Boletín UNAM-DGCS-304
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 23 de mayo de 2011


Nuria González Martín


TEMAS CLÁSICOS Y DE COYUNTURA, BAJO ANÁLISIS EN EL BOLETÍN MEXICANO DE DERECHO COMPARADO


• Con 63 años de existencia, está indizado en Scopus; SciELO; Index to Foreing Legal Periodicals; International Political Science Abstracts; Redalyc, y en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt, entre otras

Temas clásicos como la comparación entre los sistemas jurídicos del mundo, los derechos humanos y el análisis constitucional figuran en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado, con asuntos de coyuntura como el principio de igualdad, las uniones entre personas del mismo sexo y la equidad de género.

Editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, en sus páginas refleja las corrientes contemporáneas del pensamiento en la materia, responde a las nuevas necesidades de conocimiento e información de los especialistas, y se adapta a los cambios tecnológicos en la producción editorial, afirmó la directora de la publicación, desde 2007, Nuria González Martín.

El objetivo de esta revista cuatrimestral es difundir la investigación enfocada primordialmente a la solución de problemas nacionales; aportar información científica sobre las distintas disciplinas del área; prestar apoyo a las actividades docentes y a la investigación en la UNAM y en otras instituciones del país o del extranjero, añadió.

Abierta al análisis internacional y con énfasis en temas jurídicos de Iberoamérica, cuenta con colaboradores de todas las latitudes; predominan autores, en Latinoamérica, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, y en Europa, de Alemania, España y Portugal.

Entre sus campos, el derecho comparado tiene un papel central. “Predominan los sistemas jurídicos de una región, por ejemplo, el Mercosur. No obstante, los temas del Civil law o del Common law son tradicionales”, señaló.

Índices y presencia en línea

Se publica en español por ser un claro referente de temas iberoamericanos, aunque eventualmente incluye colaboraciones en inglés y portugués. Por estar en bases e índices de excelencia, posee título, resumen y palabras clave en inglés, precisó la editora.

El Boletín Mexicano de Derecho Comparado está registrado en los índices Bibliography of Asian Studies (online edition); CSA Political Science & Government (Cambridge Scientific Abstracts); Index to Foreign Legal Periodicals; International Political Science Abstracts; Periodicals Index Online; Russian Academy of Sciences Bibliographies; Human Rights Internet Reporter, y Marine Affairs Bibliography.

También, forma parte del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex); Scientific Electronic Library Online (SciELO); Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc); Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt; Ulrich´s, y recientemente, ingresó a la base de datos Scopus.

Desde 2001, se implementó su versión en línea, con la puesta en marcha de la Biblioteca Jurídica Virtual del IIJ. “La inclusión de nuestra publicación en los índices y bases de datos internacionales ha generado un impacto de su visibilidad en todo el orbe”, reconoció González Martín.

Además, puede consultarse en el Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM, “una excelente plataforma que concretiza los trabajos que se han organizado por parte de la Universidad”, consideró.

Seis décadas de análisis

El Boletín Mexicano de Derecho Comparado, fue fundado en 1948 por Joaquín Rodríguez y Rodríguez, su primer director técnico y exiliado español.

Inicialmente, surgió como Boletín del Instituto de Derecho Comparado, revista periódica de esa entidad. En 1967, el Instituto de Derecho Comparado de México cambió su nombre al de Instituto de Investigaciones Jurídicas, y la publicación cambió su denominación por Boletín Mexicano de Derecho Comparado, a partir de 1968. “Si bien se inauguró una ‘nueva serie’, ésta conservó continuidad, estructura y espíritu con la fundada en 1948”, aclaró la editora.

Desde entonces, el derecho comparado ha sido un tema central y constante. “Este análisis comparativo es útil como medio para ver con mayor claridad la esencia de nuestro propio sistema nacional; para la unificación, armonización y codificación transnacional del derecho ante situaciones de integración y/o globalización.

Además, ayuda a aclarar el elusivo concepto de ‘orden público’; sirve como instrumento para crear una ciencia jurídica y, concretamente, una ciencia social, y para mejorar el estudio de las diferentes familias jurídicas existentes, con la encomienda de extraer la esencia de cada una y así analizarla y compararla con nuestro ordenamiento interno o autónomo”, explicó la universitaria.

-o0o–

 
 

Fotos


Nuria González Martín, directora del Boletín Mexicano de Derecho Comparado, editado por el IIJ de la UNAM.