• Participaron en el IV Simposio
Las mexicanas que nos dio el mundo. Inmigración y Diversidad
Cultural, que organizaron el Programa Universitario México
Nación Multicultural, y el Centro de Investigaciones sobre
América Latina y el Caribe
• Se presentó la página web Los mexicanos que
nos dio el mundo, que reúne materiales documentales provenientes
de análisis, foros, conferencias, entrevistas y programas
de radio que se han realizado en esta casa de estudios
Las razones económicas son cruciales,
pero también influyen en la decisión de emigrar a otro
país la violencia intrafamiliar y la búsqueda de mayores
posibilidades de preparación académica.
Por ello, la migración es considerada
por la población femenina como una necesidad, ante la carencia
o el abuso, expusieron expertas en el IV Simposio Las mexicanas
que nos dio el mundo. Inmigración y Diversidad Cultural,
que organizaron el Programa Universitario México Nación
Multicultural (PUMC), y el Centro de Investigaciones sobre América
Latina y el Caribe (CIALC).
El objetivo del encuentro fue el reconocimiento
de las aportaciones de los migrantes -provenientes de diversas nacionalidades
y que conforman un mosaico cultural diverso a la pluralidad y la interculturalidad
del país- en campos como las ciencias, artes y educación.
Contó con la participación
de expertos que abordaron experiencias de Centroamérica, Líbano,
Italia, España, Estados Unidos y Cuba, entre otras naciones.
Adalberto Santana Hernández, director
del CIALC, enfatizó que, de acuerdo a la Organización
de las Naciones Unidas (ONU), los sectores de la población
que enfrentan peores condiciones en los procesos migratorios son los
niños, ancianos, indígenas y las mujeres. Por ello,
resulta de gran pertinencia el estudio de la inmigración femenina
a México.
En la inauguración, José del
Val Blanco, director del PUMC, consideró que la expresión
“los mexicanos que nos dio el mundo” es más amplia,
descriptiva y comprensiva que otras categorías asociadas.
Las especialistas, provenientes de las instancias
organizadoras, la Facultad de Odontología (FO), la Escuela
Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), la Facultad de
Filosofía y Letras (FFyL) y el Instituto de Investigaciones
Antropológicas (IIA) de esta casa de estudios, así como
del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), examinaron
la situación de las extranjeras en México, sus vivencias
y contribuciones.
En este marco, se presentó la página
web Los mexicanos que nos dio el mundo, de la UNAM, que reúne
materiales documentales sobre el tema, provenientes tanto de análisis,
foros, conferencias, entrevistas y programas de radio que se han realizado
en esta casa de estudios y en otras instancias, así como videotecas,
filmotecas, fonotecas y sitios electrónicos.
Mexicanas del mundo
“Europa no conseguirá sobrevivir
sin inmigración. No debería tenerse tanto miedo de eso:
todas las grandes culturas surgieron a partir de formas de mestizaje”,
aseveró el escritor alemán Günter Grass, Premio
Nobel de Literatura 1999, en una entrevista otorgada en 2007 al semanario
portugués Visão.
México recibe flujos de población
extranjera de diferentes sectores sociales y niveles de formación
educativa por motivos sociales, económicos, culturales, de
tránsito, asilo político, persecución religiosa
o ideológica, exilio, refugio, expatriación y turismo,
estableció Carolina Sánchez García, del PUMC.
En 1921, los nacidos en el extranjero que
vivían en el territorio nacional eran 101 mil personas; en
el 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI) registró 961 mil 121, refirió
La coordinadora del proyecto Estado del desarrollo
económico y social de los pueblos indígenas de Guerrero,
apuntó que, de acuerdo con los datos del instituto, esta población
se ubica principalmente en localidades de 15 mil a 99 mil habitantes,
en las cuales se concentra el 50.4 por ciento del total.
En el 2010, el INEGI registró una
mayor proporción de hombres entre la población extranjera,
a nivel nacional. En contraparte, la presencia femenina es predominante
en Morelos, Zacatecas, Distrito Federal, Campeche, Chiapas, Quintana
Roo y Yucatán.
Las mujeres juegan un papel activo en los
flujos migratorios, en algunos casos, relacionados con procesos de
emancipación. En el fenómeno influyen los cambios en
el mercado laboral, en la Población Económicamente Activa
y en las redes familiares, además de las desigualdades de género,
que se han agudizado, puntualizó.
Mientras algunas extranjeras en México
han incursionado en ciencias, artes, literatura, periodismo, pintura
y política, otras, por su limitado grado de preparación
académica, se dedican al servicio doméstico, laboran
en campos de cultivo y fábricas, son trabajadoras sexuales
o empleadas en zonas turísticas. Estas opciones son las que
están a su alcance, consideró.
Multiculturalismo
Tal enfoque permite identificar la diversidad
cultural del país como resultado de procesos sociales, impulsados
por la presencia y persistencia de los más de 60 pueblos originarios,
y las inmigraciones sucesivas que se incrementaron a partir de la
expansión de naciones europeas, registradas desde el siglo
XV.
“Así, indígenas, africanos,
afrodescendientes, europeos, asiáticos, norteamericanos, centroamericanos
y sudamericanos, aportan a la realidad socioeconómica y cultural
del México actual, con una gran originalidad, vitalidad y dinamismo”,
destacó en el auditorio Mario de la Cueva, de la Torre
II de Humanidades.
A su vez, Margarita Vargas, secretaria académica
del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe,
subrayó que el simposio contribuye al debate y a la propuesta
de alternativas a un fenómeno tan complejo como la migración.
Permitirá profundizar y conocer esta situación, afirmó.
En su oportunidad, Estela Morales Campos,
coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios, reconoció
las aportaciones de las ediciones anteriores del simposio a las disciplinas
relacionadas con los temas de inmigración y diversidad.
Los resultados del análisis y la discusión
deben incidir en el diseño de políticas públicas,
pues el reconocimiento pleno de la multiculturalidad del país
es reciente. Por esta realidad, la convivencia con igualdad, equidad
y democracia, es compleja y debe abordarse, subrayó.
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