• Un estudio revela que aspectos
culturales intervienen para que una persona sea considerada un líder
eficaz en el trabajo
• Se aplicó un cuestionario y ejercicios a 262 empleados,
de las ramas de producción y servicios, sobre desempeño
del liderazgo
El liderazgo eficaz de una persona en el ambiente laboral está
definido, en buena medida, por cuestiones culturales y por el rol de
cada género, revelaron los resultados de un estudio en la Facultad
de Psicología (FP) de la UNAM.
Las consideraciones no son exclusivas para
la mujer, sino que influyen para ambos sexos en función de la
percepción que, sobre el entorno social, pueda tener la persona
que valora si alguien es líder eficaz, o no.
El estudio sobre Sexismo en Ambientes Laborales:
Importancia de la Interacción entre el Individuo y el Contexto,
fue realizado de manera conjunta por el estudiante de maestría
José Briam Limón González y la profesora Tania
Esmeralda Rocha Sánchez, de la FP.
Estuvo orientado a identificar el sexismo como
un proceso que impacta en el ámbito práctico; se evaluaron
creencias estereotípicas sobre hombres y mujeres en posiciones
de liderazgo, punto de partida de esas actitudes.
“Los resultados de esta investigación
muestran que la rigidez cultural sobre los guiones de género
en México tienen un impacto sobre la evaluación del desempeño
de líderes de ambos sexos”, acotaron.
Las conclusiones se elaboraron luego de realizar
una serie de preguntas y ejercicios a 262 empleados de los giros de
producción y servicios quienes, en algún momento, tuvieron
como guía del grupo de trabajo a un hombre o una mujer.
Los participantes tenían entre 17 y
79 años de edad, ubicados en niveles operativos y mandos medios
de su entorno laboral; el 71 por ciento con grado de estudios de preparatoria
o licenciatura.
Se señaló el sexismo hacia líderes
por tres elementos: atribuciones causales, prejuicio y toma de decisiones.
Por momentos, los participantes se dividieron en grupos, cuyo líder
era un hombre o una mujer, para después intercambiarlos.
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