• La figura del Santísimo Cristo de la Misericordia,
de Valverde de Leganés, alberga en su cabeza fragmentos de
un documento colonial, puestos al descubierto por un ratón
• El hallazgo arroja luz sobre diversos aspectos de la vida
cotidiana en la Nueva España y confirma que estos ídolos
se manufacturaban en la Ciudad de México y no sólo
en Michoacán, como comúnmente se pensaba
En la ermita española del Santo Cristo,
que se erige en Valverde de Leganés, provincia de Badajoz,
vivió un ratoncillo que decidió hacer su nido dentro
del Jesús crucificado del altar, una pieza de caña de
maíz llevada de la Nueva España a Europa en la segunda
mitad del siglo XVI.
Al buscar refugio, el animal se introdujo
en la cabeza del ícono religioso y royó el interior,
hasta dejar al descubierto un raro códice novohispano. Hasta
ahora, se sabía que este tipo de documentos habían sido
hallados por bibliotecarios o arqueólogos, pero no que el descubrimiento
pudiera atribuírsele a un ratón.
“Como había estudiado y clasificado
esta figura, la Hermandad responsable de los cultos de la imagen me
encargó su restauración, y al comenzar a estudiarla
e introducir una cámara para evaluar su estado interno, nos
encontramos con que un roedor había retirado algunas partes
de papel para construir su madriguera y, al hacerlo, reveló
un códice tributario pintado en los albores de la Nueva España”,
explicó Pablo Amador Marrero, del Instituto de Investigaciones
Estéticas (IIE) de la UNAM.
Para el también investigador de arte,
la importancia de este descubrimiento radica no sólo en el
documento en sí, que es poco común, sino en aquello
que confirma y revela. “Por ejemplo, hasta hace poco se creía
que los cristos de caña se construían exclusivamente
en Michoacán, pero al encontrar amates escritos en náhuatl
sabemos que muchas de estas imágenes devocionales son originarias
de la Ciudad de México”.
Con cierta regularidad, surgen testimonios
de alguien que asegura haber visto cómo la figura de Cristo
aparecía en una mancha de humedad, en un sudario, en la corteza
de un árbol, en los asientos de una taza de café o en
el suelo de una estación del Metro, ¿pero que un códice
indígena aparezca en un Cristo? Eso sí es raro “y
se tienen pocos ejemplos de que esto haya pasado; son apenas seis
casos los registrados, aunque existen más de varios centenares
de estas representaciones escultóricas de caña de maíz”.
Por ello, para el especialista es sumamente
importante estudiar los fragmentos a cabalidad, pero sin dañar
ni alterar en lo más mínimo la pieza a restaurar, “pues
por sí misma tiene un gran valor artístico e histórico,
además de aquél que le confiere la devoción del
pueblo valverdeño.
Así, lo que nos quedaba era introducirnos
en la cabeza de esta imagen con una minúscula cámara,
para seguir un camino muy parecido al que seguramente tomó
el roedor, es decir, entrar por uno de los orificios que se le hicieron
al colocarle una de sus tres potencias (rayos que emanan de la cabeza)
para así llegar hasta donde está el códice”.
Una vez ahí se fotografiaron, desde
todos los ángulos posibles, los fragmentos del documento, y
se realizaron análisis tanto químicos como físicos
por parte del Laboratorio de Diagnóstico de Obra de Arte del
IIE. Se determinó que se trata de un códice tributario
de la primera etapa colonial que está escrito en náhuatl
y que además fue dibujado sobre papel amate.
“Todo esto es mucha información,
pese a que se desprende de dos pedazos de apenas 20 centímetros”,
explicó Amador Marrero, quien asegura que este hecho es evidencia
de que, a la hora de investigar, no hay hallazgos pequeños,
ni tampoco descubridores, aunque éstos sean minúsculos,
casi tanto como un ratón.
Códices que nos hablan del pasado
Aunque siempre se ha creído que en
tiempos coloniales todas las imágenes religiosas venían
de Europa, en realidad muchas de ellas (incluso algunas señaladas
como sumamente milagrosas), fueron manufacturadas en la Nueva España,
con técnicas alguna vez usadas por los indígenas para
elaborar ídolos, pero adaptadas para representar a deidades
clavadas a una cruz.
“Así surgen los llamados cristos
de caña novohispanos. Como para las procesiones se requieren
imágenes de gran formato, pero de poco peso —estas figuras
pueden medir hasta tres metros y ser de apenas siete kilos—,
los artistas locales recuperaron una modalidad purépecha que
empleaba maíz para confeccionar deidades muy livianas, y después
la fusionaron con un método italiano conocido como cartapesta.
Lo que obtuvieron fue una técnica muy parecida a la del papel
maché”, expuso Amador Marrero.
Pero la pregunta es, ¿cómo
llegaron los códices hasta ahí? “Esto no es tan
difícil de entender si consideramos que esta manera de crear
se parece mucho a la usada hoy a la hora de hacer un Judas. Tomamos
material que no nos sirve, como el periódico del día
anterior, y pegamos papeles con cientos de noticias viejas, hasta
crear una suerte de cartón”, señaló el
especialista en pintura novohispana.
Hay quienes aseguran que al usar códices para sus cristos,
estos artesanos del siglo XVI buscaban perpetuar su pasado indígena,
“y yo no podría estar más en desacuerdo”,
subrayó Pablo Amador, quien explicó que lo más
factible es que así como nosotros empleamos diarios viejos
para hacer una piñata —tan sólo porque creemos
que son ya inservibles—, ellos emplearan estos documentos simplemente
como material de desecho”.
