• Se ratificó la propuesta para consolidar y ampliar
la base de representación de los diversos sectores de la institución
en el CU
• Contará con 55 nuevos consejeros; el total pasará
de 228 a 283
• Además, se aprobó la creación del primer
Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública
y Protección de Datos Personales para la UNAM, que pondrá
a la institución a la vanguardia en el tema
Como un paso preliminar para impulsar un proceso
permanente de reforma universitaria, el Consejo Universitario (CU) de
la UNAM aprobó, por unanimidad, ratificar la propuesta para fortalecerse
y ampliar la base de representación de los diversos sectores
de la institución.
El máximo órgano colegiado de
esta casa de estudios acordó incrementar en 55 el número
de sus integrantes, para pasar de 228 a 283.
Se trata de establecer un equilibrio entre
la operatividad y la representatividad; reconocer la figura de los técnicos
académicos y su contribución a las tareas de docencia,
investigación y difusión de la cultura en la Universidad;
incorporar a los académicos adscritos a los centros de investigación;
crear la figura de invitado permanente e incluir las diversas figuras
académicas (investigadores, técnicos académicos
y profesores) bajo la genérica de profesor, en los términos
de la Ley Orgánica de la UNAM.
Además, el CU aprobó el proyecto
de modificación al Estatuto General, Título Tercero, Capítulo
II, artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24, que se refiere
a la integración del Consejo Universitario y a la elección
de sus integrantes.
En propuesta que el Consejo conoció
en trabajos ordinarios, y que posteriormente aprobó en extraordinarios,
el dictamen de la Comisión de Legislación Universitaria
–que preside Ruperto Patiño Manffer, director de la Facultad
de Derecho– detalla las condiciones de integración de este
órgano colegiado.
La conformación
La propuesta de fortalecimiento establece aumentar
el número de alumnos consejeros de bachillerato, de ocho a 16;
de escuelas y facultades a nivel profesional, de 44 a 52, y de ocho
a 12 los que forman parte de los programas de posgrado. Mientras, los
profesores de bachillerato pasarán de ocho a 12, y los de escuelas
y facultades a nivel profesional, de 44 a 52.
De igual manera, incorporar las figuras de
representantes de dependencias universitarias (cuatro consejeros), técnicos
académicos (10), e investigadores de centros (cuatro). Crear
la figura de invitado permanente para dar cabida a la participación
adicional de cinco trabajadores con voz y voto en las comisiones del
CU, y voz en el pleno del mismo (así, sumarán siete).
Los rubros que permanecerán sin cambio
son: consejeros exoficio (54), académicos representantes de los
centros de extensión (dos), e investigadores de institutos (58).
Nuevos reglamentos internos
En la sesión, también se validaron
los proyectos de reformas del Reglamento del Consejo Universitario;
de las bases para el funcionamiento de sus comisiones; del Reglamento
Interno del Consejo Técnico de la Investigación Científica;
del Reglamento Interior del Consejo Técnico de las Humanidades,
y del Reglamento Interno de los Consejos Académicos de Área.
Asimismo, el CU analizó en sesión
ordinaria, y aprobó en trabajos extraordinarios, el proyecto
de reforma al título transitorio del Estatuto General. “De
los consejos académicos de área, el Consejo Académico
del Bachillerato y el Consejo de Difusión Cultural”.
Transparencia y acceso a la información
Además, se aprobó la creación
del primer Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información
Pública y Protección de Datos Personales para la UNAM,
que pondrá a la vanguardia en el tema a esta casa de estudios.
Al respecto, Ruperto Patiño dijo que
es un documento moderno que se adecúa al mandato constitucional,
a la ley reglamentaria, es de observancia general para las unidades
universitarias. Establece criterios y procedimientos que garanticen
a todo individuo la protección de datos personales y el acceso
a la información en posesión de la Universidad, conforme
a los principios y bases establecidos en la Constitución y en
la ley federal de la materia.
Cualquier persona, sin necesidad de acreditar
interés alguno o justificar su utilización, tendrá
acceso gratuito, sin más limitaciones que las definidas en el
propio reglamento. La organización y el resguardo del material
documental estarán a cargo de las unidades universitarias que
los posean.
También, el máximo órgano
conoció los informes de las comisiones especiales de Seguridad
y Equidad de Género.
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