Boletín UNAM-DGCS-041
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 21 de enero de 2012

 


Joshua Balcells
           


A DOS UNIVERSITARIOS, EL PREMIO PALENQUE 2011

 

• Fueron galardonados Iván Canek Estrada y Joshua Balcells, estudiantes del posgrado de la UNAM
• Se reconocieron sus aportaciones acerca de la cultura maya, pasada y actual

Iván Canek Estrada Peña y Joshua Abenamar Balcells González, estudiantes del posgrado de la Universidad Nacional, recibieron el Premio Palenque 2011, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en reconocimiento a ensayos novedosos que contribuyen a ampliar el conocimiento de la cultura maya, pasada y actual.

Los universitarios compartieron el galardón que se entregó en la clausura de la VII Mesa Redonda de Palenque, foro académico que congregó a cerca de 60 mayistas nacionales y extranjeros para disertar acerca de esa cultura mesoamericana y las concepciones del tiempo.

Estrada Peña, que cursa el posgrado en Estudios Mesoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), comentó que el trabajo que presentó estuvo enfocado al uso del calendario maya como una de las herramientas con la que esa cultura ejerce sus ritos actuales.

Dentro de la espiritualidad que se vive en Guatemala, el uso del calendario de 260 días es uno de los pilares fundamentales, porque la mayor parte de sus ceremonias se programan mediante el uso de ese instrumento. Es decir, para ellos no es lo mismo hacer un rito hoy, mañana o pasado, porque cada día tiene su propio significado.

El trabajo, explicó, gira en torno a una ceremonia conocida como “8 B'atz'”, que representa el reinicio del tiempo cíclico, mediante la que se rememora la creación de todo, la labor del creador para llevar a cabo todas las cosas del mundo y darles un orden.

Se conmemora el inicio del mundo como lo conocemos, pero también en que se reactualiza el calendario y, por lo tanto, se revitaliza toda la vida en la Tierra. Ese instrumento va acompañado de todo un ciclo y el trabajo es un análisis de ese proceso.

El estudiante de la FFyL refirió que la espiritualidad se encuentra en una etapa de resurgimiento, porque además de ser una costumbre, también es una reivindicación cultural o redefinición de la identidad.

La espiritualidad que se vive no sólo es por las necesidades básicas, como lograr que en época de lluvias el temporal sea bueno, para la bendición de la casa o la presentación de un recién nacido. Ahora, la conciencia dicta que repetir las ceremonias de los ancestros los acerca más a definirse como mayas, con todas sus implicaciones ideológicas, políticas o culturales.

Egresado de la licenciatura en Estudios Latinoamericanos de la misma FFyL, y en la actualidad asesorado por José Alejos García, del Centro de Estudios Mayas, del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), Estrada Peña reconoció que obtener este premio y compartirlo con otro universitario es un gran logro.

Investigaciones arqueológicas

En tanto, Balcells González, además de festejar la obtención de este premio, prepara la estancia posdoctoral que a partir de julio próximo, y durante dos años, hará en la Universidad de Granada, España.

El doctor en Arqueología, egresado recientemente del posgrado del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), recibió la distinción por su estudio “Investigaciones arqueológicas en la región de Salto de Agua, Chiapas: proceso territorial, frontera, ecología y temporalidad al poniente del señorío de B´aakal”.

El premio está reservado para investigadores menores de 35 años. Balcells González participó por segunda ocasión, ahora como vencedor con una derivación de su tesis de doctorado, presentada en noviembre del año pasado, titulada “Patrones de asentamiento y territorios prehispánicos en la región Salto de Agua: formas de habitar y organizar el espacio al Poniente del señorío de B´aakal”.

Joshua nació el 15 de octubre de 1978, precisamente en Palenque, Chiapas. Su madre, Irma González, se dedica a la reproducción de piezas arqueológicas. El ambiente que prevaleció desde su infancia le llevó a investigar los orígenes culturales de ese sitio arqueológico, la península de Yucatán y el sureste del país.

Su estancia posdoctoral en la Universidad de Granada, España, será en el grupo de investigación arqueológica de la territorialidad, enfocado a la indagación de la distribución de la población prehistórica del primero y segundo milenio antes de Cristo, en la península ibérica.

Le interesa desarrollar marcos teóricos en patrones de asentamientos y ampliar sus conocimientos. Con la experiencia que pueda acumular, en cuanto regrese a México, planea competir por una plaza en la UNAM o algún otro sitio, con el deseo expreso de desplegar su experiencia y desarrollar proyectos antropológicos de calidad a bajos costos.

Las distinciones consistieron en diploma, una reproducción de la Cabeza de Palenque y un estímulo económico.

-o0o-

 


Fotos


Iván Canek Estrada Peña y Joshua Balcells González, estudiantes del posgrado de la Universidad Nacional, recibieron el Premio Palenque 2011, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia.