• El rector de la UNAM subrayó
que esos elementos constituyen la fórmula para llegar a ese
objetivo
• Paulette Dieterlen Struck, presidenta de la Asociación
Filosófica de México, se pronunció por un Estado
libre de violencia, en el que prevalezca, en todos los sectores
de la sociedad, el uso de la razón, el entendimiento y el
respeto mutuo
• Se inauguró el XVI Congreso Internacional de Filosofía:
“Filosofía: razón y violencia”
México, que sufre una crisis agudizada
de violencia, inseguridad e injusticia, tiene que reaccionar y proponer
a la educación, la cultura y las humanidades como fórmula
indispensable para llegar a la justicia que requiere, planteó
el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Al participar en el XVI Congreso Internacional
de Filosofía: “Filosofía: razón y violencia”,
subrayó que se requiere un país más justo y seguro,
un compromiso reiterado a favor de las humanidades; sin ellas, advirtió,
no saldremos adelante.
Asimismo, reconoció que un día
el precepto de “origen es destino”, fue valedero; no obstante,
con la llegada de la democracia y el avance educativo, no se vuelve
una verdad irremediable. “El origen puede ser uno y el destino,
múltiple y variado”.
En el Aula Magna Adolfo López Mateos,
de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),
el rector de la UNAM felicitó a los organizadores del encuentro
y pensar que, desde la filosofía, se puede analizar el caso de
la razón en oposición al ambiente en el que hoy vivimos.
“Si algo debe distinguir a este congreso, será la elaboración
de propuestas que nos permitan salir adelante”, sostuvo.
Por su parte, Paulette Dieterlen Struck, presidenta
de la Asociación Filosófica de México, e integrante
del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la UNAM,
se pronunció por un Estado libre de violencia, en el que prevalezca,
en todos los sectores de la sociedad, el uso de la razón, el
entendimiento y el respeto mutuo.
Al inaugurar el congreso, Eduardo Gasca Pliego,
rector de la UAEM, advirtió que en un país donde sólo
30 por ciento de la población de 19 a 23 años accede a
estudios superiores, la condición nacional se ha traducido en
problemas, que secuestran a la colectividad. “Se han convertido
en algo que flagela nuestra dignidad y hace lejana la esperanza de solucionar
la contrariedad social”.
Raymundo Martínez Carbajal, secretario
de Educación del Estado de México, dijo que la enseñanza
es, por definición, humanista, porque rescata, forma al individuo,
y al hacerlo, crea para él conocimiento, lo explica y da sentido
a su papel en el mundo.
Por último, Juvenal Vargas Muñoz,
director de la Facultad de Humanidades de la UAEM, comentó que
la inseguridad exige que la razón, y más aún, la
filosófica, pose su mirada para atenuar, en la medida de lo posible,
su efecto entre los seres contemporáneos.
En el encuentro, que se llevará a cabo
hasta el próximo viernes, participarán más de 300
ponentes de 180 instituciones nacionales e internacionales, quienes
abordarán temas como antropología filosófica, arte
y violencia, bioética, derechos humanos, estética, estudios
cruzados sobre la modernidad, ética, fenomenología, ética
y política, filosofía antigua, de la biología,
de la ciencia y de la cultura, entre otros.
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