Boletín UNAM-DGCS-505
Antigua Escuela de Medicina.
13:30 hrs. 26 de agosto de 2011


José Narro Robles


FORTALECE UNAM SU CONSEJO UNIVERSITARIO


• Se ratificó la propuesta para consolidar y ampliar la base de representación de los diversos sectores de la institución en el CU
• Contará con 55 nuevos consejeros; el total pasará de 228 a 283
• Además, se aprobó la creación del primer Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para la UNAM, que pondrá a la institución a la vanguardia en el tema

Como un paso preliminar para impulsar un proceso permanente de reforma universitaria, el Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó, por unanimidad, ratificar la propuesta para fortalecerse y ampliar la base de representación de los diversos sectores de la institución.

El máximo órgano colegiado de esta casa de estudios acordó incrementar en 55 el número de sus integrantes, para pasar de 228 a 283.

Se trata de establecer un equilibrio entre la operatividad y la representatividad; reconocer la figura de los técnicos académicos y su contribución a las tareas de docencia, investigación y difusión de la cultura en la Universidad; incorporar a los académicos adscritos a los centros de investigación; crear la figura de invitado permanente e incluir las diversas figuras académicas (investigadores, técnicos académicos y profesores) bajo la genérica de profesor, en los términos de la Ley Orgánica de la UNAM.

Además, el CU aprobó el proyecto de modificación al Estatuto General, Título Tercero, Capítulo II, artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24, que se refiere a la integración del Consejo Universitario y a la elección de sus integrantes.

En propuesta que el Consejo conoció en trabajos ordinarios, y que posteriormente aprobó en extraordinarios, el dictamen de la Comisión de Legislación Universitaria –que preside Ruperto Patiño Manffer, director de la Facultad de Derecho– detalla las condiciones de integración de este órgano colegiado.

La conformación

La propuesta de fortalecimiento establece aumentar el número de alumnos consejeros de bachillerato, de ocho a 16; de escuelas y facultades a nivel profesional, de 44 a 52, y de ocho a 12 los que forman parte de los programas de posgrado. Mientras, los profesores de bachillerato pasarán de ocho a 12, y los de escuelas y facultades a nivel profesional, de 44 a 52.

De igual manera, incorporar las figuras de representantes de dependencias universitarias (cuatro consejeros), técnicos académicos (10), e investigadores de centros (cuatro). Crear la figura de invitado permanente para dar cabida a la participación adicional de cinco trabajadores con voz y voto en las comisiones del CU, y voz en el pleno del mismo (así, sumarán siete).

Los rubros que permanecerán sin cambio son: consejeros exoficio (54), académicos representantes de los centros de extensión (dos), e investigadores de institutos (58).

Nuevos reglamentos internos

En la sesión, también se validaron los proyectos de reformas del Reglamento del Consejo Universitario; de las bases para el funcionamiento de sus comisiones; del Reglamento Interno del Consejo Técnico de la Investigación Científica; del Reglamento Interior del Consejo Técnico de las Humanidades, y del Reglamento Interno de los Consejos Académicos de Área.

Asimismo, el CU analizó en sesión ordinaria, y aprobó en trabajos extraordinarios, el proyecto de reforma al título transitorio del Estatuto General. “De los consejos académicos de área, el Consejo Académico del Bachillerato y el Consejo de Difusión Cultural”.

Transparencia y acceso a la información

Además, se aprobó la creación del primer Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para la UNAM, que pondrá a la vanguardia en el tema a esta casa de estudios.

Al respecto, Ruperto Patiño dijo que es un documento moderno que se adecúa al mandato constitucional, a la ley reglamentaria, es de observancia general para las unidades universitarias. Establece criterios y procedimientos que garanticen a todo individuo la protección de datos personales y el acceso a la información en posesión de la Universidad, conforme a los principios y bases establecidos en la Constitución y en la ley federal de la materia.

Cualquier persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito, sin más limitaciones que las definidas en el propio reglamento. La organización y el resguardo del material documental estarán a cargo de las unidades universitarias que los posean.

También, el máximo órgano conoció los informes de las comisiones especiales de Seguridad y Equidad de Género.

 

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El máximo órgano colegiado de esta casa de estudios acordó incrementar en 55 el número de sus integrantes, para pasar de 228 a 283.