Boletín UNAM-DGCS-755
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 23 de diciembre de 2011


Regina Jiménez-Ottalengo
           

COLABORA LA UNAM EN FORMACIÓN ACADÉMICA Y PERFIL IDENTITARIO DE PROFESORES DEL ESTADO DE MÉXICO

 

• Una encuesta realizada por el IIS de esta casa de estudios, y ENLACE, revela que 88 por ciento de los docentes de educación básica consideran “trascendente” su labor y están satisfechos
• El proyecto de investigación
Profesor, ¿quién eres?, encabezado por Regina Jiménez-Ottalengo, de la entidad universitaria, exhibe sus perfiles y elecciones personales

Los institutos de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, y el de Enlaces Educativos (ENLACE), realizaron una encuesta que, entre otros datos, revela que 88 por ciento de los profesores de educación básica en zonas deprimidas del Estado de México, consideran “trascendente” su labor y están satisfechos.

También, indica que 33 por ciento estima al compromiso como una de las cualidades más sobresalientes de su profesión, 18 por ciento considera que debe ser ético, 32 por ciento resalta la preparación y vocación, 11 por ciento destaca el liderazgo e innovación, y cuatro por ciento piensa que la capacidad de donación es una de las características fundamentales del magisterio.

El proyecto de investigación, denominado Profesor, ¿quién eres? Acercamiento al perfil del profesor de educación básica en zonas deprimidas del Estado de México, encabezado por Regina Jiménez-Ottalengo, del IIS, exhibe los perfiles identitarios y elecciones personales de los docentes.

Asimismo, muestra datos sociodemográficos y expectativas personales y profesionales, con el propósito de “cambiar la idea que se tiene de este profesional, el tipo de ambiciones y la vocación para hacer mejores a sus alumnos”.

El docente mexicano en ocasiones no es valorado, porque “se construyen imágenes en los medios que sólo hacen relevante sus carencias”, dijo la también colaboradora honorífica de ENLACE, que en la parte de investigación forma a los futuros doctores, con la orientación de su instrucción.

Es un sondeo que destaca el perfil del maestro que intenta prepararse, y para ello, se trabajó en una encuesta para conocer rasgos de identidad, expectativas y valoraciones de los que viven con índices muy bajos de rezago social y que cursan la maestría en Ciencias de la Educación Familiar en ENLACE.

Analiza lo referente a su conformación de acciones, aptitudes, valores, referencias y afinidades electivas en la vida cotidiana. “Nuestra búsqueda es darles instrumentos intelectuales que permitan su desarrollo como personas, con el énfasis de su labor, en una combinación entre familia y escuelas”, indicó.

La salida a los grandes retos que se presentan en la actualidad está en la sociedad civil, vista como aquello que no es Estado, ni mercado, sino el resto de los seres que integramos la colectividad, indicó.

ENLACE

ENLACE pensaba en la solidaridad, no en el asistencialismo; en dar elementos racionales para que la gente progrese y se solidarice con los demás, y enfatiza la parte de la educación, consideró la universitaria.

Esta asociación civil, informó, signará próximamente un convenio de colaboración con el IIS, para que sus miembros participen en tareas de asesoramiento e investigación en la materia.

El Instituto de Enlaces Educativos –que tiene validez oficial ante la Secretaria de Educación Pública-, cuenta con mil 395 alumnos; se han titulado 35 de licenciatura, mil169 de maestría, y 20 de doctorado.

-o0o-

 


Fotos


Regina Jiménez-Ottalengo, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.