Boletín UNAM-DGCS-366
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 20 de junio de 2011


Juan José Calva y Roberto Garduño

LIBROS, ARCHIVOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SE ABORDAN EN INVESTIGACIÓN BIBLIOTECOLÓGICA


• La revista del CUIB de la UNAM tiene 25 años de publicar artículos inéditos de archivonomía, bibliotecas digitales y estudios de la información, dijeron sus editores, Juan José Calva y Roberto Garduño
• Está incluida en los índices Social Science Citation Index de ISI, Scopus, Library an Information Science Abstracts, Information Science Abstracts, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, Información Bibliotecológica Latinoamericana e Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt

Temas como bibliotecología, archivonomía, estudios de la información y documentación son constantes en la revista Investigación Bibliotecológica, que desde hace 25 años edita el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la UNAM.

Abordajes más específicos de esta publicación cuatrimestral se refieren a educación bibliotecológica, bibliometría, cienciometría, patrimonio documental, historia del libro, alfabetización informativa, lectura, bibliotecas (públicas, universitarias y nacionales), tecnologías de la información, usuarios de la información, bibliotecas digitales y uso de Internet, comentaron sus editores, Juan José Calva González y Roberto Garduño Vera.

Sus tópicos analizan una disciplina amplia, transversal y dinámica, que toca asuntos tradicionales como la organización de las bibliotecas, el fomento a la lectura y el cuidado de los incunables, así como otros de vanguardia, como la educación a distancia, el análisis y uso de tecnologías de la información, y objetos de aprendizaje que incorporan tecnologías multimedia para ampliar la oferta educativa no presencial.

Fue fundada en 1986 por la entonces directora del CUIB, Estela Morales Campos (actual coordinadora de Humanidades) con dos objetivos: plasmar los productos de investigación que generan los integrantes del CUIB y tener, en esta casa de estudios y en la región, una revista de carácter científico en este campo, con impacto internacional.

Autores iberoamericanos

Con una reconocida presencia en América Latina, España y Portugal, presenta un 80 por ciento de sus artículos en español, 15 por ciento en portugués, y cinco por ciento en inglés.

Entre sus autores, 40 por ciento son investigadores del CUIB y 60 por ciento pertenecen a otras instituciones y países, la mayoría de Latinoamérica y España. Difunde ocho artículos por número, tres de académicos del CUIB y cinco de otras instituciones y/o países.

“En Iberoamérica es una revista reconocida, pero ahora buscamos abrir mercado en Estados Unidos y Canadá, donde los indicadores internaciones como ISI muestran que quienes escriben con nosotros son leídos y citados en el área anglosajona”, comentó Juan José Calva.

En tanto, Roberto Garduño destacó que se ha comunicado con especialistas de países como Tailandia e India, que también la conocen a través de su versión digital. Con ello, en un futuro cercano es probable que tengamos colaboraciones de autores de estas naciones.

Indicadores y visibilidad mundial

Ésta es la primera revista de ciencias sociales y humanidades de la UNAM incluida en el indicador internacional Social Science Citation Index (SSCI) del ISI.

También es reconocida en los índices Scopus, Library and Information Science Abstracts (LISA), Information Science Abstracts (ISA), Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, Información Bibliotecológica Latinoamericana, y en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt.

“Los indicadores internacionales han servido para mantener el rigor y lograr mayor visibilidad internacional, pues los artículos originales pueden leerse en línea, y con el ingreso a ISI, son citados por investigadores del área en otros países”, externó Calva.

Finalmente, indicó que con una estricta revisión de tres árbitros por artículo, se mantiene con un alto rigor académico, competitivo a nivel mundial.

 

--o0o--

 
 

Fotos


Roberto Garduño Vera y Juan José Calva González, editores de la revista Investigación Bibliotecológica.