• Al digitalizar imágenes y ponerlas en tercera
dimensión, se pueden hacer presentaciones mucho más
entendibles para profesionales de todas las disciplinas
• De esta manera, es factible brindar una formación más
sólida a los alumnos y actualizar a docentes e investigadores,
una de las prioridades de este espacio
El Grupo Pluridimensional 3D, conformado por
estudiantes y académicos de la Facultad de Estudios Superiores
(FES) Cuautitlán, proyecta la creación de un laboratorio
de animación virtual semejante al Observatorio de Visualización
Ixtli, de Ciudad Universitaria.
La FES tiene el equipo para la primera etapa
del proyecto, basado en el desarrollo e integración de ambientes
virtuales y visualización, con la posibilidad de ser creados
y manipulados en tiempo real.
Enrique Ángeles Anguiano, investigador
de la facultad, es guía del equipo responsable de la creación
del laboratorio, cuyo principal objetivo es mejorar la formación
y actualización de estudiantes, así como enriquecer la
labor de profesores e investigadores.
Miriam Granados y Marina Pérez Vázquez,
catedráticas de la carrera de Diseño y Comunicación
Visual (DCV), destacaron que con este trabajo el norte de la ciudad
contará con un centro virtual abierto no sólo a estudiantes
de todas las licenciaturas, sino a la creación de proyectos.
“Contamos con el equipo necesario para echar a andar la primera
etapa de esta iniciativa. De hecho, la enseñanza en esa licenciatura
tiende a la aplicación de lo tridimensional”, puntualizaron.
“Partimos de generar modelos en papel,
cartón y en pequeñas maquetas, de las que realizamos impresiones
fotográficas y cuyas imágenes son digitalizadas para,
finalmente, trasladarlas a la estereoscopía (imagen 3D), proceso
con el que adquieren otra dimensión”, señalaron.
Esta tecnología representa un gran impulso
para los químicos de la FES, pues hasta ahora sólo se
contaba con modelos bidimensionales que dificultaban el aprendizaje
uniforme.
“Trasladarlo al espacio tridimensional
contribuye a que les sea más fácil la comprensión,
puesto que ven cómo actúan las moléculas”.
Los estudiantes y académicos que participan
en el desarrollo del proyecto tomaron cursos de especialización
tanto en la UNAM como en la UAM Azcapotzalco, con José Antonio
Arreola, docente y productor de películas 3D en México.
Granados y Pérez agregaron que en el
futuro cercano todo lo relacionado con los medios electrónicos
será tridimensional.
--o0o--