Boletín UNAM-DGCS-023
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 12 de enero de 2012

 

 

           

BUSCAN ENSEÑAR ESPAÑOL CON NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

• Expertos se reunieron en un simposio organizado por el CEPE de la UNAM para estudiar nuevas estrategias para dar a conocer esta lengua, la tercera más hablada en el mundo

El español es la tercera lengua más hablada en el mundo, con cerca de 500 millones de habitantes que se expresan a través de ella. Se encamina a desbancar al inglés del segundo sitio hacia el año 2050, y actualmente, lo estudian alrededor de 14 millones de personas.

El reto de enseñar este idioma fue analizado por un centenar de expertos en el Séptimo Simposio Internacional La Enseñanza del Arte, el Español, la Historia y la Literatura a Extranjeros. Evaluación y Nuevas Tecnologías, organizado por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, en el marco de las celebraciones por sus 90 años de actividad académica.

En el encuentro, que reunió como cada dos años a profesores e investigadores de varios países, se presentaron para su análisis, discusión y difusión, los resultados de investigaciones, experiencias en el aula, elaboración de materiales didácticos, así como nuevas técnicas y métodos de la enseñanza del español como lengua extranjera.

Se desarrollaron 63 actividades académicas que incluyeron cuatro conferencias magistrales, 52 ponencias individuales y colectivas y siete talleres metodológicos.

Algunos de los temas analizados fueron nuevas propuestas para la enseñanza; uso de Internet y otras tecnologías de la información; elaboración de materiales didácticos; el arte, el español, la historia y la literatura en el currículo; el papel del profesor en la actualidad; los desafíos en la evaluación, y pragmática, bilingüismo, sociolingüística, neurolingüística y psicolingüística.

Los conferencistas magistrales fueron Manuel Lacorte, de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, quien abordó la tradición y futuro de la metodología del español como segunda lengua; Rebeca Barriga, de El Colegio de México, que expuso la historia del español en México; Esmeralda Matute, de la Universidad de Guadalajara, que presentó un tema sobre lo que es leer en este idioma desde una perspectiva neurolingüística, y Miguel Soto, de la UNAM, quien ofreció una conferencia sobre la enseñanza en el México independiente.

Al dar la bienvenida a los más de 100 ponentes reunidos en el Auditorio José Vasconcelos del CEPE, el director de esa entidad académica, José Luis Palacio, destacó que existe un amplio abanico de recursos tecnológicos para el desarrollo de esta tarea, en especial del español, a disposición de profesores y alumnos, tanto en el contexto de la enseñanza presencial como a distancia.

Marcela Nieto, presidenta del Colegio del Personal Académico del CEPE, destacó el interés mundial por el estudio del español y el auge que tiene en todo el orbe.

-o0o-

 


Fotos


José Luis Palacio, director del CEPE.