• El integrante de la Junta de Gobierno es el primer mexicano
en esa organización, en la que 200 científicos, la
mitad de ellos premios Nobel, impulsan el desarrollo de sociedades
del conocimiento
Octavio Paredes López, integrante
de la Junta de Gobierno de la UNAM, ingresó como miembro honorario
a la Fundación para la Innovación Mundial (WIF, por
las siglas en inglés de World Innovation Foundation), con sedes
en Inglaterra y Suiza, que impulsa el desarrollo de sociedades del
conocimiento en los países más desfavorecidos del planeta.
Su llegada a la WIF, formalizada recientemente,
es la primera de un mexicano a esa organización y por invitación
de David Stuart Hill, jefe ejecutivo de la entidad, fundada en 1992
por el estadounidense Glenn Theodore Seaborg, Premio Nobel de Química
1951.
La corporación, que actualmente tiene
como presidente honorario a Jerome Karle, Premio Nobel de Química
1985, trabaja para el advenimiento de un nuevo orden mundial basado
en la igualdad, un medio ambiente compartido, la dignidad humana y
la cooperación económica entre las naciones.
“La WIF se fundó con la idea
de ayudar a la educación, la ciencia, la creatividad y la innovación
con fondos privados. En los últimos años había
caído en una especie de quietud, pero ahora se renuevan las
intenciones de tener mayor interacción con territorios menos
desarrollados. Lanzarán una nueva iniciativa antes de que finalice
este año para ayudar en países de América Latina
como Ecuador, Haití y Nicaragua”, señaló
Paredes.
Brecha
Ingeniero químico, con maestrías
en Bioquímica y Ciencias Alimentarias, y doctorado en Ciencia
de Plantas, Paredes es especialista en biotecnología vegetal
y alimentaria, labor que ha desarrollado como investigador de la Unidad
Irapuato del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav)
del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Más allá de su tema de estudio,
ha participado en diversos proyectos estatales y nacionales para impulsar
la educación, la ciencia y la innovación desde las primeras
etapas de la vida, pues para avanzar hacia las sociedades del conocimiento,
sostuvo, se requiere abrir brecha y comenzar por acercar el pensamiento
científico a infantes y profesores.
Por ello, fundó el Programa Apoyo
a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (ASES), que brinda ayuda a
niños y adolescentes con capacidades extraordinarias para la
ciencia, con becas y contacto con expertos del área en la que
muestren una vocación definida.
También, en ese estado ha puesto en
marcha un programa piloto para entrenar a docentes en matemáticas,
física, química y biología.
En sus primeros resultados, se ha logrado
mejorar el nivel académico de los pequeños, cuyos maestros
han sido capacitados por integrantes del Sistema Nacional de Investigadores
(SNI).
Replicará programas en Centroamérica
Con su llegada a la Fundación para
la Innovación Mundial, Paredes participará en una primera
reunión regional, a celebrarse en agosto en Argentina, y ahí
hará la propuesta de replicar el programa de niños ASES
y de entrenamiento de profesores en algún otro país
de América Latina.
“Quizá se concrete en Nicaragua
o Haití; se acordará en la reunión”, concluyó
el investigador, que en 2012 tendrá dos proyectos en marcha
en alguna de esas naciones latinoamericanas.