Boletín UNAM-DGCS-697
Ciudad Universitaria.
10:15 hrs. 26 de noviembre de 2011

 

 

           

RECIBE GILBERTO ACEVES NAVARRO MEDALLA BELLAS ARTES

 

• Por su notable desempeño en las artes plásticas y sus aportaciones como creador y docente, el académico de la ENAP de la UNAM fue galardonado con la máxima distinción del INBA

Por su notable desempeño en las artes plásticas y aportaciones como creador y docente, Gilberto Aceves Navarro, académico de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), de la UNAM, fue distinguido con la Medalla Bellas Artes, máxima presea que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En la entrega del reconocimiento, el muralista, pintor y escultor, considerado como el precursor del expresionismo figurativo en México, enfatizó que la pintura le mantiene vivo, luego de haberse sentido “cercano a la muerte”, a causa de una intervención quirúrgica.

“Hago muchas cosas. Creo que estoy en uno de los mejores momentos de mi vida. Puedo concebir con mayor facilidad y mayor amplitud, me atrevo a más cosas, juego más”, compartió en su página de Internet.

Actualmente, el artista presenta una exposición en Guadalajara, con el tema La Conquista de México. En la muestra aborda la visión de un macehual, testigo de la llegada de los conquistadores.

Trayectoria

En su sitio electrónico, Aceves Navarro se considera megalómano, hiperactivo, dinámico, creativo, apasionado, incansable y con un contagioso sentido del humor.

"Soy muy fiestero y juguetón, pero también muy disciplinado y serio. Tengo muchos alumnos porque recreo la experiencia amorosa, el mismo hecho de ser pintor es una tarea de amor profundo y deliciosamente alegre y productiva".

Cuenta con 300 exposiciones colectivas y más de un centenar de muestras individuales. Entre éstas, destaca la realizada en diciembre del 2008 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del INBA, en el Palacio de Bellas Artes, donde se presentaron más de 400 piezas.

En 1952, trabajó con David Alfaro Siqueiros en la realización de los murales del edificio de la Rectoría de la UNAM, tarea considerada por el académico de la ENAP, como el encargo más recordado de su vida.

En su trayectoria, sobresalen Poema floral, mural al óleo pintado en 1968 para el Pabellón de México, en la Hemisfair de San Antonio, Texas; Yo canto a Vietnam, realizada en 1970 para el Pabellón de México, en la Feria Mundial de Osaka, Japón; Canto triste por Biafra, políptico al óleo de cinco piezas del Museo de Arte Moderno, INBA, pintado en 1979; Apoteosis de Don Manuel Tolsá y las musas románticas, técnica mixta que se encuentra en la explanada de la ENAP, de esta casa de estudios.

También, Una canción para Atlanta, de 1993, mural de látex y acrílico pintado con motivo de los Juegos Olímpicos de 1996, celebrados en Atlanta, Estados Unidos; de 1994, los murales Agredida por los zancudos, y Los músicos, el primero, acrílico sobre lámina de fierro, instalado en la carretera entre Zarzal y Roldanillo para el Museo Rayo, Roldanillo, Colombia, y el segundo, acrílico sobre tela, ubicado en Nueva York, así como el de La guerra y la paz, en Alzate y Santa María La Ribera, en la Ciudad de México, que realizó en 1996.

-o0o-

 


Fotos


Gilberto Aceves Navarro, académico de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, fue distinguido con la Medalla Bellas Artes.