• Está orientada a resolver
el problema creciente de accidentes de tránsito en la zona
metropolitana, y podría generar ingresos anuales por más
de 16 mil millones de pesos al erario del DF, informó Líber
Sosa, de la FI de la UNAM
• Los vehículos serían equipados con dispositivos
electrónicos, que integran geolocalización con medición
de otros parámetros físicos, para informar en tiempo
real si se rebasan los límites de velocidad e imponer a los
conductores las sanciones correspondientes, explicó Carlos
Munive, de la FC
Ante el incremento de accidentes en el Valle
de México, relacionados con el transporte público de
pasajeros, causados por el exceso de velocidad y el mantenimiento
deficiente de las unidades, académicos y egresados de la Facultad
de Ingeniería (FI) y de Ciencias (FC) de la UNAM, con el apoyo
de la consultora iSustentable y la empresa EcoUrbe, crearon una plataforma
de rastreo vehicular, que podría contribuir a solucionar la
problemática.
La aplicación utiliza dispositivos
de geolocalización, programados para detectar, en tiempo real,
si se rebasan los límites establecidos, fijados en 40 km/h,
en vías secundarias, y en 70 km/h, en vías primarias.
Esta información podría enlazarse con las autoridades
correspondientes, para imponer las sanciones respectivas.
El equipo está integrado por Líber
Antonio Sosa y Antonio Jacintos Nieves Martínez, profesores
de la FI; José de Jesús Flores García y Pável
Sosa Martínez, egresados de la misma entidad e integrantes
de iSustentable y EcoUrbe, respectivamente, y Carlos Alberto Munive
Vázquez, académico de la FC.
La propuesta
Líber Sosa informó que la propuesta
se elaboró a partir del seguimiento a un grupo de vehículos
de pasajeros del transporte público en la zona metropolitana,
que cuentan con equipos de rastreo.
Al respecto, Munive Vázquez explicó
que la plataforma de rastreo opera adecuadamente; está basada
en dispositivos que cumplen con estándares internacionales
para la transmisión de indicadores como ubicación y
velocidad, y con sensores para obtener otros datos de las unidades.
Los aparatos cuentan con un receptor para
captar la señal de los satélites que conforman el sistema
de posicionamiento global, (GPS, por sus siglas en inglés),
que facilita ubicar en todo el orbe un objeto, persona o vehículo.
Está integrado por una red de 24 satélites en órbita
sobre la Tierra, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la
superficie del planeta.
Con esta señal, los dispositivos establecen
ubicación, velocidad y hora del registro, parámetros
que retransmite con una segunda antena, a través de una red
de datos, a un servidor.
La computadora configurada para este fin,
capta la información para graficarla en un mapa. El sistema
está programado para enviar alertas cada vez que los camiones
excedan el límite permitido de velocidad, vía mensajes
de texto a celular y/o correo electrónico, expuso.
Asimismo, Carlos Munive informó que
en una semana las unidades rebasaron, en conjunto, más de 170
veces los límites de velocidad sancionados.
Telegestión
De acuerdo con la Encuesta Origen Destino
2007, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(Inegi), el transporte del servicio público absorbe el 65 por
ciento de los viajes en el Valle de México.
En total, existen 119 rutas de microbuses
en la ciudad, con 25 mil unidades que trasladan diariamente a 9.6
millones de pasajeros; la mayoría de las veces a exceso de
velocidad y en unidades deterioradas y, algunas, con más de
10 años de servicio.
Al respecto, Líber Sosa subrayó
que cada uno de los componentes de la plataforma permitiría
una mejor gestión del parque vehicular.
La manera más adecuada de describir
esta propuesta es telegestión, conjunto de herramientas tecnológicas
que permiten el control a distancia de unidades aisladas o distribuidas
geográficamente.
Una vez que hemos demostrado la solución
tecnológica, el siguiente paso es mostrar su viabilidad como
solución del problema del transporte concesionado en el Distrito
Federal. Lo que sigue es convocar a los actores involucrados para
el diseño, formulación, implementación y evaluación
de una política pública, estableció.
El académico de la FC refirió
que el Reglamento de Tránsito Metropolitano señala que
las unidades deben estar provistas de dispositivo de geolocalización
o de georeferencia satelital radioeléctrico, lo que posibilitaría
la ejecución del proyecto, destacó.
Solución financiera
De forma paralela, Antonio Jacintos y Pável
Sosa diseñaron un modelo para calcular los recursos que podría
generar la plataforma de rastreo, capaz de informar en tiempo real
de las infracciones al Reglamento de Tránsito.
En el ejercicio, realizado con la muestra
de autobuses ya equipados con el dispositivo, detectaron que, en promedio,
estas rebasaban siete veces por día los límites de velocidad.
Cada infracción equivale a 299 pesos. En total, se podrían
recaudar por unidad dos mil 94 pesos diariamente.
Líber y Pável Sosa establecieron
que podrían generarse ingresos anuales por más de 16
mil millones de pesos, producto del cobro de multas.
Aplicación abierta
José de Jesús Flores García,
egresado de la FI y programador de la herramienta, explicó
que las utilidades de la misma pueden ampliarse en el corto y mediano
plazo.
Es factible configurar el acceso a la plataforma
a través de cualquier smartphone, ya sea con sistema
operativo Android o IOS, para que cualquier usuario
disponga de la tecnología, en su propio beneficio.
La ventaja de diseñarla con recursos
propios, prosiguió, consiste en la posibilidad de ampliar sus
utilidades, tales como en el tema de seguridad.
Líber Sosa resaltó que esto
demuestra la pertinencia de vincular los proyectos de académicos
y egresados universitarios. Esta relación enriquece cualquier
iniciativa y muestra, una vez más, que la Universidad está
un paso adelante en la generación de propuestas para solucionar
problemas públicos que ocupan la agenda de la ciudad, concluyó.
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