Boletín UNAM-DGCS-258
Antiguo Colegio de San Ildefonso.
19:00 hrs. 2 de mayo de 2011


Presidente de Alemania, Christian Wulff


José Narro Robles


EDUCACIÓN, GRAN MOTOR DE LAS SOCIEDADES: CHRISTIAN WULFF, PRESIDENTE DE ALEMANIA


• El rector José Narro advirtió, a su vez, que la UNAM refrenda sistemáticamente el valor de la enseñanza, la ciencia y la cultura como formas humanas de progreso
• En conferencia magistral ofrecida en San Ildefonso, el mandatario alemán señaló que se puede garantizar la cohesión social de un país mediante oportunidades justas y equitativas para hombres y mujeres

En la actualidad, la educación es el gran motor de las sociedades en el mundo, consideró el presidente de Alemania, Christian Wulff, al ofrecer una conferencia magistral en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en su segundo día de visita a México.

Ahí, el rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió que esta casa de estudios refrenda, de manera sistemática, el valor que tienen la enseñanza, la ciencia y la cultura como formas de progreso humanas, éticas y seguras.

Asimismo, señaló que para esta casa de estudios la libertad de pensar, decir, enseñar, investigar y crear es irrenunciable. Esta institución se ha caracterizado por defender principios universales propios de toda comunidad académica.

En el Anfiteatro Simón Bolívar, sostuvo que la pluralidad, la tolerancia, el diálogo y la razón son parte de nuestra vida cotidiana; “para nosotros, la búsqueda de la verdad, de la justicia y de la belleza dan sentido a nuestra forma de ser y de comportarnos”.

Por su parte, Wulff externó que se puede garantizar la cohesión social de una nación mediante el ofrecimiento de oportunidades justas y equitativas para hombres y mujeres de participar en el éxito de las sociedades. Que la ley y el derecho valgan para todos, debe valer para todos los países, apuntó.

Ante estudiantes de escuelas y facultades de la UNAM, y de jóvenes alemanes, agradeció a México su lucha contra el cambio climático, que afecta no sólo a territorios con zonas costeras o islas de baja altitud, sino aquellos propensos a las sequías. Un gran número de individuos que vive en este mundo está amenazado por el hambre y la pobreza.

También, advirtió que las generaciones actuales están llamadas a garantizar el futuro para dentro de 50 años. Debemos velar por no repetir los errores del pasado; aún quedan 900 millones de personas que padecen hambre.

Además, informó que cada año más de 800 becarios, estudiantes e investigadores mexicanos acuden a Alemania. El reto es multiplicar por dos o tres este programa, porque “cada euro que se invierte en estas tareas tiene múltiples beneficios para la economía”.

A la conferencia asistieron, entre otros, miembros de la embajada de Alemania en nuestro país e integrantes de la delegación de esa nación europea, así como directores de escuelas, facultades, centros e institutos, estudiantes, académicos y trabajadores de la UNAM.

-o0o–


 
 

Fotos


El rector José Narro en la conferencia magistral que ofreció el presidente de Alemania, Christian Wulff, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.