Boletín UNAM-DGCS-329
Ciudad Universitaria.
13:00 hrs. 3 de junio de 2011


Octavio Paredes López


INGRESA OCTAVIO PAREDES A LA FUNDACIÓN PARA LA INNOVACIÓN MUNDIAL


• El integrante de la Junta de Gobierno es el primer mexicano en esa organización, en la que 200 científicos, la mitad de ellos premios Nobel, impulsan el desarrollo de sociedades del conocimiento

Octavio Paredes López, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, ingresó como miembro honorario a la Fundación para la Innovación Mundial (WIF, por las siglas en inglés de World Innovation Foundation), con sedes en Inglaterra y Suiza, que impulsa el desarrollo de sociedades del conocimiento en los países más desfavorecidos del planeta.

Su llegada a la WIF, formalizada recientemente, es la primera de un mexicano a esa organización y por invitación de David Stuart Hill, jefe ejecutivo de la entidad, fundada en 1992 por el estadounidense Glenn Theodore Seaborg, Premio Nobel de Química 1951.

La corporación, que actualmente tiene como presidente honorario a Jerome Karle, Premio Nobel de Química 1985, trabaja para el advenimiento de un nuevo orden mundial basado en la igualdad, un medio ambiente compartido, la dignidad humana y la cooperación económica entre las naciones.

“La WIF se fundó con la idea de ayudar a la educación, la ciencia, la creatividad y la innovación con fondos privados. En los últimos años había caído en una especie de quietud, pero ahora se renuevan las intenciones de tener mayor interacción con territorios menos desarrollados. Lanzarán una nueva iniciativa antes de que finalice este año para ayudar en países de América Latina como Ecuador, Haití y Nicaragua”, señaló Paredes.

Brecha

Ingeniero químico, con maestrías en Bioquímica y Ciencias Alimentarias, y doctorado en Ciencia de Plantas, Paredes es especialista en biotecnología vegetal y alimentaria, labor que ha desarrollado como investigador de la Unidad Irapuato del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Más allá de su tema de estudio, ha participado en diversos proyectos estatales y nacionales para impulsar la educación, la ciencia y la innovación desde las primeras etapas de la vida, pues para avanzar hacia las sociedades del conocimiento, sostuvo, se requiere abrir brecha y comenzar por acercar el pensamiento científico a infantes y profesores.

Por ello, fundó el Programa Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (ASES), que brinda ayuda a niños y adolescentes con capacidades extraordinarias para la ciencia, con becas y contacto con expertos del área en la que muestren una vocación definida.

También, en ese estado ha puesto en marcha un programa piloto para entrenar a docentes en matemáticas, física, química y biología.

En sus primeros resultados, se ha logrado mejorar el nivel académico de los pequeños, cuyos maestros han sido capacitados por integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Replicará programas en Centroamérica

Con su llegada a la Fundación para la Innovación Mundial, Paredes participará en una primera reunión regional, a celebrarse en agosto en Argentina, y ahí hará la propuesta de replicar el programa de niños ASES y de entrenamiento de profesores en algún otro país de América Latina.

“Quizá se concrete en Nicaragua o Haití; se acordará en la reunión”, concluyó el investigador, que en 2012 tendrá dos proyectos en marcha en alguna de esas naciones latinoamericanas.

--o0o--

 
 

Fotos


Octavio Paredes López, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, ingresó como miembro honorario a la Fundación para la Innovación Mundial.