Boletín UNAM-DGCS-632
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 25 de octubre de 2011

 


José Alejandro Salcedo Aquino

           

ACREDITA EL CEPPE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DE LA FES ACATLÁN

 

• José Alejandro Salcedo Aquino, director de la entidad universitaria, explicó que la carrera cuenta, desde 2006, con el aval de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y este segundo, proviene de un organismo evaluador externo

Por su alta calidad y propuesta innovadora en el plan de estudios, la licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán fue acreditada durante un periodo de cinco años por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A.C. (CEPPE), organismo especializado en esa disciplina.

Aunque desde 2006 esa carrera cuenta con la acreditación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), esta segunda valoración es importante porque la otorga uno externo y específico, comentó en entrevista, el director de la FES Acatlán, José Alejandro Salcedo Aquino.

Si bien los CIEES nos dieron el aval máximo que otorgan, para nosotros es importante el proveniente de un organismo como el CEPPE, añadió.

Uno de los puntos que se revisaron con mayor detalle fue el perfil del pedagogo, para conocer si corresponde a las necesidades reales. Se planteó como objetivo la formación en el aspecto teórico y metodológico para el estudio integral de la educación.

Solidez e innovación

“El experto en este ámbito de Acatlán se caracteriza por una sólida formación humanística, científica y técnica, orientada a la atención de las necesidades desde una perspectiva innovadora”, señaló Salcedo.

La carrera tiene dos fases, una básica y otra de preespecialidad, con campos como capacitación, docencia, educación especial, gestión educativa, orientación educativa y pedagogía social.

Está concebida desde tres ejes transversales, que son la formación teórica, la metodológica y la axiológica, que articulan la enseñanza para los alumnos durante los ocho semestres. “Lo axiológico tiene que ver con los valores y la ética, no es una materia, sino un asunto transversal”, precisó.

Dentro de la innovación, incluye el Programa de Tutoría Integral, tanto en el ámbito presencial como en el semi-presencial. “No es para algunas materias, se trata de acompañar y asesorar durante toda la carrera hasta la titulación”, afirmó Salcedo.

Otro concepto original se registra en el seguimiento de las trayectorias escolares, que especialmente en esta licenciatura es formativo y útil para aplicarlo a otras.

Prácticas con problemas reales
Además, añadió, la Muestra Pedagógica, facilita la vinculación de estudiantes y maestros de Acatlán con 18 instituciones, donde los alumnos pueden realizar prácticas en proyectos de atención y prevención de niños y adultos en situación de calle, derechos de infantes indígenas, apreciación y sensibilización del arte, adicciones, violencia, tutoría y servicio de apoyo escolar a los niños, capacitación electoral y educación cívica, y apoyo psicopedagógico.

“Acatlán tiene tradición en un área con 12 años de trabajo. Se trata de la Sala de Intervención Psicopedagógica, donde se atiende a niños con problemas de aprendizaje y lectoescritura. Allí, nuestros pedagogos realizan servicio social en un campo de innovación y aplicación, con muy buenos resultados”, anotó.

El segundo proyecto es el Foro de Problemas Actuales de la Educación en México, donde en los últimos semestres se presentan trabajos relacionados con el análisis de problemas de la educación en México.

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Fotos


José Alejandro Salcedo Aquino, director de la FES Acatlán.