Boletín UNAM-DGCS-537
Cuernavaca, Morelos
15:00 hrs. 10 de septiembre de 2011


José Narro Robles


INSCRIBEN CON LETRAS DE ORO EL NOMBRE DE LA UNAM EN EL CONGRESO DE MORELOS



    • El rector José Narro dijo que para fortalecer el sistema democrático de México es necesario el compromiso de todos en la lucha contra el autoritarismo
    • Reconoció que vivir en libertad es uno de los logros del país, pero aún falta mucho por alcanzar

Para fortalecer el sistema democrático de México, el rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró necesario el compromiso de todos en la lucha contra el autoritarismo, concebir a la educación como la herramienta de superación social y concederle la más alta prioridad política y presupuestal.

En la ceremonia de inscripción, con letras de oro, de la leyenda Universidad Nacional Autónoma de México y su lema “Por mi raza hablará el espíritu” 1910-2010” en el muro de honor del Congreso del estado, reconoció que vivir en libertad es uno de los logros del país, pero aún falta mucho por alcanzar.

Acompañado por Marco Antonio Adame Castillo, gobernador de la entidad, y Julio Espín Navarrete, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, académicos y exalumnos de la UNAM, hizo un nuevo llamado para alcanzar un acuerdo y edificar una verdadera política de estado en materia de educación, ciencia y cultura.

Para ello, “debemos inspirarnos en mexicanos ejemplares que supieron responder a los retos de su tiempo y en las instituciones que edificaron”, sostuvo Narro Robles en sesión solemne de la legislatura local.

En el Salón de Plenos de la máxima tribuna morelense, el rector de la UNAM consideró que para los universitarios la pluralidad es una fortaleza. Las diferencias, si son planteadas de forma madura e inteligente, generan avances significativos. Por ello, la que se registra en los congresos federal y estatales, debe ser vista como una fortaleza y no como una debilidad.

Sin embargo, abundó, esa pluralidad debe rendir beneficios a la población. Para conseguirlo, los legítimos intereses particulares de partidos y grupos deben someterse a los de la nación, lo que es particularmente válido en los tiempos tan complejos que azotan al país.

El gobernador de la entidad, Marco Antonio Adame, externó su reconocimiento a la Universidad, faro indeclinable de las mejores causas del país, Ha dejado su huella en el corazón y mente de millones de mexicanos, dijo.

Por su parte, Julio Espín Navarrete, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, expresó que celebrar a la Universidad Nacional es resaltar la valía de las instituciones públicas. La Universidad Nacional representa el Estado solidario, apuntó.

En tanto, el diputado Jorge Arizmendi García, presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, destacó que el Congreso de Morelos se congratula de celebrar el centenario de la Universidad Nacional. Es el instrumento que ha servido a la norma constitucional de donde surge el espíritu de crecimiento humano.

La presidenta de la Comisión de Educación, Lilia Ibarra, dijo que la UNAM es motivo de gran orgullo nacional.  Es y será una de las mejores oportunidades de estudio para los mexicanos, apuntó.

A la ceremonia, en la que se entregó un reconocimiento a la UNAM por su centenario como Universidad Nacional, asistieron, entre otros, Norma Samaniego Breach, presidenta del Patronato Universitario; así como María Teresa Uriarte Castañeda y Francisco Bolívar Zapata, presidenta en turno e integrante de la Junta de Gobierno y Miguel Ángel Falcón Vega, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.

Antes, en sesión del Congreso del Estado se aprobó, por unanimidad, el dictamen urgente y de obvia resolución, colocar el nombre y el lema de la UNAM en el muro, en reconocimiento a su excelencia.

.

--o0o--

 
 
 



Fotos


El rector José Narro, en su mensaje, después de que el Congreso de Morelos inscribiera con letras de oro el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México en su muro de honor.