Boletín UNAM-DGCS-640
Hermosillo, Sonora.
18:45 hrs. 28 de octubre de 2011

 


José Narro Robles

           

INAUGURAN UNAM Y UNISON CAMPO DE PRUEBAS DE HELIÓSTATOS

 

• Se busca dar sustento al desarrollo de una industria nacional en el ramo de la concentración solar
• El rector José Narro dijo que así como la alimentación tiene que ver con la seguridad nacional, los energéticos también están relacionados con seguridad y autonomía

Si uno se pone a pensar en pobreza, desigualdad y rezago que tenemos en muchos sentidos, la gente que no sabe leer ni escribir, las deficiencias en alimentación y en salud, y en muchos de los asuntos fundamentales para el país, a México le duele todo, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Sin embargo, dijo ser muy optimista y estar profundamente convencido de que este es gran país, con una historia y cultura sustancial para el desarrollo nacional.

En la inauguración del Campo de Pruebas de Helióstatos (CPH), proyecto conjunto entre la UNAM y la Universidad de Sonora (Unison), primero en su tipo en el país, para desarrollar investigación sobre la radiación solar como alternativa para la generación de energía eléctrica y combustibles, sostuvo que es un modesto ejemplo de esas posibilidades que tiene nuestra nación.

Con el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, y el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, indicó que así como la alimentación tiene que ver con la seguridad nacional, los energéticos también están relacionados con la seguridad y la autonomía del país.

El gobernador Padrés consideró que el inicio de trabajos en este campo es un hecho sin precedentes para el desarrollo de esta entidad. Sin embargo, el impulso a las energías renovables debe ir de la mano de un compromiso para diseñar las políticas públicas que permitan contribuir a mitigar la emisión de contaminantes al ambiente.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la UNISON, dijo que se trata de un proyecto importante para esta institución educativa, el estado y para nuestro país. Es una obligación de los universitarios la participación en proyectos de desarrollo que busquen el bien de la comunidad.

A su vez, Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaria de Energía, sostuvo que el sector energético de cualquier país es fundamental para su seguridad. Hoy día, la política energética de los países se centra en tres ejes: la seguridad energética, la eficiencia económica y el compromiso con la sustentabilidad ambiental, en la que la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero es crucial.

En el recorrido explicativo, Claudio Estrada Gasca, director del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, mencionó que es una sede de investigación y desarrollo tecnológico. No vamos a generar energía eléctrica, sino conocimiento científico y tecnológico.

Avance en tecnologías solares

El CPH es uno de los tres subproyectos que conforman el Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar (LAYCQS), a cargo del Centro de Investigación en Energía de la UNAM. Este laboratorio está constituido por una red de grupos de investigación con el fin de avanzar en el desarrollo de tecnologías solares, en la generación del conocimiento científico y tecnológico, y en la formación de recursos humanos de alto nivel en el área.

El propósito es desarrollar una infraestructura para la evaluación de helióstatos aplicados a plantas solares de potencia de torre central. Se busca realizar investigación aplicada y desarrollo tecnológico dirigido tanto a la optimización y el mejoramiento en el rendimiento óptico de los helióstatos (reflectividad, sombreado, bloqueo, desbordamiento óptico, distribución del flujo radiativo), diseño, fabricación y montaje, como lo relacionado con instrumentación para su caracterización.

Los helióstatos son una especie de espejos, que siguen la dirección del Sol para captar la radiación; éstos se instalaron en una superficie de tres hectáreas y tienen la capacidad de dos megawatts de potencia solar.

Los principales servicios que ofrecerá el CPH son: ensayo, prueba y evaluación de componentes y subsistemas como helióstatos, receptores solares, sistemas de almacenamiento térmico y control que permitirá dar sustento al desarrollo de una industria nacional en el ramo de la concentración solar.

A la inauguración asistieron, entre otros, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica; Javier Gándara Magaña, presidente municipal de Hermosillo; Jorge Luis Ibarra Mendivil, secretario de Educación y Cultura del estado, y Rodolfo Flores Hurtado, delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Leonardo Ríos Guerrero, del Conacyt.

-o0o-

 

 



Fotos


El rector José Narro en la inauguración del Campo de Pruebas de Helióstatos del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar, en Hermosillo, Sonora.