Boletín UNAM-DGCS-277
Juriquilla, Querétaro.
06:00 hrs. 11 de mayo de 2011


Rodrigo Gutiérrez Landa


RODRIGO GUTIÉRREZ, EL PRIMER EGRESADO DE UNA CARRERA QUE “REINVENTARÁ” EL FUTURO


• El joven de 22 años recién concluyó la licenciatura en Tecnología, impartida por el CFATA de Juriquilla, Querétaro, y la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM
• Se refieren muchas cosas para explicar qué hacen quienes se inscriben a este plan de estudios, pero la palabra que mejor nos describe es la de inventor, expuso el universitario

“Inventor es quien crea algo, tangible o intangible, nunca antes hecho. Por ello, toda idea o proyecto que me viene a la mente, aspiro a que tenga estas características y, sobre todo, que beneficie a la sociedad”, compartió Rodrigo Gutiérrez Landa, primer egresado de la licenciatura en Tecnología de la UNAM.

El universitario, que obtuvo su título gracias a su 9.6 de promedio, pronosticó que esta carrera será una verdadera “fábrica de inventores”, algo de especial importancia hoy en día, porque la gente ha comenzado a olvidar lo relevante que es contar con personas capaces de aplicar su ingenio para generar cosas nuevas.

“Probablemente esto se deba a que aquello que demanda la sociedad ya ha sido creado y lo que se oferta son objetos diseñados a partir de algo ya conocido. Sin embargo, el objetivo que nos hemos marcado es muy diferente; nuestra misión es crear elementos útiles y que no se parezcan a nada que se haya visto antes”, explicó Rodrigo.

Para el integrante de la primera generación de esta licenciatura
—impartida en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de Juriquilla y la FES Cuautitlán— resulta evidente que para la mayoría es difícil concebir que aún se pueda crear algo nuevo, pero la realidad es que resta mucho por hacer en este campo, y la historia da muchos ejemplos de que, al final, la inventiva termina por desmentir a los incrédulos, comentó el joven de 22 años.

Por ejemplo, en 1899, el obispo protestante Milton Wright aseveró: “Pensar que algún día el humano volará es una blasfemia, eso está reservado para pájaros y ángeles. De hecho, el hombre ha inventado ya todo lo que está a su alcance hacer, señal de que el mundo llega a su fin”.

Sin embargo, sólo debieron pasar cuatro años para que los hijos de ese pastor, Orville y Wilbur (mejor conocidos como los hermanos Wright), realizaran el primer viaje en avión del que se tenga memoria.

Y los libros están salpicados de episodios similares y de personas incapaces de plantearse otros escenarios, pero afortunadamente siempre hay individuos capaces de ver a futuro, sea en épocas de los hermanos Wright o en el siglo XXI, expuso el joven, quien añadió que “imaginar que podemos materializar lo imposible es nuestro oficio, y para aterrizar eso y que no quede sólo en la fantasía, debemos echar mano de prácticamente todas las áreas del conocimiento, y eso es sumamente complicado”.

Incluso Thomas Alva Edison, quien a decir de sus biógrafos inventaba algo nuevo cada 15 días, llegó a señalar que quien se dedicara a lo mismo que él, debía invertir, en cada jornada, “un uno por ciento de inspiración y un 99 por ciento de transpiración”.

“¡Y vaya que articular diversas áreas con este afán creativo hace transpirar, porque en ocasiones los distintos saberes parecen tan variados y dispersos que es muy difícil descifrar cómo se engarzan; pero afortunadamente tanto la estructura de esta nueva carrera como su plan de estudios están diseñados para apoyarnos y guiarnos en esta labor”.

Inventar una nueva carrera para inventar el futuro

La licenciatura en Tecnología surgió hace cuatro años, para responder a distintos retos académicos. El plan de estudios, desarrollado por el CFATA y la FES-Cuautitlán, fue aprobado el 3 de diciembre de 2007 y hoy, a cuatro años de distancia, tiene ya a su primer egresado.

“De no haber estudiado esto, no sé qué hubiera hecho. Antes de concluir el bachillerato ignoraba a qué dedicarme, pero tenía la inquietud de estudiar todo. La física y las matemáticas eran mis favoritas, pero la biología, la química y las etimologías también me gustaban. Sin embargo, al salir de Prepa 9, me enteré de esta carrera, que me atrajo inmediatamente. Creo que me convenció por ser multidisciplinaria, ya que prácticamente ves de todo”, recordó Rodrigo.

Dejar el DF para vivir en Querétaro y aventurarse en una materia casi desconocida para familiares y amigos le resultó complicado, “y padecí mucho, pero en retrospectiva todo valió la pena, y lo valdrá a futuro, porque si hoy México es un país que importa tecnología, dentro de poco, los egresados de esta carrera ayudaremos a revertir la tendencia”.

Como el primer egresado de una disciplina nueva, Rodrigo se enfrenta con frecuencia a las mismas preguntas, “¿y esa carrera de Tecnología, qué?, ¿qué eres y qué vas a hacer?”, y el joven siempre ofrece la misma respuesta, “porque por más vueltas que le doy, y después de todos mis intentos por explicar qué fui a hacer a Juriquilla, siempre llego a la misma conclusión, ‘¿qué es lo que soy y qué hago?’, soy inventor y me dedico a producir inventos, no hay nada más que decir”.

-o0o–

 
 

Fotos


Rodrigo Gutiérrez Landa confía en que los egresados de la carrera de Tecnología harán que México sea cada vez menos dependiente de los desarrollos extranjeros.