Boletín UNAM-DGCS-561
Palacio de Minería.
14:30 hrs. 22 de septiembre de 2011


José Narro Robles


Margo Glantz Shapiro

Pablo González Casanova

Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor

Ricardo Legorreta Vilchis

Manuel Peimbert Sierra


Pablo Rudomín Zevnovaty


Carlos Saura

Joan Manuel Serrat

Fernando Solana Morales

Elisa Vargaslugo Rangel

Mayana Zatz

CAMBIEMOS EL AMBIENTE DE POLARIDAD, MIEDO Y DESENCANTO EN QUE VIVIMOS: JOSÉ NARRO ROBLES

- Hoy más que nunca, requerimos unidad y un gran acuerdo construido desde la ciudadanía, sostuvo
- La UNAM invistió con el grado de doctor
honoris causa a 11 personalidades de México y el extranjero

El rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió que México necesita, con urgencia, cambiar el ambiente de polaridad, miedo y desencanto en que está sumergido. Hoy más que nunca, requerimos unidad y un gran acuerdo construido desde la ciudadanía.

Al presidir la ceremonia de investidura con el grado de doctor honoris causa de esta casa de estudios, a 11 personalidades del país y del extranjero, aprobadas en junio pasado por el Consejo Universitario, consideró indispensable fortalecer nuestra identidad, reforzar el orgullo nacional y reanimar el debilitado sistema de valores laicos.

En el patio central del Palacio de Minería, dijo que muchos confían en la posibilidad de edificar un mundo en el que los valores cívicos prevalezcan por encima de la corrupción, la impunidad y las conductas indeseables; en el que se valore debidamente el saber; en el que niños y jóvenes estén libres de miedos e incertidumbre, y en el que la política sea distinta a la que domina en nuestra sociedad.

En ese mundo, abundó el rector, la acción política no consiste en ver cómo se combate a la contraparte, cómo se bloquea al interlocutor o se impide que las propuestas del adversario puedan prosperar. Por el contrario, todos se esmeran en construir acuerdos, definir fórmulas para progresar, delinear las mejores leyes y los mejores programas para sacar a México adelante.

En el marco de la conclusión de las celebraciones por el centenario de la Universidad Nacional, Narro Robles refirió que de cara al futuro, la UNAM enfrenta nuevos retos que asume como suyos, pero que son de todo el sistema educativo mexicano y del conjunto de la sociedad, y también debieran serlo de los poderes públicos.

“Académicos y alumnos deben contribuir a resolver los problemas de siempre: la profunda desigualdad que lastima la dignidad, la pobreza y la ignorancia que viajan junto a la enfermedad, e incluso la inseguridad y la injusticia, que han apresado a la sociedad en la celda del miedo, y que toman fuerza con el debilitamiento de los valores laicos”, apuntó.

Extraordinarios personajes

En su oportunidad, Mayana Zatz, a nombre de las personalidades extranjeras, destacó que los hallazgos en el campo del genoma humano no distinguen a los humanos entre razas. Por ello, subrayó, los problemas que aquejan al mundo globalizado deben ser discutidos por todos los segmentos de la colectividad.

La mayor posibilidad en la investigación genética es encontrar tratamientos médicos y determinar cómo los hallazgos en la materia impactan nuestra vida. “La buena noticia para los jóvenes que comienzan su tarea en este ámbito, es que existen suficientes preguntas para mantenerlos ocupados los próximos 50 años”, enfatizó.

A nombre de los investidos nacionales, Margo Glantz Shapiro advirtió acerca de la lucha por despojar a la educación de su soporte principal, el laicismo. Ésta, dijo, se despliega en muy diversas formas contra la universidad pública.

La falta de oportunidades de empleo, deserción escolar y la baja calidad instructiva, configuran una bomba de tiempo cuya importancia y costo no ha magnificado el Estado. Esta exclusión, detalló, provocará el aumento en el número de jóvenes que elijan la migración, la economía informal y la delincuencia.

Al inicio de la sesión, se entonó el himno universitario Gaudeamus Igitur, a cargo del Coro de la Escuela Nacional de Música, y el secretario General de la institución, Eduardo Bárzana García, leyó el acta de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, en la que se aprobaron los nombramientos.

También, recibieron el doctorado: Pablo González Casanova, sociólogo y ex rector de esta casa de estudios; María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor, geógrafa; Ricardo Legorreta Vilchis, arquitecto; Manuel Peimbert Sierra, astrónomo; Pablo Rudomín Zevnovaty, neurocientífico; Carlos Saura, cineasta; Joan Manuel Serrat, cantautor; Fernando Solana Morales, político y diplomático, y Elisa Vargaslugo Rangel, historiadora del arte.

Asistieron, entre otros, ex rectores, integrantes del Patronato Universitario y de la Junta de Gobierno; profesores, investigadores eméritos, trabajadores, estudiantes, así como directores de facultades, escuelas, centros e institutos, y representantes diplomáticos.

--o0o--

 
 
 



Fotos


El rector José Narro en la ceremonia de entrega de 11 doctorados honoris causa a personalidades nacionales y extranjeras.