• Se busca promover la cooperación
entre instituciones de educación superiores de América
Latina y del viejo continente
• Participan cuatro universidades europeas y 12 latinoamericanas,
destacó Marisa Belausteguigoitia Rius, directora del Programa
Universitario de Estudios de Género
• Uno de los paquetes en los que participa la instancia, es
el que plantea el desarrollo de indicadores para medir la inclusión
social y equidad en las IES, indicó Ana Buquet Corleto, secretaria
de Equidad de Género del Programa universitario
Con el proyecto Medidas para la inclusión
social y equidad en Instituciones de Educación Superior en
América Latina (MISEAL), la UNAM, a través del
Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), participará
en el Programa Alfa III, iniciativa de la Unión Europea que
busca promover la cooperación entre instituciones de educación
superior (IES) de América Latina y Europa.
El financiamiento otorgado para su desarrollo
es de tres años. Se trata de un trabajo de gran alcance, en
el que participan cuatro universidades europeas y 12 latinoamericanas,
incluida la UNAM, destacó Marisa Belausteguigoitia Rius, directora
del PUEG.
Sin duda, apuntó, una de las características de la población
regional es la desigualdad social, que se refleja en la falta de oportunidades
para acceder a universidades y tener un mejor posicionamiento social.
“Sabemos que si una persona quiere vivir mejor, la respuesta
es la educación”.
Este proyecto pone el acento en el acceso,
permanencia y movilidad en los grupos de mujeres en precariedad social,
indígenas, personas mayores que por alguna razón no
pudieron instruirse en etapas más tempranas, discapacitados,
y diversidad sexual, señaló.
Es una oportunidad para que la Universidad
se muestre como una institución de excelencia que cuenta con
una comunidad diversa, que convive en un ambiente de armonía
y tolerancia.
Se propone la creación de mecanismos
de permanencia, de fortalecimiento pedagógico y curricular,
para que los grupos humanos referidos continúen en la escuela
y les proporcione una movilidad social.
En su oportunidad, Ana Buquet Corleto, secretaria
de Equidad de Género del PUEG, destacó que buena parte
del MISEAL se pensó en función del proyecto de equidad
de género en esta casa de estudios, “pues gran cantidad
de los productos y acciones a realizar surgen de esta experiencia”.
Algo importante es que las universidades
que colaboran en Alfa III tienen que organizarse internamente para
desarrollar, por equipos, algunas partes del programa, explicó.
Los aspectos importantes son los que intervienen
directamente en la política universitaria, en la estructura
de estas instituciones y, sobre todo, en la posibilidad de generar
cambios de inclusión social y equidad al interior de las IES,
precisó.
La también responsable de Alfa III
por la UNAM, comentó que uno de los paquetes en los que interviene
más seriamente el PUEG es el que plantea el desarrollo de indicadores
para medir la inclusión social y equidad en las IES para saber
cómo están las 12 casas de estudio de Latinoamérica.
“Este ejercicio ya lo hicimos en la UNAM, pero vamos a hacerlo
nuevamente para incluir variables que no habíamos trabajado
antes, como las relacionadas con raza, nivel socioeconómico
y discapacidad”, explicó.
Con estos indicadores se propondrán
medidas que se puedan institucionalizar en cada universidad, pero
también que se puedan transnacionalizar; “ésa
es una de las características más importantes de este
proyecto, es decir, todo lo que hacemos tiene que ser entre varias
naciones, y generado de una manera similar en cada una de las instituciones
participantes”, recalcó.
Así, se generará un observatorio
de igualdad de la región, espacio de interlocución e
intercambio entre todas las casas de estudio, y donde se recabarán
los diagnósticos de la situación de cada institución
en torno a la inclusión social y equidad.
Además, agregó, se ofrecerán
talleres y cursos de capacitación, sensibilización y
formación a los integrantes de estas comunidades. “Esto
de algún modo ya lo hacemos en la UNAM, pero ahora vamos a
contemplar nuevas variables que van más allá del género”.
Para estas actividades académicas
se diseñarán guías y manuales, a fin de que las
universidades trabajen de una manera similar. También, se creará
un posgrado para formar especialistas en inclusión social y
equidad, que será avalado y certificado por una agencia de
acreditación europea.
Al término de los tres años,
prosiguió, se espera obtener un informe estandarizado sobre
inclusión social y equidad, y un sistema de indicadores, así
como el desarrollo de políticas, normas y reglamentos institucionales
que permitan el acceso, la permanencia y la movilidad en las IES a
los grupos pocos favorecidos o más vulnerables de la sociedad.
Asimismo, se espera consolidar una red de especialistas en inclusión
social y equidad de Latinoamérica y Europa.
Además de la UNAM, en este proyecto
participan las universidades de Buenos Aires, Argentina; Estadual
de Campinas, Brasil; Nacional de Colombia; Nacional de Costa Rica;
de El Salvador; Centroamericana de Nicaragua; las sedes en Chile,
Ecuador, Guatemala y Uruguay de la Facultad Latinoamericana de Ciencias
Sociales, y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
También, las universidades Libre de
Berlín; Autónoma de Barcelona; la University of Hull,
Londres, y la Universytet Lodzki, Polonia.
Este consorcio está encabezado por
Martha Zapata, académica del Instituto Latinoamericano de la
Universidad Libre de Berlín.
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