• Abraham Sleman, Leonardo Ledesma
y Héctor Cid, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM,
diseñaron una estructura que pesa dos kilos 392 gramos y soporta
15 toneladas
Estructuras hechas con palitos pequeños,
frágiles a la vista, pero de gran solidez, fueron construidas
por alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI), quienes tras idear
diversas técnicas para darles la máxima resistencia posible,
ganaron el XI Concurso Interuniversitario de Puentes de Madera.
Organizado por el club de estudiantes del Colegio
de Ingenieros Civiles de México, en el certamen participaron
más de 338 equipos, integrados por 880 jóvenes de diversas
universidades públicas y privadas, La tarea encomendada fue simple
en el planteamiento, pero difícil en la ejecución: construir
un puente de madera con la mejor relación carga soportada–peso
propio.
Al final, más de 220 trabajos fueron
evaluados y el reconocimiento fue para los tres que resistieron más
tonelaje.
El primer lugar fue para Abraham Sleman Reynoso,
Leonardo Ledesma Domínguez y Héctor Eduardo Cid Luna,
de las licenciaturas de Ingeniería Mecánica, Computacional
y Eléctrico-Electrónica, respectivamente. El diseño
de este trío fue de dos kilos 392 gramos, y soportó 15
toneladas.
“Fue sorprendente ganar. No tenemos un amplio conocimiento de
la ingeniería, pues apenas estamos en el segundo semestre de
la carrera, pero logramos que aguantara seis mil veces su propio peso,
y eso es asombroso”, indicó Abraham Sleman.
“Utilizamos prensas de carpintería;
eso ayudó a que los maderos no fueran elementos aislados, sino
una estructura única. Eso dio mucha presión y soporte
a la estructura”, añadió.
Para Leonardo Ledesma, participar y ganar fue
una experiencia inolvidable, “de las primeras que acumularé
en mi transcurrir por la Facultad. Esperamos tener muchas participaciones
y cosechar triunfos”.
Los profesores, recordó, dicen que la
ingeniería consta de dos elementos: ingenio y conocimientos académicos.
“Aunque tengas muchos saberes teóricos, si careces de creatividad,
no alcanzarás tu máximo potencial”.
Ganar fue lograr lo que me propuse, comentó
Héctor Eduardo Cid. “Al principio estábamos inseguros,
sabíamos que habría mucha competencia. Trabajamos en su
elaboración seis días y pensamos que no lo terminaríamos
en tiempo, pero con esfuerzo, lo logramos”.
Para el próximo certamen nos enfocaremos
en innovar. La idea actual nos resultó y ahora tendremos que
trabajar sobre ella para mejorarla con el equipo original, los tres
nos complementamos, indicó.
El segundo sitio lo obtuvo Marcos Velasco San
Agustín, del sexto semestre de Ingeniería Civil de la
UNAM. La estructura que presentó fue de dos kilos 372 gramos,
y cargó 13 toneladas y media.
A su vez, los hermanos Asahel e Israel Mendoza
San Agustín, y Cynthya Rosas Landa Colín, alumnos de Ingeniería
Mecánica, Civil y Eléctrica, se hicieron acreedores al
tercer reconocimiento, pues su puente aguantó siete toneladas
sin vencerse.
En la premiación, el jefe de la División
en Ingeniería Civil y Geomática de la FI, Rodolfo Solís
Ubaldo, destacó la participación de los alumnos no sólo
de la UNAM, sino de diversas instituciones.
“Competir de manera honesta dejará una huella imborrable
en su carrera. La competencia es de gran valor formativo; por ello,
estamos en la mejor disposición de apoyar estos esfuerzos”.
Enrique Topete Maza, presidente del club, recordó
que a 11 años de distancia, el certamen ya es toda una tradición.
“Se pretende fomentar en el estudiante
de ingeniería o arquitectura las habilidades necesarias para
enfrentar diversos problemas al aplicar integral y creativamente sus
conocimientos”.
El objetivo es que simulen una licitación
para la construcción de un puente al tomar en consideración
el terreno, el uso de recursos y los requerimientos establecidos por
el contratante.
Mediante el trabajo en equipo, los estudiantes
son capaces de comprender cómo un proyecto toma forma, desde
su concepción, diseño, ejecución, prueba y optimización
de recursos, mediante el trabajo en equipo.
En el certamen se recibieron puentes ligeros
cuyos pesos fueron de los 336 gramos a los dos kilos y medio.
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