• Una metodología que mida indicadores de calidad y
el destino del dinero crearía incentivos para aumentar aportaciones
y confianza de los ciudadanos, dijo Gabriela Ríos Granados,
del IIJ de la UNAM
• Tiene que proveer recursos de forma estable y hacer una
contribución directa, con aportaciones a la fiscalización,
afirmó el subsecretario de Ingresos de la SHCP, José
Antonio González Anaya
Con transparencia y más recaudación,
la política fiscal debe contribuir a financiar la seguridad
del país, coincidieron académicos y funcionarios reunidos
en la Conferencia internacional sobre seguridad y justicia en
democracia, que se realiza en la Antigua Escuela de Medicina
de la UNAM.
Una metodología que mida indicadores
de calidad y el destino del dinero de los contribuyentes crearía
incentivos para aumentar las aportaciones por la vía de los
impuestos y mejorar la confianza de los ciudadanos, consideró
Gabriela Ríos Granados, académica del Instituto de Investigaciones
Jurídicas (IIJ) de esta casa de estudios.
Propuso cambiar el actual presupuesto programático
por uno de resultados, que incremente los recursos en educación,
seguridad social, administración de justicia y calidad de servicios
medibles, como el transporte urbano.
En vez de una economía de guerra,
destacó, apostemos por una de bienestar, por aumentar los satisfactores
de la ciudadanía y crear incentivos para aumentar el ingreso
de las personas.
La política fiscal tiene que proveer
recursos de forma estable y hacer una contribución directa
a la seguridad, con aportación a la fiscalización, destacó,
por su parte, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio
González Anaya.
El funcionario reconoció que falta
democratizar la recaudación, y subrayó que los objetivos
de la política fiscal buscan ser justos, simples y promotores
del crecimiento.
En la mesa Reforma fiscal para financiar
la seguridad y justicia en democracia, el moderador José
Roldán Xopa, investigador del Departamento Académico
de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México
(ITAM), criticó que el sistema actual tenga cajas negras, con
ingresos que se pierden al irse a las entidades federativas.
En su participación, Pablo de Larrañaga,
director de la maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación,
del Instituto Tecnológico Autónomo de México
(ITAM), dijo que existe un falso dilema en las políticas que
dividen la seguridad del Estado y la de la ciudadanía.
El federalismo en el país es un modelo
anómalo y disfuncional, con grandes competencias en el ámbito
federal, pero entidades y municipios débiles, poca acción
colectiva, escasa recaudación y un mal sistema de gasto, añadió.
En su participación, Luis Manuel Pérez
de Acha, director general de PDeA Abogados, opinó que se necesitan
más recursos públicos para tener mecanismos preventivos
de delitos y más seguridad pública. “Se requiere
una reforma de fondo, ampliar la base de contribuyentes, lograr la
simplificación y aumentar la productividad”.
Prevención del delito
Los problemas de delincuencia e inseguridad
en México y diversas partes del mundo, obligan a elaborar un
conjunto de medidas urgentes fuera de los límites de la justicia
penal, porque es primordial recomponer el tejido social, coincidieron
los participantes de la mesa Prevención Social de la Violencia
y la Delincuencia. La Necesidad de Respuestas Integrales: Educación,
Cultura Cívica y Empleo, moderada por Manuel Gil Antón,
de El Colegio de México.
Franz Vanderschueren, director del Centro
de Seguridad Ciudadana, Universidad Jesuita Alberto Hurtado, de Chile,
así como Carlos Alberto Cruz Santiago, presidente de la Asociación
Civil Cauce Ciudadano, enfatizaron la creación de un sistema
nacional de prevención, como funciona el de seguridad pública.
En ello coincidió Pedro Peñaloza,
académico de la Facultad de Derecho, quien en la intervención
final de esta mesa, propuso que no se incluya a las dependencias penales,
pues éstas no previenen y los resultados en la sanción
exclusiva del delito no ha dado los resultados que espera la sociedad.
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