Boletín UNAM-DGCS-344
Antigua Escuela de Medicina.
16:00 hrs. 10 de junio de 2011


Jorge Carpizo
__
José Narro Robles

MALA DETERMINACIÓN, POLITIZAR LA JUSTICIA O JUDICIALIZAR LA POLÍTICA: JOSÉ NARRO ROBLES

• La actividad criminal, sostuvo, no es un asunto de buenos y malos, de ministerios y hieráticos, ni de ángeles de las tinieblas
• Al concluir la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, se acordó que las propuestas formarán parte de un proyecto de política de Estado que contribuya a que México garantice de manera integral la protección de los ciudadanos
• Será sometida a consideración de la colectividad y entregada a las distintas estructuras del Estado, expuso el rector de la UNAM
• No podemos permitir que la inseguridad y la violencia se apoderen del país, dijo el ex rector y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Jorge Carpizo

El rector de la UNAM, José Narro Robles, se pronunció por dejar de generar sospechas y desechar por completo las fórmulas autoritarias del pasado. “Tenemos que convencer a los que no están, que politizar la justicia o judicializar la política son malas determinaciones”, advirtió.

La actividad criminal, sostuvo, no es un asunto de buenos y malos, de ministerios y hieráticos, ni de ángeles de las tinieblas. Se trata de una actividad perversa que atrae a quienes valoran los riesgos de incorporarse a la delincuencia, estableció.

Al clausurar la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, organizada por la UNAM y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, dijo que este encuentro ha tenido como propósito elaborar, a partir de las opiniones, datos y experiencias de los participantes, una propuesta de política de Estado que contribuya a que México garantice, de manera integral la protección de los ciudadanos.

De esa forma, explicó, se tiene una ruta crítica que nos permitirá contar con una proposición que será sometida a consideración de sectores de la sociedad y entregada a las distintas estructuras del Estado.

Además, la comisión -presidida por Jorge Carpizo e integrada también por Sergio García Ramírez, Luis de la Barreda, Luis Raúl González Pérez, Ernesto López Portillo y Guillermo Silva–, se encargará de configurar un proyecto de política derivada del foro y de programar la rendición de un informe público semestral, respecto de los avances en el cumplimiento de los objetivos y de la puesta en práctica de las acciones recomendadas.

En la Antigua Escuela de Medicina, Narro Robles sostuvo que los expertos han hablado en este evento y deben ser escuchados donde se toman las decisiones.

La solución no es fácil y menos única, porque “sin el empleo de la fuerza pública el problema no se va a resolver, pero el solo uso de la misma lo empeorará”. Debemos seguir múltiples rutas: la financiera, la de la droga, la jurídica, la de las armas la multinacional, entre muchas otras.

Asimismo, abundó, el problema de la seguridad y el del retiro del Estado de áreas donde antes intervenía activamente, tienen una relación directa en este fenómeno. La desigualdad social y económica exacerba los problemas sociales y debilita la confianza en las instituciones.

“Mientras más se profundizan las brechas entre quienes tienen todo y en exceso, y a quienes falta lo elemental, los problemas sociales se agrandan. La desigualdad de siempre está en el fondo de las dificultades que afrontamos hoy”, acotó.

Por último, el rector consideró que la juventud no merece ser parte de un problema que no generó, y tampoco ser criminalizada; por el contrario, requiere opciones para acceder a una vida digna, decorosa y sin violencia.

Propuesta de Estado

Al presentar el proyecto Propuesta de Estado sobre Seguridad y Justicia en Democracia, el ex rector de la UNAM y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Jorge Carpizo, refirió que, entre las conclusiones principales, figura que el problema de los jóvenes radica en la falta de oportunidades y en que son los más susceptibles de caer en problemas de drogadicción o ser reclutados por el crimen organizado.

En este sentido, añadió, también se consideró que la drogadicción es una enfermedad y que, por lo tanto, no se trata de meter enfermos a la cárcel.

Igualmente, señaló que los expertos coincidieron en que tiene que profundizarse la lucha contra el lavado de dinero porque, al respecto, en 2007 se dictaron cuatro sentencias; en 2008, 28, y 19 en 2009. Estamos frente a un negocio que, según cifras oficiales, maneja 40 mil millones de dólares al año.

Entre los puntos, también citó que si a los ministerios públicos o a las policías se les dan instrucciones políticas, disminuye su eficacia y su único interés consiste en subsistir. Por ello, las procuradurías y el resto de instancias deben convertirse en órganos constitucionales autónomos.

Con relación a las fuerzas armadas, expresó que quedó establecido entre los especialistas que este grupo no fue instruido para tareas de seguridad pública; deben regresar a los cuarteles y mientras más pronto mejor.

Todas las estadísticas serias, añadió, muestran el grave problema de la impunidad; la rendición de cuentas es casi inexistente y el deterioro del sistema de justicia se debe, en gran medida, a la corrupción y a la impunidad.

No podemos permitir, resumió, que la inseguridad y la violencia se apoderen de México. La sociedad y su gobierno deben conformar un frente unido para la construcción de consensos. Podemos acabar con la corrupción, la impunidad y la ausencia en la rendición de cuentas si tenemos voluntad política

Al acto asistieron, entre otros, el abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, autoridades universitarias, académicos, alumnos y especialistas.

--o0o--

 
 

Fotos


El rector de la UNAM, José Narro Robles, en la clausura de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia.


El ex rector de la UNAM y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Jorge Carpizo, presentó el proyecto Propuesta de Estado sobre Seguridad y Justicia en Democracia.