Boletín UNAM-DGCS-519
León, Guanajuato.
16:30 hrs. 2 de septiembre de 2011


José Narro Robles


INAUGURA LA UNAM ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES, UNIDAD LEÓN



• El rector José Narro Robles subrayó que la solución a los problemas del país pasa, indispensablemente, por la educación y la cultura
• Se trata de la primera escuela que construye la UNAM fuera de la zona metropolitana de la Ciudad de México, en 35 años


Al inaugurar la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, el rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que la solución a los problemas del país pasa, indispensablemente, por la educación y la cultura.

La Universidad, dijo, ha crecido fuera del área metropolitana en centros e institutos de investigación, pero no se había construido una escuela desde hace más de 35 años. Si bien la institución hace indagación y docencia en posgrado en Juriquilla, Cuernavaca, Mérida, Ensenada y Morelia, no contaba con una escuela de estudios superiores.

Con el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y el presidente municipal de León, Ricardo Sheffield Padilla, destacó que en los últimos 40 años, mientras la población del país ha crecido poco más de dos veces, la de la UNAM se ha triplicado; en 1970 contaba con 106 mil estudiantes, hoy supera los 316 mil.

En la última década, esta casa de estudios “creció de manera tan importante, que es como si en estos años hubiéramos hecho una universidad de 47 mil estudiantes. De 1999 a la fecha pasamos de 269 mil alumnos, a más de 316 mil”, señaló ante integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario, académicos, investigadores y directores de entidades.

Al dirigirse a la primera generación de pumas en Guanajuato, Narro dijo que ellos representan buena parte de nuestro orgullo, “nos sentimos muy contentos con ustedes. Les pidió el mayor de sus esfuerzos y que se sientan, orgullosamente, parte de la institución y comprometidos. Las causas de la UNAM, son las causas del país”.

Por su parte, Javier de la Fuente Hernández, director de la ENES, expresó que ojalá este proyecto sea replicado en otros estados de la República. La alianza de la Universidad no sólo es a favor de la educación superior, sino de la investigación y la academia. Por eso, “tenemos que estar unidos y ser compartidos en todo lo que tenemos y lo que nos falta”.

Las perspectivas, apuntó, es que en ocho ó 10 años este proyecto se convierta en una Ciudad Universitaria, que cuente con un espacio cultural, deportivo y ecológico, y que albergue las ilusiones, los sueños y los proyectos de más de 15 mil alumnos, y una planta académica que supere los mil docentes.

En su oportunidad, Oliva Ramírez consideró que con esta escuela se escribe una nueva historia. Si hay un sector que tiene vitalidad y creatividad, y puede romper paradigmas,es el de los jóvenes, porque no hay nada que cambie al mundo, a México y a esta entidad, que ellos y la educación.

A su vez, Sheffield Padilla aseguró que este campus representa el esfuerzo de muchos años de trabajo, y una inversión importante tanto en hectáreas como en recursos financieros.

A la apertura asistieron, entre otros, Norma Samaniego, presidenta en turno del Patronato Universitario; Francisco Casanova Álvarez y Octavio Paredes, miembros de la Junta de Gobierno; así como representantes de los tres poderes del estado.

Una escuela sustentable

Ubicada en el predio del Saucillo y el Potrero, en la comunidad de los Tepetates en León, la ENES ocupará una extensión de 60 hectáreas, divididas en dos espacios de 25 y 35 hectáreas, donadas a esta casa de estudios por el municipio.

La construcción está planeada para ser desarrollada en etapas, bajo criterios de sustentabilidad, eficiencia, funcionalidad y en consideración de las personas con capacidades diferentes.

Para el presente ciclo escolar, recién iniciado, los alumnos tendrán acceso a la primera fase de la obra, que tendrá una superficie total de 10 mil 795 metros cuadrados construidos.

Está compuesta por un par de edificios de tres niveles, con un total de 32 aulas. Además, un laboratorio de tres niveles con ocho laboratorios especiales, simuladores clínicos y sala de tercera dimensión.

Las licenciaturas que se imparten son Odontología, Fisioterapia, Gestión y Desarrollo Interculturales y en Economía Industrial. En su etapa de consolidación se estima contar con más de 11 mil alumnos de licenciatura y más de cuatro mil de posgrado. Se prevé que podrá impartir hasta 20 licenciaturas.

La actividad escolar recién iniciada incluyó a 186 estudiantes y 24 profesores. Del total de los jóvenes, 136 pertenecen a Guanajuato y el resto se distribuyen entre 10 estados: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Zacatecas, Veracruz, Sonora, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí.

En junio, la Junta de Gobierno de la UNAM designó a Javier de la Fuente Hernández, director de la Escuela para el periodo 2011-2015, y tomó posesión el 1 de agosto. De la Fuente es cirujano dentista egresado de la Facultad de Odontología; cuenta con la especialidad en Docencia de la Odontología y obtuvo la maestría en Ciencias por el University College London y el London Hospital Medical College, en Londres, Inglaterra.

--o0o--

 
 
 



Fotos


El rector José Narro Robles en su mensaje durante la inauguración de la sede de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, Guanajuato, primera en su género que construye la UNAM después de 35 años.


José Narro Robles, rector de la UNAM, durante el recorrido por la nueva sede de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, Guanajuato.