• Una encuesta realizada por
el IIS de esta casa de estudios, y ENLACE, revela que 88 por ciento
de los docentes de educación básica consideran “trascendente”
su labor y están satisfechos
• El proyecto de investigación Profesor, ¿quién
eres?, encabezado por Regina Jiménez-Ottalengo, de la
entidad universitaria, exhibe sus perfiles y elecciones personales
Los institutos de Investigaciones Sociales
(IIS) de la UNAM, y el de Enlaces Educativos (ENLACE), realizaron
una encuesta que, entre otros datos, revela que 88 por ciento de los
profesores de educación básica en zonas deprimidas del
Estado de México, consideran “trascendente” su
labor y están satisfechos.
También, indica que 33 por ciento
estima al compromiso como una de las cualidades más sobresalientes
de su profesión, 18 por ciento considera que debe ser ético,
32 por ciento resalta la preparación y vocación, 11
por ciento destaca el liderazgo e innovación, y cuatro por
ciento piensa que la capacidad de donación es una de las características
fundamentales del magisterio.
El proyecto de investigación, denominado
Profesor, ¿quién eres? Acercamiento al perfil del profesor
de educación básica en zonas deprimidas del Estado de
México, encabezado por Regina Jiménez-Ottalengo,
del IIS, exhibe los perfiles identitarios y elecciones personales
de los docentes.
Asimismo, muestra datos sociodemográficos
y expectativas personales y profesionales, con el propósito
de “cambiar la idea que se tiene de este profesional, el tipo
de ambiciones y la vocación para hacer mejores a sus alumnos”.
El docente mexicano en ocasiones no es valorado,
porque “se construyen imágenes en los medios que sólo
hacen relevante sus carencias”, dijo la también colaboradora
honorífica de ENLACE, que en la parte de investigación
forma a los futuros doctores, con la orientación de su instrucción.
Es un sondeo que destaca el perfil del maestro
que intenta prepararse, y para ello, se trabajó en una encuesta
para conocer rasgos de identidad, expectativas y valoraciones de los
que viven con índices muy bajos de rezago social y que cursan
la maestría en Ciencias de la Educación Familiar en
ENLACE.
Analiza lo referente a su conformación
de acciones, aptitudes, valores, referencias y afinidades electivas
en la vida cotidiana. “Nuestra búsqueda es darles instrumentos
intelectuales que permitan su desarrollo como personas, con el énfasis
de su labor, en una combinación entre familia y escuelas”,
indicó.
La salida a los grandes retos que se presentan
en la actualidad está en la sociedad civil, vista como aquello
que no es Estado, ni mercado, sino el resto de los seres que integramos
la colectividad, indicó.
ENLACE
ENLACE pensaba en la solidaridad, no en el
asistencialismo; en dar elementos racionales para que la gente progrese
y se solidarice con los demás, y enfatiza la parte de la educación,
consideró la universitaria.
Esta asociación civil, informó,
signará próximamente un convenio de colaboración
con el IIS, para que sus miembros participen en tareas de asesoramiento
e investigación en la materia.
El Instituto de Enlaces Educativos –que
tiene validez oficial ante la Secretaria de Educación Pública-,
cuenta con mil 395 alumnos; se han titulado 35 de licenciatura, mil169
de maestría, y 20 de doctorado.
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