Boletín UNAM-DGCS-772
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 31 de diciembre de 2011


Telma Ríos Condado
           

CONTRIBUYE ESCUELA PARA PADRES, A FORMACIÓN INTEGRAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

 

• Los participantes comparten información y experiencias para reflexionar de manera colectiva acerca de la relevancia del papel que desempeñan en el desarrollo personal y profesional de sus hijos

“No se nace para ser padres”, establece la conseja popular. Por ello, la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), cuenta con la Escuela para Padres, un espacio de reflexión e intercambio de ideas para contribuir a la solución de problemáticas que enfrentan los jóvenes durante el tiempo que cursan sus estudios de bachillerato o licenciatura. La iniciativa forma parte del subprograma Apoyo para la Permanencia, de la entidad.

Aquí, se ofrecen actividades guiadas por especialistas en este ámbito, en las que los participantes comparten información para pensar de manera colectiva acerca de la relevancia del papel que desempeñan en la formación personal y profesional de sus hijos.

Telma Ríos Condado, subdirectora de Orientación Educativa de la DGOSE, destacó que con la orientación de los estudiantes, se busca encauzar situaciones que impiden el desarrollo académico de los jóvenes , y con el involucramiento de los padres, se contribuye al logro de los objetivos universitarios que repercuten en su formación integral.

Actualmente, una vez por semestre se organizan talleres sabatinos para que los padres que asistan aprendan, a través de un ejercicio colaborativo, nuevas formas de relación con sus hijos, que permitan apoyarlos en la toma de decisiones a nivel personal, académico y vocacional para que, en principio, concluyan su instrucción y, a futuro, puedan concretar sus proyectos de vida, explicó.

Ríos Condado expuso que se ofrecen los cursos Orientación y desarrollo para padres de familia, Padres con hijos en proceso de elección de carrera, Autoestima para padres, y el de reciente incorporación, Acompañando a mi hijo en el descubrimiento de su sexualidad. Los talleres son impartidos por académicas y orientadoras educativas de la DGOSE, en sesiones sabatinas, destacó.

En el primero, los participantes analizan su sistema familiar, la etapa por la que atraviesan y los roles de sus integrantes, a fin de ampliar su visión y ofrecer posibilidades encaminadas a generar una posición de los progenitores frente a sus hijos, a partir de su propia experiencia como adolescentes o jóvenes, así como recursos para enfrentar y resolver dificultades y aquello que les ha representado una mayor satisfacción en lo personal y en la relación con sus vástagos.

Con acciones de este tipo, se auxilia para que las relaciones familiares se sustenten en la negociación, acuerdos y solución de problemas, explicó Silvia Elizabeth Arjona Lavalle, responsable de las actividades, junto con María del Pilar Romero López.

Este taller es el de mayor demanda y se ha impartido tanto en instalaciones de la DGOSE, como en planteles de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), y en centros de apoyo como el que tiene la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del DF (CAPREPOL) para sus trabajadores, entre otras instancias.

Además de estas acciones, la DGOSE, en colaboración con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), ha realizado algunas actividades, como la elaboración y transmisión de una serie de seis episodios titulada Escuela para Padres, disponibles en http://mediacampus.cuaed.unam.mx/category/dgose

Asimismo, se dispone de una bitácora electrónica en la dirección http://escuelaparapadres2010.blogspot.com/, y sus especialistas ofrecen asistencia telefónica en este rubro.

Antecedentes

Previo a la creación de Escuela para padres, en las actividades dirigidas a profesores, estudiantes y orientadores vocacionales quedaba un rubro pendiente de atender: la responsabilidad paterna en los problemas que aquejan a este segmento poblacional. En 2007, se organizaron cursos y talleres en sedes del CCH, lo que marcó el arranque de la iniciativa.

Con este antecedente, la Facultad de Contaduría y Administración solicitó conferencias orientadas a los padres de familia de los alumnos de nuevo ingreso, que se complementaron con talleres.

“Detectamos que se requería de un lugar en el que los padres plantearan sus interrogantes acerca de qué hacer ante algunos comportamientos de sus hijos, saber más de sus intereses como jóvenes y acerca de la pertinencia de ciertas acciones para orientarlos.

“Están preocupados por la situación social en la que se desenvuelven, como la falta de empleo, el tipo de amistades que entablan en la vida real y a través de las redes sociales, el tiempo que dedican a estas actividades, el consumo de drogas y los problemas de orden psicológico que, al final, interfieren en el rendimiento escolar, entre otros temas”, refirió Telma Ríos.

Escuela para Padres tiene carácter formal, organizado y sistemático, y cuenta con objetivos educativos y formativos. Proporciona información útil y confiable para enfrentar diversas situaciones y manejar las emociones de una manera diferente. Si bien no se otorga título, los participantes disponen de mayor información para la toma de decisiones y sus actividades tienen fines preventivos, más que remediales, concluyó.

 

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Fotos


Telma Ríos Condado, subdirectora de Orientación Educativa, y Silvia Elizabeth Arjona Lavalle, académica de la DGOSE.