• Destaca la muestra Sebastián
de Morra, con el primer grabado del pintor Francisco de Goya localizado
en América, con la asesoría del curador español
Pablo Rico Lacasa
• La nueva temporada busca reflejar la diversidad de voces,
dijo Minory León, coordinadora del centro cultural
La Universidad Nacional, a través
de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y San Carlos
Centro Cultural (SCCC), inauguró una nueva temporada de exposiciones
en el recinto del Centro Histórico, con piezas relevantes de
Francisco de Goya, Félix Parra, Alfredo Borboa y una compuesta
por obras de varios autores, alusiva al género del paisaje.
Las muestras Sebastián de Morra. Francisco
de Goya; Acuarelas de Félix Parra: Destellos Cromáticos;
Alrededor de algo que nos piensa: Alrededor; y Lienzos digitales
están a cargo de los asesores curatoriales Pablo Rico Lacasa,
Elizabeth Fuentes Rojas, Víctor Palacio Armendáris y
Bárbara Perea, respectivamente.
En el acto inaugural del ciclo, Minory León, coordinadora del
Centro Cultural, destacó que la nueva temporada busca reflejar
la diversidad de voces, la revaloración del patrimonio, el
respeto al trabajo y la apertura al diálogo que se vive en
la Universidad.
La Academia de San Carlos y sus galerías
constituyen un espacio abierto a la experimentación de los
diversos lenguajes artísticos. Por ello, el espectro de su
oferta cultural va desde las obras paradigmáticas del arte
de occidente, hasta la exploración de las posibilidades estéticas
del arte contemporáneo, puntualizó.
En su oportunidad, Pablo Rico Lacasa, curador,
académico, gestor cultural, productor y editor con reconocimiento
internacional, destacó que el grabado original de Goya presentado,
es la primera obra del pintor ibérico en América, localizada
en la primera academia de arte en el continente.
Goya fue el primero en copiar obras de grandes
autores de las colecciones reales, con el objetivo de utilizarlos
como modelo para los estudiantes de arte, porque no existían
los museos, explicó en la sala de usos múltiples del
recinto, ubicado en el Antiguo Barrio Universitario.
Entre las pinturas que adornaban el Palacio
Real, eligió una de las obras más famosas de Diego Velázquez,
El bufón don Sebastián de Morra. Fue un hombre
que dio un mensaje de futuro, al poner todo su empeño en sus
grabados, equivalentes al poder actual de Internet, consideró.
El ciclo
La muestra en San Carlos incluye la obra
adquirida como modelo para el aprendizaje de estudiantes. Se trata
de El enano, grabado de Francisco de Goya, realizado a partir
de un óleo de Diego Velázquez, con la curaduría
de Lacasa.
El curador español reside en México
desde 2009. Ha dirigido 303 exposiciones, 211 de artistas modernos
y contemporáneos, españoles y de otras nacionalidades,
que han sido expuestas en 250 museos y centros de arte públicos,
en 22 países.
También, se abordan géneros
como el paisaje y el retrato. Al respecto, el SCCC rescata la obra
de Félix Parra, en la muestra Destellos Cromáticos.
Se trata de un discípulo de Pelegrín Clavé,
maestro de Diego Rivera.
Además, en el antiguo estudio de Antonio
Fabrés se presenta Alrededor de Algo que nos Piensa: Alrededor,
donde diferentes creadores abordan el género del paisajismo
con una mirada contemporánea y lenguajes tan disímiles
como pintura, video, fotografía, instalación, dibujo
y animación.
En la sala de Nuevos Medios, se aprecia la
obra de Alfredo Borboa, joven artista mexicano que se adentra en los
territorios que median entre el arte y el diseño. Apasionado
del software libre, explora con visión y libertad,
las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías
para generar experiencias y ambientes inéditos.
Con la noción de interactividad
como eje rector, su trabajo apela directamente al espectador
y lo convierte, de manera lúdica, en parte viva del proceso
creativo.
-o0o-