Boletín UNAM-DGCS-064
Ciudad Universitaria.
12:30 hrs. 31 de enero de 2012


Guadalupe Curiel Defoseé


Estela Morales Campos

           


DESIGNAN A GUADALUPE CURIEL DEFOSSÉ, COMO DIRECTORA DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS

 

• Ocupará el cargo en un segundo periodo 2012-2016

La Junta de Gobierno designó a Guadalupe Curiel Defossé como directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), para un segundo periodo (2012-2016).

Al darle posesión, la coordinadora de Humanidades, Estela Morales Campos, resaltó que la entidad universitaria, a cargo de la Biblioteca y Hemeroteca nacionales, tiene responsabilidades de importancia fundamental para el país.

Inicia una nueva etapa para Bibliográficas, dijo, y es momento de hacer una revisión de los logros individuales y colectivos. Comienza un ciclo de gran trabajo.

Por su parte, Curiel Defossé señaló que la dirección es una responsabilidad mayúscula, pues significa tomar conciencia de que es preciso defender el patrimonio escrito de la patria, sus palabras e ideas, sus expresiones y su memoria, así como los recursos humanos y la infraestructura tecnológica que permita su conservación.

También, expuso que la UNAM es un espacio donde es posible practicar la libertad de pensamiento. Refirió que se le ha concedido el privilegio de dirigir por un nuevo periodo a una comunidad capaz de intercambiar ideas y confrontar puntos de vista.

Trayectoria

Curiel Defossé es investigadora titular B de tiempo completo, definitiva, en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, con mención honorífica, y licenciada en Historia, por la Universidad de Guanajuato.

Su trabajo académico se vincula con varias líneas de investigación, entre las que se encuentran el estudio y rescate de fuentes, en particular, de la historiografía colonial del norte de México (impresos y manuscritos del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México) y de la Bibliohemerografía.

Ha sido fundadora y coordinadora de varios proyectos colectivos, como los Seminarios institucionales de Bibliografía Mexicana del Siglo XIX, así como de la Primera edición Crítica con Paleografía, Transcripción y Anotación del Códice en Náhuatl, Cantares Mexicanos y otros Opúsculos, de la BNM, en coordinación con Miguel León-Portilla; coordinadora de la Guía del Archivo Franciscano de la Biblioteca Nacional, financiada por la Asociación de Archivos Iberoamericanos de España.

Entre sus publicaciones, como autora, están los libros: La historia de Texas en la Biblioteca Nacional de México: 1528-1848 (México: UNAM, 1994), y La Relación Geográfica e Histórica de la Provincia de Texas o Nuevas Filipinas: 1673-1779, de Fray Juan Agustín Morfi (México: UNAM, IIB, Conaculta, 2010).

Actualmente es coordinadora académica a nivel nacional de la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; miembro del Consejo Asesor del Conaculta para la evaluación y adquisición de acervos bibliográficos; integrante correspondiente de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, con sede en Cádiz, España; participante permanente del Consejo Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

A partir de 2011, es presidenta de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica e integrante de la Academia Mexicana de las Ciencias.

-o0o-

 


Fotos


Guadalupe Curiel Defossé fue designada directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, para un segundo periodo (2012-2016).