Boletín UNAM-DGCS-334
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 6 de junio de 2011


Andoni Garritz Ruiz


EXPLORA LA REVISTA EDUCACIÓN QUÍMICA NUEVAS RUTAS PARA LA ENSEÑANZA


• Con más de mil 200 artículos publicados desde su fundación, en 1989, es un puente entre la química y las formas de transmitirla a los alumnos, dijo su director, Andoni Garritz Ruiz
• Concebida y editada en la Facultad de Química de la UNAM, presenta artículos originales en español, inglés, portugués y francés; está incluida en los índices Chemical Abstracts y Scopus

Fiel a su nombre, la revista Educación Química explora nuevas rutas para la enseñanza de esa disciplina, comparte caminos inéditos por los que maestros de varios países han andado para ofrecer nuevas estrategias didácticas, y para los experimentos, suma al uso de herramientas tradicionales nuevos dispositivos como las tecnologías de la información.

“No recibimos artículos que hablen de la síntesis o el análisis químico, queremos esta ciencia para educar, y que los alumnos y los profesores la lean. En general, las personas preocupadas por su enseñanza son nuestros lectores”, resumió el director de la publicación, Andoni Garritz Ruiz, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, quien durante 39 años ha dado cátedra de bachillerato, licenciatura y posgrado en su especialidad.


Al frente de la revista trimestral desde su concepción y fundación en 1989, Garritz la ha organizado por secciones, con un sitio preponderante para artículos originales que abordan la didáctica de la química –en una sección llamada por años “Un hueso duro de roer”– o la relación entre “ciencia, tecnología y sociedad”.

Con rigor, creatividad y humor, tiene un espacio para la historia en la sección “Para quitarle el polvo”; otro para la enseñanza mediante juegos, llamado “Telaraña”, y uno más, para la participación de industriales y empresarios, titulado “Interfase”.

Educación Química se ha presentado de forma continua cada tres meses —salvo el año 1998 en que se editó bimestralmente. Ha tenido unos cinco números especiales, con conferencias presentadas en congresos, y presenta entre 12 y 13 artículos en cada número.

Entre sus temas destacan los de actualización del profesorado, el sector profesional y el alumnado; la exploración didáctica de asuntos de difícil aprendizaje; la difusión de la química; el empleo de la historia para la enseñanza de esa disciplina; el intercambio de medios y criterios de evaluación; la promoción de la ciencia experimental y la tecnología; el intercambio de experiencias de diseño, evaluación curricular e investigación educativa; la conexión entre los diversos niveles educativos; el debate sobre los grandes problemas de la educación y la promoción del estudiantado en esa ciencia.

Multilingüe, con énfasis en Iberoamérica

Los textos se difunden mayoritariamente en español e inglés, cada vez más en portugués y eventualmente en francés, dijo el director.

Incluida en los índices internacionales Chemical Abstracts y Scopus, hasta ahora ha publicado más de mil 200 artículos, aproximadamente la mitad de autores mexicanos y el resto de extranjeros, provenientes en su mayoría de América Latina, España y Portugal, pero con colaboraciones de Israel, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, India y Hong Kong.

Cada texto es arbitrado por dos o tres especialistas de diferentes países, quienes rechazan, en promedio, el 26 por ciento de los inéditos que aspiran a ser divulgados.

Cuenta con un consejo editorial mexicano, integrado por 10 instituciones educativas y sociedades profesionales, y un consejo internacional, con representantes de 11 países.

Se mantiene mediante suscripciones, que incluyen la versión impresa y digital, y los anteriores a 2005 pueden consultarse gratis en línea en la URL http://educacionquimica.info/

“Actualmente contamos con 500 suscripciones y necesitamos el doble para ser autofinanciables”, reconoció Garritz, cuyo proyecto editorial recibe subvenciones de la UNAM y, eventualmente, de la SEP.

Puente entre ciencia y educación

Desde que se diseñó, recordó Garritz, había un hueco entre la química como ciencia y la educación. Desde el número cero de 1989, se menciona como objetivo “llenar el enorme vacío de comunicación y expresión que existe entre los profesores, los estudiantes y los profesionales de la química preocupados por la educación, así como propiciar un foro de discusión orientación y análisis para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la química en Iberoamérica”.

Única en su tipo en México, se hermana con otras, como las españolas Enseñanza de las Ciencias, Alambique y Eureka, la catalana Educación Química, o la argentina Educación en la Química, que comparten la búsqueda de rutas novedosas y didácticas para enseñar esta disciplina con el uso de analogías, juegos y formas de evaluación que rebasen al examen tradicional.

Persigue los mismos objetivos que el Journal of Chemical Education, o The Chemical Educator, publicadas en Estados Unidos o Education in Chemistry o que Chemistry Education: Research and Practice, publicadas por la Royal Society británica.

 

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Fotos


Andoni Garritz Ruiz, director de la revista Educación Química y académico de la FQ de la UNAM.