• Consiste en un paquete tecnológico
que es ofrecido a distintos países por la Fundación
Bill y Melinda Gates
• Integrantes del IIS evaluaron el proceso de equipamiento de
los centros seleccionados y ahora, seis años después,
valoran los impactos de ese proyecto
• Representa una oportunidad para que esos sitios se actualicen
y desempeñen un nuevo rol en la formación de estudiantes
Integrantes del Instituto de Investigaciones
Sociales (IIS) de la UNAM participan en la evaluación de un proyecto
para dotar a bibliotecas públicas del país de computadoras
conectadas a Internet.
“El Programa de Acceso a Servicios Digitales
en Bibliotecas Públicas (PASDBP) es lo que consideramos un paquete
tecnológico con varios componentes. En este caso, es ofrecido
a distintos países por la Fundación Bill y Melinda
Gates”, dijo María Josefa Santos, integrante de ese
instituto y antropóloga especialista en tecnologías de
la información y comunicación, y en transferencia de conocimientos.
Incluye una capacitación a los bibliotecarios
en el manejo de las máquinas, pero sobre todo, para que enseñen
a los usuarios a emplearlas, y una evaluación del funcionamiento
de esa tecnología y de la respuesta de los usuarios.
En el país hay una red nacional, integrada
por unos siete mil 700 de estos centros de consulta. El paquete se transfirió
a los que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)
seleccionó a partir de la valoración de su infraestructura
y de sus socios.
“Los presidentes municipales de los lugares
donde se localizan esos espacios se comprometieron a seguir con el entrenamiento
a los bibliotecarios y a los usuarios, a pagar mensualmente el servicio
de Internet y a hacer lo necesario para que las computadoras no dejen
de operar, o sean reemplazadas”, comentó Santos.
Encuestas nacionales
En 2004, el Conaculta y la Fundación
pidieron al IIS una evaluación del PASDBP, que fue realizada
por María Josefa Santos y Rebeca de Gortari.
A las investigadoras les interesó participar
porque también podrían hacer trabajo académico.
Así, realizaron esa labor junto con integrantes de la Unidad
de Estudios sobre Opinión (UDESO), también del IIS.
“Formamos un equipo con Yvon Angulo (muestrista,
responsable de las encuestas y de la coordinación de quienes
hacían el trabajo etnográfico), Erika Ramos y Gabriel
Pérez Salazar”, indicó.
En la primera etapa, se hicieron tres encuestas
nacionales que incluyeron 183 bibliotecas públicas distribuidas
en el país, desde Baja California hasta Yucatán, y seis
segmentos: bibliotecarios, encargados de módulos, autoridades
escolares, municipales, usuarios y no usuarios.
Entre los no usuarios encontramos que en ocasiones
sí lo habían sido, pero en cuanto terminaron su etapa
escolar dejaron de serlo. Por lo que se refiere a los adultos, se acercaban
muy poco a esos centros, pero en la segunda etapa vimos mayor interés,
relató.
Porcentaje alto
En la evaluación de finales de 2010,
encontraron que 25 por ciento de los sitios referidos no cuentan con
Internet, lo que significa que sus socios (en su mayoría presidentes
municipales de los lugares donde se localizan) no hacen bien su tarea.
También, observaron que algunos bibliotecarios
permiten el uso de una computadora sólo si el usuario consultó
primero un libro, pues aún piensan que la función es dar
información, pero a través de los libros.
“No consideran que los medios impresos
son sustituidos por las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC), sobre todo para buscar datos, no tanto
para leer una novela o un cuento. El problema es que los acervos están
desactualizados. Si queremos que niños y jóvenes se acerquen,
quizá sea necesario ofrecerles otro tipo de textos que llamen
su atención”, opinó.
Oportunidad
De acuerdo con la universitaria, el PASDBP
representa una oportunidad para la actualización a un costo mucho
más bajo (es más económico pagar la conexión
a Internet que comprar los acervos que se necesitan), desempeñen
un nuevo rol en la instrucción de estudiantes y se conviertan
en lugares de acceso dentro de las comunidades.
Por ejemplo, el tema de la nanotecnología
es de actualidad, pero los libros de esos centros no tienen nada al
respecto; pero si tienen Internet, se puede consultar de manera gratuita
y empezar a tener contacto con las nuevas tecnologías”,
finalizó.
--o0o--