• Recibió la Medalla Filmoteca
de la UNAM, en la clausura de la tercera versión de la Cátedra
Ingmar Bergman en cine y teatro, de esta casa de estudios
La posibilidad de realizar películas,
como obra personal, con cámaras digitales, se contrapone con
la dificultad de colocarlas en el circuito comercial, afirmó
el director, guionista y fotógrafo español Carlos Saura.
Es necesario un esfuerzo gigantesco para que
las televisiones apoyen a directores jóvenes en la exhibición
de sus trabajos, porque estar dentro del cine industrial es casi imposible,
“me gustaría que el cine siga siendo el cine”, enfatizó.
En el marco de su investidura como doctor
honoris causa de esta casa de estudios, el cineasta conversó
con Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural, y Armando
Casas, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos,
acerca de su visión del séptimo arte y trayectoria.
“Tenemos que luchar por nuestra obra.
En lo personal, es el único camino que me interesa. Por suerte,
en un milagro, porque cuando hice Los Golfos (su ópera
prima) y pensé que nunca más haría otra película”,
compartió.
Distinción
En la clausura de la tercera edición
de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro,
Guadalupe Ferrer, directora general de Actividades
Cinematográficas, entregó la Medalla Filmoteca de
la UNAM, al director español.
La presea, se entrega cada año a aquellos cineastas que han contribuido
significativamente a la creación fílmica.
La distinción se otorgó a Carlos Saura por su talento
creativo, que cristalizó en el pensamiento guía de la
transición española hacia la democracia, y por el tenaz
y luminoso acercamiento fílmico al espíritu popular expresado
en el baile y la música.
Previo al encuentro, se proyectó La caza, cinta premiada
con el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de
Berlín, que proyectó al realizador ibérico en el
ámbito mundial.
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