Boletín UNAM-DGCS-355
Ciudad Universitaria.
13:45 hrs. 16 de junio de 2011


José Narro Robles

MÉXICO REQUIERE UN MARCO JURÍDICO QUE LE PERMITA RECAUDAR MÁS DINERO: NARRO ROBLES


• El presupuesto define el proyecto de nación que queremos, afirmó el rector de la UNAM, en la ceremonia de entrega de reconocimientos a egresados del Diplomado en línea “Presupuesto basado en resultados”
• El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, sostuvo que la especialización de los servidores públicos involucrados en áreas de auditoría, planeación, programación y presupuesto, es indispensable para lograr la nueva cultura en la administración de los recursos que son propiedad de todos los mexicanos

El presupuesto define en mucho el proyecto de nación que queremos. Ahí se sintetizan las políticas públicas de un estado-nación, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles, y agregó: “Un programa sin presupuesto es demagogia, y un presupuesto sin programa es lo que se quiera: una fórmula de dilapidar, de no ejercer correctamente los recursos”.

Sin duda, abundó, México necesita un marco jurídico que le permita recaudar más dinero y encontrar fórmulas para expresarles a las entidades federativas y a los municipios del país que ese esfuerzo se requiere. Pero también, hallar la manera de utilizar mejor tales recursos, incluidos los que hoy tenemos.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos a 100 egresados del Diplomado en línea “Presupuesto basado en resultados” –impartido por la UNAM y la Secretaría de Hacienda–, el rector expuso que en este rubro en necesaria la evaluación y conocimiento de los resultados, pero eso es ver hacia atrás; requerimos la planeación, que significa ver hacia adelante y encontrar la manera de cerrar el círculo para hacerlo de forma sistemática, con un ejercicio transparente de los recursos y rendición de cuentas.

En el auditorio de la planta baja de la Torre de Rectoría, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, sostuvo que la especialización de los servidores públicos involucrados en áreas de auditoría, planeación, programación y presupuesto, es indispensable para lograr la nueva cultura en la administración de los recursos, propiedad de todos los mexicanos.

El país, aseguró, será muy diferente en los próximos años, si la totalidad de sus programas están regidos por el gasto basado en resultados.

Elena Sandoval Espinosa, directora general de Planeación de la UNAM, indicó que la reforma a la que se aspira implica amplios esfuerzos intelectuales, académicos e institucionales, dirigidos a mejorar sistemáticamente el diseño, formulación, gestión, supervisión y rendición de cuentas de las políticas públicas.

Una característica importante del diplomado, que favorece la participación amplia de los funcionarios, es que se concibió como un proyecto de educación a distancia. Quienes lo tomaron provienen de instituciones y organismos federales, estatales y municipales, indicó.

Arturo Orcí Magaña, titular de la Unidad General de Administración de la Auditoría Superior de la Federación, estableció que el presupuesto tiene implicaciones políticas y sociales insoslayables. Es el instrumento para atender las obligaciones del Estado y permite concretar la compleja tarea de gobernar.

A nombre de los egresados, José Pilar Jesús Tristán Torres sostuvo que el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos es una condición necesaria para que el gobierno impulse el desarrollo de la nación, en forma óptima y sostenible.

Asistieron al acto Enrique del Val, secretario Administrativo de la UNAM, y Carlos Montaño Fernández, subsecretario de Egresos de la SHCP, entre otros.

 

--o0o--

 
 

Fotos


El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el rector José Narro, en la ceremonia de entrega de reconocimientos a 100 egresados del Diplomado en línea “Presupuesto basado en resultados”, impartido por ambas instituciones.