Boletín UNAM-DGCS-526
FES Cuautitlán.
06:00 hrs. 6 de septiembre de 2011

 


PROYECTA FES CUAUTITLÁN CREACIÓN DE LABORATORIO DE ANIMACIÓN VIRTUAL



• Al digitalizar imágenes y ponerlas en tercera dimensión, se pueden hacer presentaciones mucho más entendibles para profesionales de todas las disciplinas
• De esta manera, es factible brindar una formación más sólida a los alumnos y actualizar a docentes e investigadores, una de las prioridades de este espacio

El Grupo Pluridimensional 3D, conformado por estudiantes y académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, proyecta la creación de un laboratorio de animación virtual semejante al Observatorio de Visualización Ixtli, de Ciudad Universitaria.

La FES tiene el equipo para la primera etapa del proyecto, basado en el desarrollo e integración de ambientes virtuales y visualización, con la posibilidad de ser creados y manipulados en tiempo real.

Enrique Ángeles Anguiano, investigador de la facultad, es guía del equipo responsable de la creación del laboratorio, cuyo principal objetivo es mejorar la formación y actualización de estudiantes, así como enriquecer la labor de profesores e investigadores.

Miriam Granados y Marina Pérez Vázquez, catedráticas de la carrera de Diseño y Comunicación Visual (DCV), destacaron que con este trabajo el norte de la ciudad contará con un centro virtual abierto no sólo a estudiantes de todas las licenciaturas, sino a la creación de proyectos.
“Contamos con el equipo necesario para echar a andar la primera etapa de esta iniciativa. De hecho, la enseñanza en esa licenciatura tiende a la aplicación de lo tridimensional”, puntualizaron.

“Partimos de generar modelos en papel, cartón y en pequeñas maquetas, de las que realizamos impresiones fotográficas y cuyas imágenes son digitalizadas para, finalmente, trasladarlas a la estereoscopía (imagen 3D), proceso con el que adquieren otra dimensión”, señalaron.

Esta tecnología representa un gran impulso para los químicos de la FES, pues hasta ahora sólo se contaba con modelos bidimensionales que dificultaban el aprendizaje uniforme.

“Trasladarlo al espacio tridimensional contribuye a que les sea más fácil la comprensión, puesto que ven cómo actúan las moléculas”.

Los estudiantes y académicos que participan en el desarrollo del proyecto tomaron cursos de especialización tanto en la UNAM como en la UAM Azcapotzalco, con José Antonio Arreola, docente y productor de películas 3D en México.

Granados y Pérez agregaron que en el futuro cercano todo lo relacionado con los medios electrónicos será tridimensional.

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Al digitalizar imágenes y ponerlas en tercera dimensión, se pueden hacer presentaciones mucho más entendibles para profesionales de todas las disciplinas.