• El programa de formación
fue instrumentado por el CIGA, en colaboración con organizaciones
de la sociedad civil, para instruir a integrantes de ejidos y comunidades
indígenas en la ejecución de proyectos comunitarios
Para construir capacidades locales y mejorar
oportunidades de desarrollo contempladas en el Programa de Conservación
Comunitaria de la Biodiversidad (COINBIO), y con apoyo de la Secretaría
de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán (SUMA) y la Comisión
Nacional Forestal (CONAFOR), el Centro de Investigaciones en Geografía
Ambiental (CIGA) de la UNAM, campus Morelia clausuró el Programa
de Formación y Capacitación de Técnicos Comunitarios
2011.
El proyecto fue instrumentado por personal
académico del CIGA, en colaboración con organizaciones
de la sociedad civil, para atender uno de los problemas existentes
en los ejidos y colectividades indígenas michoacanas: la poca
instrucción de sus integrantes en diseño, gestión
y ejecución de proyectos comunitarios.
Lo que se hizo fue capacitar a jóvenes
de ambos sexos, con gran arraigo en su comunidad, para que adquirieran
y desarrollaran las capacidades necesarias y conducir tareas específicas
que incidan en el desarrollo local.
El programa, impartido en seis meses, se
aplicó en las cuatro regiones prioritarias de Michoacán,
donde opera el Programa COINBIO: Oriente, Meseta Purépecha,
Infiernillo y Sierra Costa (incluyen 14 ejidos y seis comunidades
indígenas).
Los 19 jóvenes fueron elegidos por
sus asambleas comunales con el fin de comprender las problemáticas,
diseñar y gestionar proyectos comunitarios de manera autónoma.
En la capacitación se realizaron sesiones
en el aula, prácticas de campo en regiones prioritarias, actividades
de integración y otras dirigidas al trabajo autónomo
de elaboración de proyectos. También, se creó
un espacio de interacción con instituciones gubernamentales
y diversas ONG.
Esto último permitió que los
técnicos interactuaran “cara a cara” con las dependencias
de gobierno y comprendieran el funcionamiento de los organismos y
los mecanismos existentes para la gestión de proyectos.
La experiencia desarrollada quedó
registrada en un video, presentado en la clausura, que mostró
las actividades realizadas, así como la participación
de los diferentes sectores involucrados, incluidos el académico,
gubernamental, comunidades rurales y sociedad civil.
-o0o-