Boletín UNAM-DGCS-470
Ex Templo de San Pedro y San Pablo.
13:45 hrs. 10 de agosto de 2011

--
José Narro Robles

LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN, CAUSA DE MUCHOS DE NUESTROS PROBLEMAS: JOSÉ NARRO


• El rector de la UNAM dijo que conflictos internacionales como los de Londres, Damasco, Santiago, Atenas, Madrid y Roma, revelan que mucho anda mal y que mucho tiene que cambiar
• Fue inaugurado el Museo de las Constituciones

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que la impunidad es la paternidad de muchos de los problemas que vive nuestro país, y la corrupción, la abuela. Se trata de circunstancias vinculadas a desigualdad, pobreza y falta de oportunidades educativas.

Pero también se relacionan a esa realidad si a los jóvenes se les pide que piensen como posibilidad en el ambulantaje o en un simple oficio, y no porque sea indigno, sino porque no es justo, prosiguió. Su destino está en la educación, el estudio, la cultura, el deporte y la recreación.

Al presidir la apertura del Museo de las Constituciones, Narro Robles expuso que la inconformidad social, manifiesta lo mismo en Londres, Atenas, Madrid, Barcelona, Roma, El Cairo, Damasco, o en Santiago, revela que “tenemos que insistir en que como algo anda mal y mucho tiene que cambiar”.

Para esta casa de estudios, dijo, representa una gran satisfacción tener la confianza de las instituciones y los poderes públicos nacionales. No vamos a fallar, los universitarios estamos comprometidos con una sola causa, la de México, la de los mexicanos, la del futuro de los jóvenes y de nuestro país.

Por su parte, Jorge Carpizo, ex rector de la UNAM y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, consideró que este museo es una casa de conocimiento que recoge los momentos estelares de nuestra evolución política, pero también los de tristeza, fracasos y recuperaciones. Es el recinto vivo y vibrante de los valores y principios éticos y laicos que todos los mexicanos debemos compartir.

En el Ex Templo de San Pedro y San Pablo –donde se firmara la Constitución de 1824-, comentó que en este espacio se recuerda y se muestran las leyes fundamentales que han estado vigentes, con énfasis en las tres que han construido y cincelado al país, lo que hoy somos y la proyección hacia el futuro: la misma de 1824, y la de 1857 y 1917.

Para el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nuestra Carta Magna es la herramienta ciudadana para frenar los excesos de la sociedad y el cimiento de la nación, porque “a nadie le es permitido buscar soluciones fuera de ella”.

En tanto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, habló de la necesidad de hacer un rediseño institucional. México no puede seguir en las circunstancias en las que ha vivido en la última década, con un Ejecutivo casi siempre en minoría, lo que no permite tomar las decisiones necesarias en diversas materias, como la seguridad.

Al respecto, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, reconoció que las 22 reformas constitucionales que se han impulsado en la actual Legislatura, y las que quedan pendientes, podrían resultar insuficientes si no se coincide en la necesidad de una reingeniería institucional para mejorar la gobernabilidad.

El museo, que abrirá sus puertas a partir de la próxima semana, está dividido en nueve áreas temáticas: Constitución de 1814, Constitución de 1825, Constituciones de 1836 y 1843, Acta Constitutiva y de Reformas, Plan de Ayutla, Constitución de 1857, Leyes de Reforma, Imperio y República Restaurada, y Constitución de 1917.

Se ubica en el recinto referido, calle del Carmen 31, esquina San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Al término de la inauguración se develó una placa alusiva. Asistieron, entre otros, Norma Samaniego, presidenta del Patronato Universitario; Luis Raúl González Pérez, abogado General de la UNAM; José Gamas Torruco, director del Museo de las Constituciones, y Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


--o0o--

 
 



Fotos


El rector José Narro, en la ceremonia en la que se inauguró el Museo de las Constituciones, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.