Boletín UNAM-DGCS-713
Guadalajara, Jalisco.
10:30 hrs. 3 de diciembre de 2011

 


José Narro Robles

           

ESTABLECERÁ LA UNAM CÁTEDRA MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

 

• En enero próximo también se creará una beca para estudiantes de periodismo
• El rector José Narro Robles dijo que no puede haber libertad completa entre los desheredados de la educación, ni entre aquellos que sufren la trata de personas o la persecución
• Se realizó homenaje póstumo al periodista en la Feria Internacional del Libro 2011

En enero próximo, la Universidad Nacional Autónoma de México establecerá la cátedra Miguel Ángel Granados Chapa y una beca para estudiantes de periodismo, informó el rector José Narro Robles.

En homenaje póstumo al periodista, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011, el rector de la UNAM aseguró que la libertad es un elemento muy apreciado que se opone a formas tradicionales y novedosas de dominación que deben ser combatidas y superadas.

“No puede haber libertad completa entre los desheredados de la educación, ni entre aquellos que sufren la trata de personas o la persecución”, sostuvo.

Sin embargo, apuntó, tampoco son libres los prisioneros de los dogmas y las supercherías, o los imposibilitados para aceptar al diferente. No es libre aquel que comete lo que Federico Mayor ha calificado como el delito de silencio. Los que no se atreven a rechazar la injusticia, a indignarse con lo que pasa en su entorno, los que ven, oyen y piensan, pero que enmudecen por el miedo.

Narro Robles sostuvo que como sucede con los grandes personajes, a Granados Chapa no lo va a sustituir nadie. La única forma de remplazarlo es con la participación de todos.

Al agradecer este encuentro entre amigos, porque en él se reúnen los grandes amores de Miguel Ángel, la gente que siempre lo acompañaba, el espacio de la universidad y los libros, Shulamit Goldsmith, viuda de Granados, dijo que fue un hombre recto, inteligente, trabajador y un gran compañero.

Para Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara fue íntegro y anheló ver a los mexicanos en mejores condiciones de vida. Su labor fue un arma contra la desigualdad y la impunidad que aún flagelan a nuestro país. Su vida es ejemplo de trabajo y esperanza, de logros y satisfacciones. Un gran periodista, objetivo, comprometido, que dejó un legado para sus colegas y nuevos profesionales que en su labor encuentran una fuente de inspiración para no dejarse acobardar por las amenazas.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara, indicó que la ausencia de este periodista no sólo significa dolor y vacío para quienes tuvimos el honor de conocerlo, sino representa la pérdida de un instrumento de excelencia, indispensable para comprender y encarar el convulso proceso social que vive México.

Por su parte, Vicente Leñero, resaltó la larga batalla del periodista, el escritor, el analista político y el maestro. Hombre como el que más, amigo para mí, hermano en esos intensos años de mi vida, esos que hoy me hacen recordarte y despedirte Miguel Ángel, en el retortijón frente a la muerte, con ese verso de Miguel Hernández que suena a epitafio “compañero del alma, compañero”.

A su vez, Fernando González Cortázar, arquitecto y escultor, comentó que fue un auténtico compañero de vida, un soporte para caminar. Hablar con él, verlo, con su manera siempre pausada, razonada y razonable, sin oír jamás hacer una diatriba o tener el más leve asomo de soberbia.

En su momento, Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, resaltó que tuvo muchas cualidades, pero fue suya íntegramente la de saber escribir, que jamás podría realizarse sin saber pensar, pensar bien y para el bien común. Tuvo vocaciones como la abogacía, la política, la academia y el activismo social, pero fue única su fe, el periodismo, que ejerció como maestro.

Por último, la periodista Carmen Aristegui, comentó que aún con su ausencia física, sus lectores, radioescuchas y seguidores no queremos dejar de agradecer, recordar y, por momentos venerar, a Miguel Ángel. Es tan apreciada su figura porque estuvo donde tenía que estar, en el tiempo y en el lugar en que tenía que estar; porque hizo y dijo lo que tenía que hacer y decir; porque su congruencia y su integridad para llevar los asuntos a la plaza pública son innegables.

-o0o-

 


Fotos


El rector José Narro Robles en el homenaje a Miguel Ángel Granados Chapa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde anunció la creación de la cátedra que llevará el nombre del extinto periodista.