• Claudia Ángel Pérez,
de Choapan, Oaxaca, es la primera persona de su comunidad que estudió
una licenciatura, la única con un posgrado y la primera mujer
• Con su estudio aporta conocimientos que permitirán
aumentar la población de la especie marina Lutjanus
colorado
Claudia Ángel Pérez nació
en San Juan Jaltepec, una zona de alta marginación ubicada
en el municipio de Santiago Yaveo, en el distrito de Choapan, Oaxaca.
Es la primera persona de su comunidad que estudió una licenciatura,
la única con un posgrado y, también la primera mujer.
En la Unidad Mazatlán del Instituto
de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, la bióloga
se graduó como maestra en Ciencias, y lo hizo con mención
honorífica.
Con un atuendo del Istmo de Tehuantepec,
Claudia presentó el trabajo de investigación “Crecimiento
y supervivencia de Lutjanus colorado en jaulas flotantes
a dos densidades de siembra”, proyecto con posibilidades de
aplicación social.
“San Juan Jaltepec, como muchas comunidades
indígenas del país, está en un municipio de alta
marginación, razón por la que no es fácil estudiar.
Para cursar la secundaria y el nivel medio superior tuve que salir
y trabajar a cambio de hospedaje y alimentación. A pesar de
que en cada nivel que lograba alcanzar la familia me insistía
que ‘hasta ahí podría llegar, nomás’,
cursé la licenciatura en Biología Marina en la Universidad
del Mar en Puerto Ángel, Oaxaca, gracias a la beca de colegiatura
y alimentación que me otorgó la institución.
“Soy la primera persona que logró
cursar una licenciatura en mi comunidad y, de momento, la única
con un posgrado, con las facilidades que otorga la UNAM y la beca
que me asignó el Conacyt por haber ingresado al posgrado de
Ciencias del Mar y Limnología, perteneciente al Programa Nacional
de Posgrados de Calidad”, relató.
Indígena y mujer
Lo anterior no es fácil de conseguir
si se es indígena y mujer, por las dificultades económicas
y culturales que implica, prosiguió.
Entre otras, destacó la falta de empleo
que prevalece en esas comunidades; la educación escolarizada
que ocupa los últimos lugares en las prioridades de los grupos
rurales, y la preferencia que se da a los hombres frente a las mujeres
en el momento que hay posibilidad de que alguien de la familia se
instruya.
Además del aspecto económico,
la bióloga subrayó la discriminación y desigualdad
en la preparación académica, porque el nivel educativo
en el campo está muy por debajo del que tienen las zonas urbanas,
lo que genera deserción por las dificultades académicas
que enfrentan quienes provienen de esas áreas.
“Estas y otras condiciones llegan
a causar resentimientos y pérdida de identidad en las y los
jóvenes indígenas, que desarrollan un lamentable desprecio
por sus orígenes y cultura ancestral. A pesar de esta situación
son importantes la formación y los valores que se nos proporciona
en cada familia, desde la infancia. En mi caso, mi madre siempre me
dijo que jamás me sintiera inferior por ser indígena,
que al contrario, tenía que sentirme orgullosa por conocer
mi origen y ascendencia; fue el motor que me alimentó en momentos
críticos”, comentó.
Claudia reconoció que su formación, el ambiente del
posgrado y la vida en la investigación, la han hecho crecer
y tener confianza. “A pesar de que soy una persona distinta
de la que salió por primera vez de mi comunidad, llevo siempre
conmigo mi cultura e identidad y me siento orgullosa”, reiteró.
Estudio sobre peces pargos
La bióloga y maestra en Ciencias dedicó
su investigación a una especie de pez, Lutjanus colorado,
que pertenece al grupo de los pargos, catalogado de primera clase
por la calidad de su carne.
Se trata de una especie objetivo, que se
captura con todos los métodos existentes y ha sido sometida
a una fuerte presión de pesca.
“Con mi estudio se aportan conocimientos
que permitirán aumentar su población, al facilitar su
cultivo en cautiverio. Se propone así una nueva especie para
la psicultura marina, por haber alcanzado tasas de crecimiento y un
factor idóneo de conversión alimenticia”, explicó.
La técnica de cultivo propuesta por
la universitaria es de bajo costo y utiliza materiales que se pueden
conseguir en el país, lo que hace factible aplicarla en zonas
marginadas.
Con su grado de maestra en ciencias e investigación,
hará una importante aportación a su natal San Juan Jaltepec,
pues ella forma parte de una organización indígena no
lucrativa de su pueblo, donde se elaboran y ejecutan proyectos de
desarrollo sustentable que permiten mejorar la vida local, con respeto
a su cultura y cosmovisión.
“He compartido los conocimientos adquiridos
con comunidades, he ofrecido talleres en lengua originaria a autoridades
de mi región respecto a la situación actual de los recursos
naturales y la importancia de su cuidado, no sólo por ser parte
de nuestra subsistencia en los pueblos, sino por conservar la calidad
de vida, desde lo local hasta lo regional y mundial”, finalizó.
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