Boletín UNAM-DGCS-480
Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
13:00 hrs. 15 de agosto de 2011


José Narro Robles

DIFÍCIL ENTENDER A LA UNAM SIN LIBERTAD DE PENSAR, DECIR Y ENSEÑAR: JOSÉ NARRO ROBLES


• El rector refrendó el compromiso de esta institución con México y sus mejores causas, sus problemas y los asuntos que le son esenciales
• Puso en marcha el ciclo escolar 2011-2012

En la UNAM se defienden principios fundamentales como la libertad. No se puede entender a esta institución sin esa libertad para pensar, decir, enseñar, investigar, difundir el saber y el quehacer de los seres humanos en la cultura nacional y universal, planteó el rector José Narro Robles.

Por ello, resaltó el carácter irrenunciablemente público y autónomo de una institución como ésta, una casa de todos los mexicanos, en la que no hay razones económicas, sociales, culturales o de ninguna otra naturaleza, salvo las estrictamente académicas, para que alguien no tenga la posibilidad de pertenecer a ella.

En la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2011-2012, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), Narro Robles sostuvo que junto a esa libertad, se defiende el régimen democrático que se ha gestado en el país, la pluralidad, el uso de la razón, la tolerancia, la justicia, la verdad y la belleza, que forman parte de esos principios bajo los cuales los universitarios desarrollan su trabajo.


Ante integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario, académicos, investigadores y directores de entidades, refrendó, una vez más, el compromiso de la Universidad con la nación y sus mejores causas, sus problemas, y los asuntos que le resultan esenciales. Ésa ha sido la historia a lo largo del siglo XX y en los primeros años del XXI, y así deberá seguir, “servir a México desde la perspectiva de la academia, del saber, la razón y la cultura”, sostuvo.

Al respecto, la investigadora emérita del Instituto de Geografía, Atlántida Coll Oliva, comentó que la UNAM es única por sus características, es universal por la amplitud de horizontes que se abren ante nosotros, y porque en ella caben todas las posturas ideológicas; pero también es nacional porque se dedica a tres actividades fundamentales para el país: docencia, investigación y difusión de la cultura, y porque estos esfuerzos se dedican a la solución de sus problemas.

Si bien es autónoma en lo que concierne al debate de las ideas y porque en ella prevalecen la libertad de pensamiento y de conciencia, la libertad de cátedra y de investigación, esa condición no significa que viva al margen de la realidad; por el contrario, su vida está íntimamente relacionada y refleja lo que acontece en el país, abundó.

A nombre de los estudiantes, Guillermo Careaga, alumno del plantel 6 Antonio Caso de la Escuela Nacional Preparatoria, quien obtuviera el máximo número de aciertos en el examen de ingreso, instó a sus compañeros a trabajar y dar lo mejor, sin importar el momento que se vive. “Sería muy fácil dejarse llevar por la desmotivación y los malos consejos. Pero como alumnos de la UNAM, tenemos que aceptar nuestra responsabilidad con el país”.

Por último, Selene Ivone Andablo Raya, de la Facultad de Ciencias, en la carrera de Actuaría, y que obtuviera promedio de 10 en el bachillerato (CCH Vallejo), reconoció que los jóvenes se enfrentan a un panorama poco favorable en el ámbito educativo. “Obtener un lugar en una universidad en este país para realizarse como profesionista no es un privilegio para todos, de tal forma que la oportunidad que año con año nos brinda la UNAM al abrirnos sus puertas, es el inicio de un nuevo camino”.


--o0o--

 
 



Fotos


El rector José Narro Robles encabezó la ceremonia de apertura del ciclo escolar, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.


Atlántida Coll Oliva, investigadora emérita del Instituto de Geografía.


Guillermo Careaga, alumno del plantel 6 Antonio Caso de la Escuela Nacional Preparatoria.


Selene Ivone Andablo Raya, de la Facultad de Ciencias, en la carrera de Actuaría.