Boletín UNAM-DGCS-028
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 14 de enero de 2012

 

 

           

RECIBE ARMANDO SHIMADA MIYASAKA EL RECONOCIMIENTO AL MÉRITO PECUARIO 2011

 

• El profesor emérito de la FES Cuautitlán obtuvo la distinción por favorecer el desarrollo de la ganadería en México con sus investigaciones

Para Armando Shimada Miyasaka, la nutrición animal es un tema que debe ser estudiado a profundidad y un aspecto clave para el desarrollo del país, porque de ella depende la producción alimentaria, industria vital para la supervivencia humana, pero también una de las más contaminantes, pues se sabe que los eructos y materia fecal de los rumiantes son una fuente importante de metano, gas que favorece el efecto invernadero.

Por sus trabajos en esta área, el profesor emérito de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán fue distinguido con el Reconocimiento al Mérito Pecuario 2011, que otorga el comité organizador de la Reunión de Investigación Pecuaria en México, encuentro nacional que, año con año, reúne a los especialistas más importantes del rubro.

La entrega tuvo lugar en el marco de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola-Pesquera, en el Poliforum de la Ciudad de León, Guanajuato, donde también se entregaron distinciones al Mérito Agrícola; Forestal, y Acuícola y Pesquero.

El jurado destacó que la distinción concedida a este médico veterinario zootecnista responde “a su trayectoria y apoyo brindado al desarrollo de la ganadería en México”, área en la que el académico y su grupo de investigación han logrado avances tan importantes como la identificación de plantas con efectos parasiticidas en tierras de pastoreo, que funcionan como una alternativa natural a los fármacos que usualmente se suministran a los animales.

“Esto, además de evitar la resistencia de los parásitos a ciertos medicamentos tradicionales, es de gran ayuda para los criadores, pues uno de los aspectos más costosos de la ganadería tropical, en lo que a salud se refiere, son los parasiticidas”.

Los intereses del también integrante del SNI son variados, y lo mismo se ha dedicado a estudiar el aparato digestivo de los atunes, que a proponer formas conservar la caña de azúcar en forma de ensilaje, para que sirva de forraje al ganado.

No obstante, sin importar los diversos proyectos en los que actualmente colabora, siempre reserva parte de su tiempo para impartir cátedra, una actividad que, dice, le resulta vital.

“Es un aspecto que no quiero descuidar, pues si un investigador no enseña, le falta algo, y lo mismo podría señalarse de un docente que no investiga”.

Reconocimiento a la labor de una vida

El galardón al Mérito Pecuario se entrega desde 2009 a especialistas con larga y reconocida trayectoria profesional, a quienes se pueda reconocer en vida su aportación al desarrollo rural y a la sociedad, en general.

A lo largo de ese tiempo, las contribuciones de Shimada no sólo han tenido un impacto directo en el agro mexicano, sino que han evolucionado, pues si sus primeras propuestas se enfocaban a lo que la tradición veterinaria dicta. El académico también incursionó en otras áreas y buscó la colaboración de especialistas en diversas disciplinas para estudiar diversos fenómenos a nivel tisular, celular y molecular.
Este afán de explorar distintos ámbitos lo ha llevado a obtener no sólo reconocimientos como el del Mérito Pecuario, sino a ser el primer médico veterinario zootecnista con nombramiento de investigador nacional emérito por el SNI.

Shimada también se ha convertido en un referente para la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, pues además de ser uno de los académicos más reconocidos del plantel, fundó la primera maestría en Ciencias de esa entidad, hecho que, entre muchos otros, le valió la designación como primer profesor emérito de esa unidad multidisciplinaria.

Ha participado en proyectos para mejorar el aspecto de la grasa amarilla presente en la carne de vaca, y uno de sus últimos trabajos se ha orientado a las formas para reducir las cantidades de metano que arrojan los rumiantes a la atmósfera y que agravan el problema del calentamiento global, pues después del dióxido de carbono, este gas es el segundo propiciador del fenómeno.

Al respecto, ha propuesto desarrollar, en el laboratorio, cultivos de bacterias y fármacos para que los animales sean más eficientes y con ello produzcan menos contaminantes.

Para el científico, es cuestión, además, de modificar ciertas condiciones, “pues los animales que sólo comen pasto lo producen más, y los que ingieren granos, generan menos metano”.

 

-o0o-

 


Fotos


Armando Shimada Miyasaka es profesor emérito de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán.