Boletín UNAM-DGCS-274
Barcelona, España.
12:00 hrs. 9 de mayo de 2011


José Narro Robles


PROPONE JOSÉ NARRO ROBLES CREAR UNA CARRETERA IBEROAMERICANA DEL CONOCIMIENTO


• Las instituciones de educación superior tienen que asumir una postura más activa frente a los grandes problemas del orbe, dijo en visita de trabajo a España
• Especialmente, en momentos en que pragmatismo, individualismo y la sola acumulación de dinero parecen ganar a valores laicos como la solidaridad, libertad, tolerancia y diálogo
• Ofreció la conferencia
La educación y la ciencia en la integración de Iberoamérica, en la Universidad Ramón Llull

La desigualdad, los efectos de la crisis económica reciente y el futuro de una sociedad, en la que el saber será factor de producción y crecimiento, forman parte de los grandes retos en el orbe; por ello, las instituciones de educación superior tienen que asumir una postura más activa. Frente a esa realidad, la región debe impulsar la creación de una “carretera iberoamericana del conocimiento”, planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Sin el apoyo de los Estados nacionales a la educación y la ciencia, añadió, ninguno de los graves problemas de la sociedad tiene solución.

En visita de trabajo, Narro Robles ofreció la conferencia “La educación y la ciencia en la integración de Iberoamérica”, en la sede de la Universidad Ramón Llull (URL), y asistió a la ceremonia inaugural de las Jornadas de Cooperación de la URL: México 2011.

Por ello, dijo ante la rectora de la URL, Esther Giménez-Salinas, es inaceptable que los jóvenes en edad de cursar estudios no puedan hacerlo; de ahí, el reto de aumentar sustancialmente la cobertura y el desarrollo de programas para ampliar la inclusión social. Esas condiciones permitirían una gran movilidad académica y abrirían paso a que el ciclo de la enseñanza se enriqueciera en beneficio de todos, explicó.

Al respecto, recordó que a partir del II Encuentro de Rectores de Universia, se asumieron medidas concretas para el desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, y se estableció que, con apoyo de gobiernos, empresas y universidades, se impulsen programas de movilidad e intercambio estudiantil y académico.

Por ello, sostuvo, es fundamental la relación entre el nivel de desarrollo y la fortaleza de sus sistemas instructivos. La responsabilidad de las instituciones de educación superior es entrar a la sociedad del saber, sin que ello implique dejar a un lado su compromiso con las necesidades de la población.

Además, sumar sus capacidades a las tareas de los Estados para contribuir a la erradicación de la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo y el hambre, entre otros, especificó.

Especialmente, advirtió, en momentos en que el pragmatismo, individualismo, egoísmo y la sola acumulación de dinero parecen ganar frente a valores laicos como solidaridad, libertad, tolerancia y diálogo.

El mundo de hoy, abundó Narro, se define por sus paradojas y la desigualdad. Citó los dos mil 500 millones de habitantes del orbe que viven en la pobreza; el contraste de esperanza de vida en Zambia, de 47, contra 83 años de Japón; el ingreso per cápita de 60 mil dólares en ciertas naciones, a los 300 dólares anuales en los territorios africanos más atrasados, o el saneamiento básico del que carecen cuatro de cada 10 seres humanos.

También, mencionó los 750 millones de personas que no saben leer ni escribir. El problema se hace más complejo en regiones como Latinoamérica, la más desigual del planeta, con ocho por ciento de analfabetos mayores de 14 años.

En América Latina, especificó, la cobertura en educación superior es del 38 por ciento, que contrasta con el 57 por ciento de Portugal y 71 por ciento de España, y con erogaciones por estudiante que en Chile y México son de seis mil 292 y seis mil 462 dólares, respectivamente, contra los 11 mil 87 de España.

En el ámbito latinoamericano, abundó, se gradúan cinco doctores por cada 100 mil integrantes de la Población Económicamente Activa, y en España, la cifra alcanza los 42; en Corea, 41, y en Estados Unidos, 31.

Narro Robles también asistió a un almuerzo en el que estuvo el embajador de México en España, Jorge Zermeño; la cónsul mexicana en esta ciudad, Francisca Méndez; Josep Maria Garrell, vicerrector de Política Universitaria y secretario general de la URL, y los vicerrectores Académico de Innovación Docente y Calidad, Jordi Riera, y de Investigación e Innovación, Lluís Comellas.

-o0o–

 
 

Fotos


El rector José Narro Robles en la conferencia que ofreció en la Universidad Ramón Llull, de Barcelona, España.