• Inició el XXXV Coloquio
Internacional de Historia del Arte de la UNAM
• Renato González Mello, director del Instituto de
Investigaciones Estéticas (IIE), encabezó los trabajos
de esta edición que reunió a expertos y académicos
nacionales y extranjeros
Especialistas y académicos, nacionales
y extranjeros que participaron en el XXXV Coloquio Internacional
de Historia del Arte Continuo/discontinuo, organizado por el Instituto
de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, analizaron tópicos
relacionados con la antropología, pintura, literatura y creación
plástica.
Al inaugurar esta edición cultural a
la que asistieron más de 40 expertos de diversos países,
Renato González Mello, director del IIE, estableció que
Latinoamérica es una zona de contrastes y poseedora de los rostros
más variados, pero es justo esta cualidad polimórfica
la que revela una de las características más importantes
de la región.
En esta ocasión, precisó el director
del IIE, el tema central del coloquio serán Los Dilemas de
la Historia del Arte en América Latina.
"Plantear a América Latina como
un universo de problemas relacionados con las artes equivale a adentrarse
en un territorio de decisiones: ir por esta explicación o por
la otra; decantarse por esta o por aquella teoría", expuso.
Al respecto, añadió que nada
obliga a quedarse con una sola postura o teoría y descartar las
restantes, pues lo conveniente es considerarlas todas. De ahí,
la conveniencia de construir, progresivamente, un mosaico, "como
éste, que permita verlo todo de forma conjunta, sin que por ello,
cada propuesta pierda particularidad".
En la primera mesa que llevó por título
Ficciones Geográficas e Historiográficas, Clara
Bargellini, investigadora del IIE, dijo que "se trata de un abanico
temático tan amplio que a muchos podría parecerles que
no existe hilo conductor, pero sí lo hay. Cada ponencia refleja
un mismo interés: explorar cómo se escribe sobre el arte",
expuso la también moderadora de esta primera jornada.
Uno de los mejores ejemplos de la manera de
abordar el aspecto historiográfico fue la ponencia de Louise
Noelle Gras, América Latina en la revista Arquitectura México,
donde la investigadora del IIE expuso cómo esta publicación
sirvió de escaparate para las propuestas de construcción
gestadas en la región a mediados del siglo XX.
Del Río Bravo al Amazonas, Arquitectura
dibujó un mapa sumamente detallado de la ubicación
de los inmuebles más característicos de la zona; sin embargo,
mientras los editores buscaban establecer límites geográficos
para, a partir de ellos, discriminar lo que se hacía en un país
y en otro, en el hemisferio sur había artistas que hicieron todo
lo posible por desdibujar las fronteras nacionales, como el cineasta
brasileño Glauber Rocha, con su filme Tierra en transe,
cinta analizada por la investigadora del IIE, Rita Eder.
En su oportunidad, el investigador francés
Georges Roque, del Centre National de la Recherche Scientifique de París,
habló de las corrientes abstractas surgidas en nuestro continente
y formuló una de las preguntas más provocadoras que, a
su juicio, se pueden formular ante un público como el ahí
reunido: ¿basta ser latinoamericano para hacer arte latinoamericano?
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