Boletín UNAM-DGCS-492
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 22 de agosto de 2011


Felipe Lara Rosano

CIENCIAS APLICADAS, INSTRUMENTACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS, TEMAS DE LA REVISTA JART



• Editada en inglés por el CCADET de la UNAM, difunde artículos de electrónica, acústica, metrología, óptica, cómputo e ingeniería mecánica, eléctrica y biomédica, entre otros
• Está incluida en los índices Science Citation Index Expanded de ISI-Thomson, Scopus, Latindex, Redalyc e Irmicyt, afirmó su editor en jefe, Felipe Lara Rosano

Temas de vanguardia en las áreas de nuevas tecnologías, instrumentación y ciencias aplicadas como electrónica, acústica y vibraciones, óptica, cómputo, metrología y varios campos de la ingeniería como la mecánica, eléctrica, biomédica, de producto, sísmica y ambiental, se abordan en la revista Journal of Applied Research and Technology (JART), que edita en inglés el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM.

Otros rubros incluidos en la publicación cuatrimestral se refieren a biotecnología, nanotecnología, procesamiento de señales e imágenes, sistemas de control, cibernética, materiales y sensores, así como desarrollo de software y otras áreas de información y comunicación, precisó su editor en jefe, Felipe Lara Rosano.

Con tres números por año y entre ocho y 10 artículos por edición, divulga ciencia aplicada realizada en México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Turquía, Irán y Chile, entre otros.

“Tenemos aproximadamente un 80 por ciento de autores mexicanos y 20 por ciento extranjeros, y de los nacionales, un cinco por ciento son de la UNAM y 75 por ciento de otras instituciones”, destacó Lara Rosano.

El también investigador del Centro comentó que tienen una larga lista de textos en espera, por el prestigio de la publicación indizada.

Algunos alumnos de doctorado en Ciencias Aplicadas e Ingeniería eventualmente incluyen colaboraciones en la revista, que se planea, diseña, imprime y difunde totalmente en el CCADET.

De SOMI a la UNAM

El antecedente de JART fue la revista Instrumentación y Desarrollo, que desde 1981 editó la Sociedad Mexicana de Instrumentación (SOMI).

En 2003, Lara Rosano, entonces director del CCADET, se propuso contar con un instrumento competitivo a nivel mundial para publicar y difundir estudios de alta calidad sobre instrumentación y ciencias aplicadas, realizados dentro y fuera de la UNAM y del país.

Con autorización de la SOMI, acogió en el Centro la revista, para renovarla; así, desde 2003, JART se publica totalmente en inglés y cuenta con los más altos estándares de calidad.

“Cada artículo es revisado por dos o tres árbitros con el sistema de doble ciego, para que ni los autores ni los revisores sepan quién escribió el material”, explicó.

Otro cambio importante que contribuyó a la profesionalización fue su inclusión en línea a partir de ese año. En la versión electrónica, actualmente están disponibles de manera gratuita todos los artículos vigentes y anteriores.

Índices nacionales y mundiales

En el país, está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica (Irmicyt), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mientras que en el mundo pertenece al Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex).

Además, en el Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias; la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), y el Science Citation Index Expanded de ISI Thomson, que integra a las publicaciones de ciencia y tecnología más prestigiadas del planeta. Además, acaba de ser aprobado su ingreso a Scopus.

En cuanto a reconocimientos, en 2004 obtuvo el Premio a la Revista del Año, que otorga el Institute for Advanced Studies in Systems Research and Cybernetics, con sedes en Canadá y Alemania.


--o0o--

 
 



Fotos


Felipe Lara Rosano, editor en jefe de la revista Journal of Applied Research and Technology (JART).


La revista Journal of Applied Research and Technology, es editada por el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM.