• Expertos se reunieron en un
simposio organizado por el CEPE de la UNAM para estudiar nuevas
estrategias para dar a conocer esta lengua, la tercera más
hablada en el mundo
El español es la tercera lengua más
hablada en el mundo, con cerca de 500 millones de habitantes que se
expresan a través de ella. Se encamina a desbancar al inglés
del segundo sitio hacia el año 2050, y actualmente, lo estudian
alrededor de 14 millones de personas.
El reto de enseñar este idioma fue
analizado por un centenar de expertos en el Séptimo Simposio
Internacional La Enseñanza del Arte, el Español,
la Historia y la Literatura a Extranjeros. Evaluación y Nuevas
Tecnologías, organizado por el Centro de Enseñanza
para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, en el marco de las celebraciones
por sus 90 años de actividad académica.
En el encuentro, que reunió como cada
dos años a profesores e investigadores de varios países,
se presentaron para su análisis, discusión y difusión,
los resultados de investigaciones, experiencias en el aula, elaboración
de materiales didácticos, así como nuevas técnicas
y métodos de la enseñanza del español como lengua
extranjera.
Se desarrollaron 63 actividades académicas
que incluyeron cuatro conferencias magistrales, 52 ponencias individuales
y colectivas y siete talleres metodológicos.
Algunos de los temas analizados fueron nuevas
propuestas para la enseñanza; uso de Internet y otras tecnologías
de la información; elaboración de materiales didácticos;
el arte, el español, la historia y la literatura en el currículo;
el papel del profesor en la actualidad; los desafíos en la
evaluación, y pragmática, bilingüismo, sociolingüística,
neurolingüística y psicolingüística.
Los conferencistas magistrales fueron Manuel
Lacorte, de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, quien abordó
la tradición y futuro de la metodología del español
como segunda lengua; Rebeca Barriga, de El Colegio de México,
que expuso la historia del español en México; Esmeralda
Matute, de la Universidad de Guadalajara, que presentó un tema
sobre lo que es leer en este idioma desde una perspectiva neurolingüística,
y Miguel Soto, de la UNAM, quien ofreció una conferencia sobre
la enseñanza en el México independiente.
Al dar la bienvenida a los más de
100 ponentes reunidos en el Auditorio José Vasconcelos
del CEPE, el director de esa entidad académica, José
Luis Palacio, destacó que existe un amplio abanico de recursos
tecnológicos para el desarrollo de esta tarea, en especial
del español, a disposición de profesores y alumnos,
tanto en el contexto de la enseñanza presencial como a distancia.
Marcela Nieto, presidenta del Colegio del
Personal Académico del CEPE, destacó el interés
mundial por el estudio del español y el auge que tiene en todo
el orbe.
-o0o-