, que permitió organizar a nuestra sociedad en los siglos XIX y XX, consideró en la mesa El poder Judicial en la Constitución de Cádiz.

Arturo Pueblita Pelisio, de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, consideró que a dos siglos de la promulgación del texto gaditano, estamos inmersos en la tarea de consolidar un nuevo paradigma constitucional, desde la óptica de los derechos humanos. Por ello, resulta pertinente repensar, con talante crítico y visión a futuro, nuestro diseño y prácticas constitucionales, enfatizó.

El magistrado Jean Claude Tron Petit, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, aseveró que muchos temas ya contenidos, como el de tribunales especializados o el de los derechos humanos en el contexto de las garantías procesales son totalmente vigentes en nuestro país.

En su participación, Taissia Cruz Parcero, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales en el DF, aseveró que los diseños constitucionales no son por sí mismos suficientes para transformar la realidad. Hace 200 años, las cortes gaditanas se negaron a más procesos inquisitivos, cárceles inhumanas y a la tortura. “Qué cerca estamos, qué lejos todavía del puerto de Cádiz de 1812”, aseguró.

Alejandro Anaya Huerta, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), refirió que la de Cádiz fue una constitución concertada. Fue el baluarte del constitucionalismo liberal, plasmado en los apartados concernientes al poder judicial, en general, y al tribunal supremo, en particular, finalizó.

-o0o-

 


Fotos


En la sesión matutina de Seminario Internacional Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Las ideas constitucionales de América Latina, los expertos resaltaron las aportaciones del texto gaditano a la configuración de los sistemas constitucionales y electorales en Hispanoamérica.