Boletín UNAM-DGCS-267
Ciudad Universitaria.
13:30 hrs. 6 de mayo de 2011


.


LA CRISIS EVIDENCIÓ LOS EXCESOS DE LA GLOBALIZACIÓN Y LA NECESIDAD DE MODERARLOS


Este fenómeno de repercusiones internacionales es más una idea que una ideología y sus alcances no sólo son económicos, sino políticos y culturales, expuso Marcos Manuel Suárez Ruiz, de la Facultad de Derecho de la UNAM

La reciente crisis económica mundial no afectó a la globalización, aunque demostró que la economía necesita mejores controles y reglamentaciones para moderar algunos de sus excesos, aseguró Marcos Manuel Suárez Ruiz, de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

Al respecto, el académico añadió que este proceso internacional es una realidad; ya no es una teoría o moda y su fundamento es la liberación de normas que gobiernan el movimiento de bienes capitales y personas; su dinámica y vigor la mantienen en continua expansión.

Al impartir la ponencia Globalización y el futuro de México, detalló que este fenómeno no es sólo económico, sino político, social y cultural. “Superadas las revoluciones industrial, científica, tecnológica y de la información y comunicación, acaba de iniciar una nueva, la de los valores morales tradicionales”.

Acompañado de Pedro Ojeda Paullada, director del Seminario de Estudios Jurídicos-Económicos de la FD, dijo que las condiciones actuales han estimulado la innovación, creatividad, cooperación, solidaridad y conocimiento.

La globalización es una idea, y a ellas ¿cómo se les detiene o combate? Ésta, apuntó, es un principio de acción, una noción revolucionaria, un cambio radical y permanente, y una integradora de más ideas, procesos y acciones complejas, interdependientes y compensatorias.

“Es una idea, más no una ideología”, explicó en el auditorio Benito Juárez de la FD, para después subrayar que ésta acepta todas las corrientes de pensamiento, porque es neutra. Al igual que el poder, depende de quien la use o aproveche para expandir acciones y ampliar oportunidades. “No es buena o mala, simplemente es”.

“La globalización es un supersistema, un conjunto de oportunidades para quienes las sepan o quieran usar para reproducir y tomar acciones de todo tipo”.

Sin embargo, aclaró que en este escenario es importante aplicar la fórmula triple AAA (abierta, alerta y activa); “en la era digital y del conocimiento, suele ser más importante la actitud que la aptitud”.

Economía globalizada

En la economía globalizada, los países menores se anexarán progresivamente a un grupo. Ese conjunto será un archipiélago. Ahí, dijo, se vale preguntar, ¿cuáles serán las opciones para nuestra nación?

En este contexto, agregó, México y Canadá gozan de una ventaja estratégica sobre los demás países: tienen más de tres mil kilómetros de límite fronterizo con la mayor potencia económica y militar del mundo: Estados Unidos.

Además, apuntó, nuestro país cuenta con otras condiciones favorables, como el bono demográfico, la experiencia de las maquiladoras, la calidad de la mano de obra y la riqueza en materias primas minerales y vegetales, así como la biodiversidad y ubicación territorial, con 11 mil kilómetros de litorales abiertos a los océanos Pacífico y Atlántico, así como el potencial energético.

Para insertarnos con ventajas estratégicas y ser protagonistas de la globalización se requieren no sólo reformas jurídicas y políticas, sino culturales, agregó.

“Los mexicanos de hoy y mañana tendremos que decidir no sólo qué queremos, sino lo que podemos ser. Si tenemos la voluntad y constancia para enmendar y corregir, lo podremos lograr”.

Las futuras generaciones merecen nuestro esfuerzo y sacrificio para alcanzar mejores niveles de bienestar social en un mundo de cooperación, concluyó.

-o0o–

 
 

Fotos

Marcos Manuel Suárez Ruiz, académico de la Facultad de Derecho.