Boletín UNAM-DGCS-293
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 19 de mayo de 2011


Adolfo Rodríguez


ADOLFO RODRÍGUEZ, PRECURSOR DE LA BIBLIOTECOLOGÍA COMO ACTIVIDAD PROFESIONAL


• Otorga la UNAM emeritazgo a este investigador del CUIB

Por su labor en el campo de la bibliotecología y por haber logrado que esta práctica fuera considerada una disciplina académica y una actividad profesional, no sólo a nivel nacional, sino internacional, Adolfo Rodríguez Gallardo fue designado investigador emérito del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la UNAM.

“Creo que, en parte, esta distinción me la otorgaron porque conseguimos que el trabajo que se realiza en las bibliotecas fuera reconocido como académico, y que el conocimiento bibliotecológico no sea sólo un conjunto de prácticas profesionales, sino un área disciplinaria sujeta a ser investigada”, indicó.

A través de los años, señaló, hemos podido conformar un grupo de alto nivel –muchos de sus integrantes con doctorado–, que ha impulsado un área de estudio sólida en ese campo, además del de la información y la documentación.

“La mayor satisfacción que he tenido durante más de 40 años de trabajo, es que pude hacer lo que alguna vez pensé como posibilidad, y en eso; la Universidad ha sido generosa conmigo, porque me ha permitido que buena parte de las utopías que he tenido en la vida se realicen”, destacó el también director General de Bibliotecas de esta casa de estudios.
En 1973, ingresé al Sistema Bibliotecario de la UNAM, recordó. No había personal académico; entonces, la posibilidad de ingresar a esta rama como técnicos académicos dio un sentido diferente a este trabajo y, al mismo tiempo, permitió impulsar -desde esta Dirección- la formación del CUIB.

El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, explicó, es el único lugar de estudio con enfoque en esa temática en Latinoamérica, y ha permitido impactar a otros países de la región, donde han surgido proyectos o sitios en los que se realiza algún tipo de estudio bibliotecológico o en el área de la documentación y la información, comentó el doctor en Pedagogía.

A partir del trabajo de mucha gente, dijo, la Universidad Nacional cuenta con uno de los mejores sistemas bibliotecarios, no sólo de México, sino de América Latina.

Rodríguez Gallardo consideró que como académico no puede darse por satisfecho; “nuestra labor nos lleva a tratar de resolver algún problema, con nuevas interrogantes. No se puede pensar que hay un cuerpo finito de dudas, sino que éstas nos pueden generar nuevas preguntas”.

Por eso, recalcó, un reto que tengo día a día es buscar la forma de hacer mejor mi trabajo y, al mismo tiempo, ver qué otras cosas puedo realizar.

Sus intereses

Por años, el también integrante de la International Federation of Library Associations se ha preocupado por investigar temas como la lectura, más recientemente con un enfoque de género y su relación con las tecnologías de la información.

Podemos tener las mejores tecnologías y hasta los recursos, pero no podríamos hacer investigación ni educación sin gente capacitada para leer y comprender el sentido de esta actividad, expuso.


La lectura es una forma de comunicación de ideas, sentimientos y pasiones; poderla comprender y compartir, es un tema que me apasiona y preocupa, refirió el autor de Lectura, tecnologías de la información y género.

Rodríguez Gallardo consideró un privilegio trabajar en esta área del conocimiento, de igual forma, mostró su preocupación porque “otras generaciones se incorporen a estas actividades y planteen nuevas rutas”.

Mi compromiso con la Universidad seguirá indeclinable por siempre y lo que pueda hacer por esta institución lo haré. Me siento un privilegiado porque toda mi formación la realicé con recursos públicos y, en ese sentido, creo que debo corresponder a la oportunidad que tuve de hacer lo que siempre quise, acotó.

Rodríguez Gallardo es autor de más de una docena de libros y de más de 70 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Es investigador nacional nivel III y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Como profesor ha impartido diversos cursos y seminarios en la UNAM y otras universidades mexicanas. Actualmente es tutor de la maestría y el doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de esta casa de estudios.

-o0o–

 
 

Fotos


Adolfo Rodríguez Gallardo, designado investigador emérito del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.