Boletín UNAM-DGCS-533
Chetumal, Quintana Roo.
15:00 hrs. 9 de septiembre de 2011


José Narro Robles


IGNORANCIA, OSCURANTISMO Y VIOLENCIA, POR FALTA DE EDUCACIÓN: JOSÉ NARRO



• Ahora que la situación sobrepasa nuestras peores pesadillas, es más obvia la importancia de la enseñanza, aseguró
• La Universidad de Quintana Roo otorgó al rector de la UNAM el doctorado honoris causa
• La Universidad Nacional se reafirma como una de las más grandes esperanzas para la juventud mexicana, dijo el gobernador Roberto Borge

Sin niveles adecuados de educación y opciones para el desarrollo individual, en las sociedades imperan ignorancia, oscurantismo y violencia, planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Hoy, momento en que el país se encuentra en una situación que sobrepasa nuestras peores pesadillas, valoramos y añoramos las condiciones de seguridad que llegamos a tener, y es más obvia la importancia de la educación, la cultura y los valores.

En sesión solemne del Consejo Universitario de la Universidad de Quintana Roo, en la que se le otorgó el doctorado honoris causa, Narro Robles externó que factores que hoy vivimos, como desempleo, marginación, falta de redes sociales de apoyo y violencia intrafamiliar, promueven conductas delictivas.

Es difícil no relacionar cifras que muestran las complejas condiciones de los jóvenes con la posibilidad de que se ubiquen, en forma importante, los problemas de delincuencia del país. La falta de oportunidades los sitúa en riesgo ante los grandes recursos del crimen organizado. Sin educación ni trabajo, pueden encontrar la salida aparentemente fácil en las drogas o en conductas ilícitas, asentó

En el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta capital, el rector de la UNAM advirtió que lo peor que puede ocurrir es que “nos acostumbremos y veamos con resignación los hechos violentos, vengan de donde vengan, sean o no legítimos”.

La sociedad no puede ser una simple espectadora de las atrocidades y de la falta de sentido humano; no podemos caer en la actitud cínica de considerar que “mientras no me suceda a mí, a mi familia, lo demás no importa”.

Por su parte, el gobernador del estado, Roberto Borge, comentó que la Universidad Nacional ha incrementado, con creces, su prestigio a nivel nacional e internacional. Actualmente, en su carácter público, se reafirma como una de las más grandes esperanzas para la juventud mexicana, que ve en ella a la mejor de las opciones.

Ha dejado claro, abundó, que es una fuente de conocimiento alejada de los intereses políticos y electorales, que dispone del saber científico para investigar, hacer propuestas al Estado y ofrecerle soluciones a los grandes problemas nacionales.

A su vez, la rectora de la Universidad de Quintana Roo, Elina Coral Castilla, se refirió a la responsabilidad y compromiso de la UNAM con el desarrollo de la sociedad mexicana y el país.

“La educación tiene un valor estratégico en la vida nacional y es una de las opciones esenciales para llevarnos a conformar una sociedad cualitativamente mejor”, concluyó.

--o0o--

 
 
 



Fotos


El rector José Narro, en la ceremonia en la que la Universidad de Quintana Roo le otorgó el doctorado honoris causa.