• La herramienta más
reciente es el tomógrafo New Tom, precisó Alejandra
Rodríguez Hidalgo, de la División de Estudios de Posgrado
de la Facultad de Odontología (FO)
Dentista, odontólogo, cirujano dentista
o estomatólogo son los diferentes nombres que recibe el especialista
que mantiene saludables nuestros dientes. Hoy, al término de
la carrera de Cirujano Dentista, que dura cinco años, el alumno
puede continuar con una de las especialidades que ofrece la División
de Estudios de Posgrado, explicó Alejandra Rodríguez
Hidalgo, secretaria Académica de la División de Estudios
de Posgrado e Investigación, de la Facultad de Odontología
(FO) de la UNAM.
Las especialidades son: cirugía bucal
y maxilofacial, endodoncia, materiales dentales, odontología
restauradora avanzada, odontopediatría, ortodoncia, patología
bucal, periodoncia e implantología, prótesis bucal e
implantología, prótesis maxilofacial y salud pública.
Aunque se cursan en las escuelas respectivas
del país, en ninguna se ofrecen juntas. Esta condición
permite que el alumno interactúe con las diferentes ramas,
es decir, no sólo se quedan con su conocimiento de endodoncia
o de periodoncia, sino que se interrelacionan con otras especialidades.
Para preparar mejor a sus alumnos, dijo la
investigadora en la conmemoración del Día del Dentista,
este 9 de febrero, la División de Estudios de Posgrado diseñó
dos nuevas especializaciones: Odontología Restauradora Avanzada
(ORA), y Alta Especialización en Implantología Oral,
Quirúrgica y Protésica (AEIOQP).
La ORA surgió con la fusión
de tres áreas fundamentales de la práctica: periodoncia,
endodoncia y área rehabilitadora o protésica e implantología.
Así, al terminar sus estudios, que duran dos años, el
especialista estará capacitado para solucionar en su consultorio
diversas situaciones clínicas.
“Es común que un endodoncista,
por ejemplo, haga un tratamiento de conductos, pero necesita que alguien,
la rehabilite, que haga la prótesis o la corona, o coloque
la resina. La Odontología Restauradora Avanzada le va a facilitar
su trabajo al permitirle manejar algunas características de
estas tres áreas”.
Aunque la AEIOQP, única en México,
se estudia en un año, para cursarla es necesario que el cirujano
tenga una especialidad en cirugía bucal y maxilofacial, periodoncia
e implantología, prótesis bucal e implantología,
prótesis maxilofacial o alguna área restauradora o de
prótesis, para estar capacitado en los procedimientos quirúrgicos
de implantes, tecnología CAD-CAM, implantes tanto en arco cigomático,
como dentales.
Centro de diagnóstico virtual en patología
bucal y maxilofacial
Otra de las innovaciones, dijo, es el Centro
de Diagnóstico Virtual en Patología Bucal y Maxilofacial
(Cedivipa), que se puso en marcha hace unos meses. Es un servicio
gratuito cuyo objetivo es asesorar a odontólogos que viven
en otras ciudades, o incluso en la zona metropolitana, si necesitan
un diagnóstico preciso de una lesión rara o grave.
“Con su celular se puede tomar una
foto y enviarla por e-mail al Cedivipa. Aquí, el patólogo
la estudia y la envía de regreso con el diagnóstico.
También, quizá sea necesario que se envíe una
biopsia o una radiografía, o incluso que el experto quiera
ver al paciente personalmente. Todo dependerá de lo que encuentre”,
detalló.
Un grupo de revisores también analizará
las fotografías y enviará un mensaje con un diagnóstico
clínico y comentarios pertinentes. Como una herramienta preventiva,
el Cedivipa permite detectar lesiones en cabeza y cuello y determinar,
por ejemplo, si son benignas o malignas, si es necesaria una biopsia
o requiere un procedimiento quirúrgico.
Tomógrafo New Tom
El servicio más reciente en la División
referida es la tomografía digital como medio de diagnóstico,
para estudiar zonas anatómicas o patologías difíciles
de prever, porque en ocasiones los especialistas tienen dudas sobre
si la lesión está en el paladar o en un corte axial.
“En el área de imagenología
se toman las radiografías al paciente de la manera tradicional
–panorámicas, laterales-, pero ahora con el tomógrafo
New Tom, se podrán hacer digitales de manera muy sencilla
y práctica”, precisó Rodríguez Hidalgo.
“A nuestros alumnos les enfatizamos
la importancia de mantener el diente en boca, porque para el paciente
es muy cómodo; la pieza hay que salvarla, a como de lugar,
y si no está completa, debemos reconstruirla”. Puede
ser con endodoncia, o tal vez se coloque un poste o una corona, concluyó.
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