Boletín UNAM-DGCS-389bis
Ciudad Universitaria.
12:15 hrs. 1 de julio de 2011


Genoveva Roldán Dávila

SE PREVÉ DESACELERACIÓN EN LA ECONOMÍA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

 

• La estadounidense va en caída y la mexicana es absolutamente dependiente de ésta, estimaron expertos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM
• Hoy las empresas ofrecen contratos semanales, especialmente a jóvenes, detallaron

En el ámbito económico, el segundo semestre del año se torna difícil para México porque la economía de Estados Unidos va en caída, presenta un aumento del desempleo y su recuperación no es clara, estimaron expertos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Sabemos que la economía es dependiente de la estadounidense. Entonces, resulta obvio que nuestros principales indicadores presenten una desaceleración importante, previó Genoveva Roldán Dávila, coordinadora del Grupo de Análisis de Coyuntura de la economía mexicana del IIEc.

En conferencia de prensa, encabezada por Verónica Villarespe Reyes, directora del Instituto, destacó que, de acuerdo con cifras del INEGI, el 50 por ciento de los empleos generados en el país son informales. “Recordemos que el año pasado se planteó como un gran logro la creación de 700 mil empleos, pero debieron haberse creado un millón 300 mil, sin contar que muchos pertenecieron al sector informal”.

Hoy las empresas ofrecen contratos semanales, especialmente a jóvenes; las fuentes de trabajo que se pierden son las mejor remuneradas y las que se generan son con salarios más bajos, subrayó en la sala de videoconferencias del IIEc.

En su oportunidad, Moritz Cruz Blanco, de la Coordinación de Análisis Prospectivo de la entidad universitaria, indicó que, de acuerdo con estimaciones del grupo, está en tela de juicio la recuperación de la economía, pues si bien el pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre es de 4.8 por ciento, ya se empiezan a sufrir los estragos del lento crecimiento económico estadounidense, recalcó.

Si bien empleo y consumo van de la mano, podemos observar que en el incremento de éste último, un elemento importante es el repunte de las remesas, que nuevamente empiezan a jugar un papel fundamental en ese rubro, aseveró.

Asimismo, apuntó, sabemos que ha habido una pérdida importante del poder adquisitivo y, en ese sentido, se puede afirmar que los salarios reales están a la baja y no son suficientes para tener el mismo nivel de hace tres años.

Si partimos de que el salario mensual de muchos mexicanos es menor a seis mil pesos y que más de 50 por ciento de los ingresos de un hogar se destinan al consumo de alimentos, podemos hablar de un deterioro muy importante en la economía de las familias, enfatizó al respecto Roldán Dávila.

En México, se calcula que hay entre 60 mil y 80 mil personas que están en el rango de riqueza porque poseen más de un millón de dólares sin contar sus posesiones en bienes raíces, refirió.

En América Latina el nivel de concentración es el más alto del mundo; en la región se contabiliza a 12 mil ricos, que representan el 2.4 por ciento del total, y el promedio mundial podría distribuirse en 0.9 por ciento, comentó.


--o0o--

 
 

Fotos


La directora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Verónica Villarespe, con Alfonso Anaya, Genoveva Roldán y Moritz Cruz, en la conferencia en la que se estimó que en el segundo semestre habrá una desaceleración de la economía mexicana.