Boletín UNAM-DGCS-475
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 13 de agosto de 2011


Gloria Soberón Chávez

TRABAJA UNIVERSITARIA EN BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS PARA INFECCIONES POR PSEUDOMONAS AERUGINOSA


• Por sus trabajos en torno a este microorganismo, Gloria Soberón Chávez, del IIBm, fue aceptada como académica numeraria de la Academia Nacional de Medicina de México, en el área de Microbiología

En la vida cotidiana estamos en contacto con distintos tipos de bacterias. Una de ellas es Pseudomonas aeruginosa, ampliamente distribuida en la naturaleza: se puede aislar de muestras de suelo, aguas prístinas y contaminadas, así como de plantas, animales y hasta de personas sanas.

Por sus características, implica un importante problema de salud, y aunque no es el más frecuente en los intrahospitalarios, sí es un patógeno muy común y difícil de tratar. Por ello, Gloria Soberón Chávez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), que fue aceptada como académica numeraria de la Academia Nacional de Medicina de México, en el área de Microbiología, se dedica a su estudio.

En el trabajo presentado para ingresar a la Academia, la universitaria comparó algunas cepas aisladas de ambientes lejanos al hombre –como puede ser el océano– con cepas clínicas, para determinar si hay diferencias entre los genomas de ambos. La secuencia de estos microorganismos resultó ser muy similar, independientemente del lugar en que fueron aislados.

El hallazgo excluye la posibilidad de emplear vacunas o algunos otros procedimientos higiénicos, porque “esas bacterias, que son potencialmente patógenas, van a estar en todas partes, por lo que habría que establecer otros mecanismos para tratar las infecciones”.

Se requiere instrumentar nuevas estrategias y buscar antibióticos que no bloqueen su crecimiento, sino que hagan que no se produzcan los factores de virulencia. Con esta alterativa, en la que ya trabaja Soberón, al igual que otros grupos de investigación en diversas partes del mundo, se podría controlar las infecciones de P. aeruginosa.

“La regulación genética de la expresión de los factores de virulencia de P. aeruginosa y de algunas estrategias para impedir su expresión es nuestro principal proyecto”, dijo. En esta línea, Soberón, recién nombrada coordinadora de Estudios de Posgrado de la UNAM, colabora con Luis Servín González, del IIBm.

Asimismo, trabaja con Rosario Morales, de la Facultad de Medicina, en el análisis de cepas clínicas de P. aeruginosa, y con Valeria Souza, del Instituto de Ecología, en el estudio de distintas Pseudomonas provenientes de Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Pseudomonas aeruginosa

Al ser un patógeno oportunista, P. aeruginosa, que Soberón Chávez califica como fascinante y temible, infecta a individuos con bajas defensas como quemados, pacientes en terapia intensiva o con SIDA. En muchos de esos casos la infección es mortal, pues tiene una alta resistencia natural a diversos antibióticos, explicó.

También afecta con frecuencia los pulmones de pacientes con un mal genético llamado fibrosis quística; en estos casos, se presenta una alta tasa de mortalidad.

En su laboratorio estudian, desde el punto de vista básico, cuál es la regulación genética de la producción de algunos factores de su virulencia.


El análisis de esta bacteria es de importancia, tanto clínica como biotecnológica, porque produce un surfactante (como un jabón) con aplicaciones biotecnológicas y enorme potencial industrial. Además, desarrolla otros proyectos para entender el papel de esos microorganismos en los ecosistemas.

Ingreso a la Academia

Respecto a su ingreso a la Academia Nacional de Medicina, comentó que se incorporan profesionales destacados que se dedican a la rama médica, aunque no necesariamente sean médicos de profesión. “Ese es mi caso, porque estudié investigación biomédica básica”.

Para Soberón, formar parte de esa agrupación es un orgullo. “Nunca me lo había planteado, era algo que no concebía. Mi papá –Guillermo Soberón, ex rector de la UNAM– fue su presidente. Me siento muy contenta”.


--o0o--

 
 



Fotos


Gloria Soberón Chávez, del IIBm, ingresó como académica numeraria de la Academia Nacional de Medicina de México, en el área de Microbiología.