Boletín UNAM-DGCS-502
Antigua Escuela de Medicina.
11:00 hrs. 26 de agosto de 2011


José Narro Robles


ANTE LA TRAGEDIA DE MONTERREY, EL RECTOR JOSÉ NARRO LLAMA A IMPULSAR UN GRAN ACUERDO NACIONAL


• Ya basta que desde un partido, unos colores y unas insignias políticas se busque a quién responsabilizar, advirtió el rector de la UNAM
• Hay puntos donde una gota derrama el vaso y este vaso ya se derramó, sostuvo

Ante los trágicos sucesos ocurridos en un casino de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el rector de la UNAM, José Narro Robles, llamó a los mexicanos a la construcción de un gran acuerdo nacional, “tenemos que sumarnos todos; el conjunto de la sociedad y sus organizaciones tienen que estar del lado de México”.

Por ello, dijo, ya basta; ya basta que desde un partido calculen qué porcentaje de muertos se le carga a otro; ya basta que desde un partido, unos colores y unas insignias políticas se busque a quién echarle la culpa, a quién responsabilizar, o que tratemos de señalar a uno de los poderes o a alguno de los titulares como responsables.

Lo que está en juego, recalcó, es la vida de los mexicanos y la configuración de nuestro país. Hay puntos donde una gota derrama el vaso, y este vaso ya se derramó, refirió.

En entrevista previa al inicio de la tercera sesión del año del Consejo Universitario, recalcó que el de México no es un Estado fallido, lo que existe es una estrategia incompleta, los que han fallado son algunos personajes.

Narro Robles aseguró que la responsabilidad es conjunta, de todos. Lo que la nación requiere es una línea de pensamiento que tenga integralidad y que se pueda expresar en la concreción de acuerdos y de acciones.

En la Antigua Escuela de Medicina, subrayó la necesidad de parar esta situación, replantear la estrategia que tenemos y seguir una diferente, integral. Hay que determinar el origen y las causas de lo que ocurre: los valores, la pobreza, la desigualdad, los jóvenes, la falta de educación y de acceso a las oportunidades laborales, y combatirlas.

Asimismo, sostuvo que junto al dolor que deben sentir las familias de las víctimas, “lo mínimo que puede hacer uno es solidarizarse”, rechazó y repudió esas conductas y actitudes “tan despreciables, desquiciadas, enfermas y deshumanizadas. Es un acto absolutamente reprobable, deleznable y no debiera haber un solo mexicano que se dejara llevar por algún sentimiento, siquiera de neutralidad, respecto a un acto de esta naturaleza”.

También, comentó que la Universidad Nacional continuará con el impulso a la propuesta de seguridad, porque es una institución que siempre ha estado en la decisión de ayudar y no puede estar distante de los asuntos y temas del país. “Tenemos a muchos de los expertos y los conocedores, y nuestra casa de estudios siempre ha tenido un enorme compromiso con México y sus causas”.

--o0o--

 
 
 



Fotos


En entrevista previa al inicio de la tercera sesión del año del Consejo Universitario, el rector de la UNAM, José Narro Robles recalcó que el de México no es un Estado fallido, lo que existe es una estrategia incompleta, los que han fallado son algunos personajes.