Boletín UNAM-DGCS-460
Ciudad del Carmen, Campeche.
15:30 hrs. 5 de agosto de 2011


José Narro Robles

INAUGURA UNAM UNIDAD DE VINCULACIÓN Y EDUCACIÓN DEL SURESTE, MAESTRO JUSTO SIERRA MÉNDEZ


• El rector José Narro Robles dijo que en México persisten problemas como pobreza y desigualdad

A pesar de los avances registrados en las últimas décadas, en México persisten enormes problemas; algunos de ellos le han acompañado a lo largo de los siglos, como pobreza y desigualdad, señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Para que el país salga adelante, apuntó, es necesario tomar el ejemplo de grandes personalidades, como investigadores y profesores universitarios, y también el de otras instituciones educativas; considerar su pensamiento, valores y compromisos.

Al inaugurar la Unidad de Vinculación y Educación del Sureste (UVES) Maestro Justo Sierra Méndez, en compañía del gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, el rector sostuvo que esta casa de estudios es una institución profundamente orgullosa de ser nacional.

Este espacio que hoy inicia actividades es muestra de lo que es posible lograr con el esfuerzo de los campechanos y de todo el país, en beneficio de los jóvenes de la entidad y, en general, de la nación.

En su oportunidad, Ortega Bernés resaltó que en la actualidad esta región aporta el 60 por ciento de los recursos petroleros del país. Asimismo, sostuvo que la apertura de esta unidad representa una contribución fundamental en beneficio de la zona, con una alianza entre el gobierno de Campeche, el municipio de Ciudad del Carmen y la Universidad Nacional.

En tanto, Leticia Rosales Hoz, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, explicó que el propósito de la UVES es cumplir con la misión que la sociedad le ha encomendado a esta casa de estudios: la enseñanza, la investigación, la vinculación y la difusión de la cultura, así como extender su presencia en la zona.

Esfuerzo de colaboración

La UVES en un esfuerzo de la Universidad Nacional de consolidar sus actividades de colaboración con los sectores educativos, productivos y de servicios en el sureste del país. Ofrecerá cursos en temas como generación de energía, producción y captura de alimentos, medio ambiente y desarrollo sustentable, telemétrica y mecatrónica; además, pretende mejorar las capacidades, y ampliar y diversificar la oferta educativa del posgrado de la Universidad.

La Unidad (constituida por un consorcio de 11 entidades de la UNAM) es resultado de un convenio entre esta casa de estudios y el gobierno campechano. Cuenta con aulas para capacitación, espacios para desarrollo de proyectos de investigación, auditorio con equipo para videoconferencia y mediateca, entre otros servicios.

En el mismo acto, el escritor Ambrosio Gutiérrez Pérez presentó el libro “Campeche en el centenario de la Universidad Nacional 1910-2010”, de Carlos Justo Sierra Brabatta, en el que se aborda la labor desempeñada por campechanos distinguidos que han ocupado la rectoría de la UNAM, como Justo Sierra Méndez, Genaro Fernández, Javier Barros Sierra y Jorge Carpizo, así como José Vasconcelos, que aunque no nació en la entidad, desarrolló parte de sus estudios en ella.

Asistieron, entre otros, Aracely Escalante Jasso, presidenta municipal de Ciudad del Carmen; Francisco Ortiz Betancourt, secretario de Educación estatal; Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, y rectores de diversas instituciones educativas del estado.

Por la mañana, el rector Narro recorrió las instalaciones de la Estación “El Carmen”, del ICML en esta entidad, en la que se busca impulsar el monitoreo ambiental de contaminantes, el desarrollo de organismos acuáticos y el estudio de las aves marinas, entre otras líneas de investigación.


--o0o--

 
 



Fotos


El rector José Narro Robles, en el recorrido que hizo por las instalaciones de la Estación “El Carmen”, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, en el municipio del mismo nombre, en Campeche.