Boletín UNAM-DGCS-073
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 5 de febrero de 2012


José del Val Blanco

           


MIGRACIÓN, POR PRECARIEDAD O ABUSO, ADVIERTEN EXPERTOS DE LA UNAM

 

• Participaron en el IV Simposio Las mexicanas que nos dio el mundo. Inmigración y Diversidad Cultural, que organizaron el Programa Universitario México Nación Multicultural, y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
• Se presentó la página web Los mexicanos que nos dio el mundo, que reúne materiales documentales provenientes de análisis, foros, conferencias, entrevistas y programas de radio que se han realizado en esta casa de estudios

Las razones económicas son cruciales, pero también influyen en la decisión de emigrar a otro país la violencia intrafamiliar y la búsqueda de mayores posibilidades de preparación académica.

Por ello, la migración es considerada por la población femenina como una necesidad, ante la carencia o el abuso, expusieron expertas en el IV Simposio Las mexicanas que nos dio el mundo. Inmigración y Diversidad Cultural, que organizaron el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC).

El objetivo del encuentro fue el reconocimiento de las aportaciones de los migrantes -provenientes de diversas nacionalidades y que conforman un mosaico cultural diverso a la pluralidad y la interculturalidad del país- en campos como las ciencias, artes y educación.

Contó con la participación de expertos que abordaron experiencias de Centroamérica, Líbano, Italia, España, Estados Unidos y Cuba, entre otras naciones.

Adalberto Santana Hernández, director del CIALC, enfatizó que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los sectores de la población que enfrentan peores condiciones en los procesos migratorios son los niños, ancianos, indígenas y las mujeres. Por ello, resulta de gran pertinencia el estudio de la inmigración femenina a México.

En la inauguración, José del Val Blanco, director del PUMC, consideró que la expresión “los mexicanos que nos dio el mundo” es más amplia, descriptiva y comprensiva que otras categorías asociadas.

Las especialistas, provenientes de las instancias organizadoras, la Facultad de Odontología (FO), la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de esta casa de estudios, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), examinaron la situación de las extranjeras en México, sus vivencias y contribuciones.

En este marco, se presentó la página web Los mexicanos que nos dio el mundo, de la UNAM, que reúne materiales documentales sobre el tema, provenientes tanto de análisis, foros, conferencias, entrevistas y programas de radio que se han realizado en esta casa de estudios y en otras instancias, así como videotecas, filmotecas, fonotecas y sitios electrónicos.

Mexicanas del mundo

“Europa no conseguirá sobrevivir sin inmigración. No debería tenerse tanto miedo de eso: todas las grandes culturas surgieron a partir de formas de mestizaje”, aseveró el escritor alemán Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999, en una entrevista otorgada en 2007 al semanario portugués Visão.

México recibe flujos de población extranjera de diferentes sectores sociales y niveles de formación educativa por motivos sociales, económicos, culturales, de tránsito, asilo político, persecución religiosa o ideológica, exilio, refugio, expatriación y turismo, estableció Carolina Sánchez García, del PUMC.

En 1921, los nacidos en el extranjero que vivían en el territorio nacional eran 101 mil personas; en el 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró 961 mil 121, refirió

La coordinadora del proyecto Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Guerrero, apuntó que, de acuerdo con los datos del instituto, esta población se ubica principalmente en localidades de 15 mil a 99 mil habitantes, en las cuales se concentra el 50.4 por ciento del total.

En el 2010, el INEGI registró una mayor proporción de hombres entre la población extranjera, a nivel nacional. En contraparte, la presencia femenina es predominante en Morelos, Zacatecas, Distrito Federal, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Las mujeres juegan un papel activo en los flujos migratorios, en algunos casos, relacionados con procesos de emancipación. En el fenómeno influyen los cambios en el mercado laboral, en la Población Económicamente Activa y en las redes familiares, además de las desigualdades de género, que se han agudizado, puntualizó.

Mientras algunas extranjeras en México han incursionado en ciencias, artes, literatura, periodismo, pintura y política, otras, por su limitado grado de preparación académica, se dedican al servicio doméstico, laboran en campos de cultivo y fábricas, son trabajadoras sexuales o empleadas en zonas turísticas. Estas opciones son las que están a su alcance, consideró.

Multiculturalismo

Tal enfoque permite identificar la diversidad cultural del país como resultado de procesos sociales, impulsados por la presencia y persistencia de los más de 60 pueblos originarios, y las inmigraciones sucesivas que se incrementaron a partir de la expansión de naciones europeas, registradas desde el siglo XV.

“Así, indígenas, africanos, afrodescendientes, europeos, asiáticos, norteamericanos, centroamericanos y sudamericanos, aportan a la realidad socioeconómica y cultural del México actual, con una gran originalidad, vitalidad y dinamismo”, destacó en el auditorio Mario de la Cueva, de la Torre II de Humanidades.

A su vez, Margarita Vargas, secretaria académica del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, subrayó que el simposio contribuye al debate y a la propuesta de alternativas a un fenómeno tan complejo como la migración. Permitirá profundizar y conocer esta situación, afirmó.

En su oportunidad, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios, reconoció las aportaciones de las ediciones anteriores del simposio a las disciplinas relacionadas con los temas de inmigración y diversidad.

Los resultados del análisis y la discusión deben incidir en el diseño de políticas públicas, pues el reconocimiento pleno de la multiculturalidad del país es reciente. Por esta realidad, la convivencia con igualdad, equidad y democracia, es compleja y debe abordarse, subrayó.

-o0o-

 


Fotos


En 1921, los nacidos en el extranjero que vivían en el territorio nacional eran 101 mil personas; en el 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía registró 961 mil 121.