Sin embargo, aunque los trabajadores novohispanos
consideraran que estos códices tributarios eran inútiles,
para nosotros, los investigadores actuales, son reveladores, indicó
el profesor. Es como si la figurilla de papel maché que hicimos
hoy sobreviviera medio milenio y fuera analizada por un especialista
del futuro, ¿qué no le dirían esos pedazos de
papel con noticias de hace 500 años?
Un Cristo mexicano, desarmable y, además,
chilango
El Santísimo Cristo de la Misericordia
es tan mexicano, que el pueblo de Valverde de Leganés le hace
su fiesta el 15 de septiembre. El único responsable de este
capricho calendárico es el azar, ya que la mayoría de
los lugareños ignoraban este hecho hasta que Pablo Amador y
Pilar Morillo, estudiaron y clasificaron la pieza, “sin embargo,
con sólo dar un golpe de vista, se aprecian una serie de características
que delatan inmediatamente su origen americano”.
“A decir verdad, hay muchos aspectos
que con un poco de entrenamiento, cualquiera podría detectar
para determinar si se trata de una imagen novohispana, y lo primero
sería ver si está hecha de caña de maíz,
un material no usado por los europeos”. No obstante, el problema
de esta estrategia es que, con los años —“y casi
500 no son pocos”—, estas piezas han sido retocadas, modificadas
y repintadas a tal grado, que muchos parecen más de yeso que
de papel.
“Otra cosa que se podría hacer
es evaluar sus características estéticas, y una de ellas
es que los crucificados novohispanos son sumamente arcaizantes si
los comparamos con los hechos en España en la misma época.
Mientras que los que se fabricaban aquí respondían a
nociones medievales tardías (pechos estrechos, caras largas,
paños de pureza casi hasta las rodillas), los de Europa eran
más acordes a los ideales renacentistas”.
Sin embargo, para Amador, muchos de los aspectos más interesantes
de estas figuras se revelan al recorrer su interior, como bien sabía
aquel ratón de la ermita de Valverde de Leganés. “Por
ejemplo, con el hallazgo del códice pudimos determinar que
se trataba de una imagen proveniente de la Ciudad de México
y no de Michoacán, pues antes se creía que todos los
cristos de caña venían de ese lugar”.
Por más pequeña que parezca
una evidencia, sirve para cimentar certidumbres, y eso fue lo que
hizo este códice. El hecho de que esté escrito en náhuatl
y no en purépecha nos habla de un taller en la capital novohispana.
Además, este Cristo se parece mucho a otros cuatro que son
venerados en la extremeña Ruta de la Plata, abundó el
especialista.
“Como estas piezas se hacían
a partir de moldes, y todos los que hallamos a lo largo de esta ruta
tienen la misma fisonomía, podemos asegurar que provienen del
mismo taller, al que hemos dado en llamar Del Maestro de la Vía
de la Plata, un nombre un tanto extraoficial, porque no hay datos
o documentos que nos revelen la verdadera identidad de aquel obrador”.
Otra característica detectada por
Amador es que los crucificados estaban cosidos por dentro y que sus
extremidades superiores eran desprendibles.
“Ambas cosas nos hablan de cristos
que se podían armar y, sobre todo, que estaban diseñados
para atravesar el océano. Las representaciones humanas que
ocupan más espacio son aquellas que tienen los brazos extendidos,
algo que le puede dar magnificencia a una obra, pero que al mismo
tiempo resulta sumamente incómodo si se trata de piezas que
los marinos deben almacenarse en un barco.
Por eso, la solución era poner los
miembros aparte, para que fueran ensamblados una vez en España.
No es sencillo imaginar imágenes devocionales para ensamblar,
y menos a cristos sin brazos abiertos; sin embargo, ambas son cosas
que el Nuevo Mundo le dio a España”.
Preservación que reta al tiempo
Pablo Amador nació en Islas Canarias,
tierra de uno de los cristos de caña considerados entre los
sumamente milagrosos, el de Telde, y un sitio que aunque español,
“desde el principio fue una encrucijada entre Europa y América,
por ser punto de arribo y de partida hacia el Nuevo Mundo”.
“Así nació mi interés
por el arte americano, en general, y por estos cristos, en particular,
pues se trata de piezas que destacan no sólo por su hechura,
sino por los milagros que se le imputan, como el de Santa Teresa,
que se dice ahuyentó por un tiempo a la muerte de toda una
localidad y que, al verse dañado por el tiempo, y por lo vulnerable
de su piel de millo, se restauró-renovó a sí
mismo”.
Aunque no se trate de un milagro el que estas
figuras hayan sobrevivido casi 500 años, resulta sorprendente
que hayan desafiado a los siglos y su tiranía, “sobre
todo si consideramos lo frágil del material con que fueron
hechas. Sin embargo, más allá de la técnica,
hay un elemento intangible, pero crucial, que aseguró su preservación:
la fe”.
“España se encuentra salpicada
de historias como éstas, y hasta cierto punto ha sido fácil
recuperarlas y estudiar a sus crucificados, porque se tienen registros
muy precisos de la llegada de estas figuras a Europa. En México,
las cosas son muy distintas, pues no hay documentación y muchas
de las cosas que se dicen de los redentores de caña son meras
especulaciones.
Por ello, en la UNAM, junto con el INAH y
gobiernos estatales (como el de Oaxaca), trabajamos en el primer inventario
nacional de estas piezas. Ya sabemos mucho de los cristos que se fueron,
ahora hay que darle voz a los que se quedaron”.